Vistas de página en total

jueves, 24 de abril de 2014

Denuncian subregistros de accidentes laborales.

SINIESTRALIDAD laboral:

Lo vengo diciendo desde hace años, no todos los acidentes laborales se consideran a nivel estadistico como tales, especialmente en el sector del trasporte y conducción, autobuses de todo tipo, camioneros, furgonetas de reparto, comerciales  muertos en siniestros de trafico no se consideran accidentes laborales, tractoristas aplastados o repartidores de pizzas  quedan junto con muchos otros fuera de la estadistica de siniestros laborales, con el ahorro que esto significa para las mutuas y aseguradoras y no hablemos ya de enfermedades incapacitantes o no de origen laboral esto ya pinta un cuadro que roza el esperpento.

ELA reclama un cambio radical en las políticas públicas para reducir la alta siniestralidad laboral

Denuncia un subregistro de los accidentes en los datos oficiales y un aumento de las enfermedades profesionales

23.04.14 - 12:16 -


ELA ha reclamado este miércoles un cambio radical en las políticas públicas para reducir la alta siniestralidad laboral que todavía se produce en el País Vasco y Navarra. En una rueda de prensa ha indicado que aunque los accidentes laborales se redujeron en 2013 respecto al año anterior, la situación sigue siendo "grave" y esto se debe principalmente a la menor actividad económica y no a las políticas que vienen realizando los diferentes gobiernos en tema de seguridad y salud laboral.
Según los datos de Osalan, en el País Vasco se produjeron el año pasado 73.119 accidentes, frente a los 75.812 del ejercicio anterior. Los siniestros mortales descendieron un 17,64% al bajar de 40 a 34. No obstante, ELA ha denunciado que se produce un "subregistro" y que según sus datos las muertes laborales se elevaron en2013 a 55, lo que supone once menos que un año antes.
Sin embargo, ha destacado que los partes por enfermedades profesionales crecieron ligeramente (2,62%) hasta los 2.779 y que además se produce un cambio notorio, ya que los casos de enfermedad profesional con baja han descendido en 75, mientras que los casos sin baja han aumentado el doble, hasta alcanzar los 148 partes. Para la central, este dato puede ser indicio de presentismo existente en las empresas, donde cada vez más personas trabajadoras renuncian a coger la baja por miedo a perder el trabajo, remarca. Además, señala que en este apartado también se produce una clara infranotificación.
Por todo ello, ELA reclama que el empleo digno y con derechos debe ser prioritario en la acción de los gobiernos, así como actuaciones sancionadoras ejemplarizantes tanto contra las empresas como contra los servicios médicos y de prevención. También exigen que las enfermedades profesionales tengan la centralidad que requieren en las políticas públicas de salud laboral. Finalmente, afirma que la central impulsará la acción sindical y la negociación colectiva como instrumentos de mejora de la salud laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario