Vistas de página en total

sábado, 23 de mayo de 2015

9 trabajadores muertos en cinco meses, Ciudad Real.

Concentración de los sindicatos con motivo de los últimos accidentes laborales / J. Jurado
22/05/2015 · 20:21
En todo 2014 fueron cinco

Ciudad Real suma nueve muertes en accidente 

 

 En todo 2014 fueron cinco

Ciudad Real suma nueve muertes en accidente

laboral en lo que va de año

La provincia de Ciudad Real suma en lo que va de año nueve muertes en accidente laboral (seis en el propio puesto de trabajo y tres ‘in itinere’, desplazándose hasta él o regresando al domicilio), mientras que en todo 2014 fueron cinco los fallecidos por esta circunstancia.

Casi un centenar de representantes de UGT y CCOO se concentraron durante la mañana de este viernes a las puertas de la sede de los sindicatos para rendir homenaje a los tres trabajadores que en esta “semana trágica” han perdido la vida en las carreteras de la provincia y reclamaron que los accidentes ‘in itinere’ y ‘en misión’ sean considerados accidentes laborales.

En la concentración se mantuvo un minuto de silencio para recordar a los fallecidos de los dos siniestros que tuvieron lugar el pasado martes. El primer accidente tuvo lugar en la A-43, en el término municipal Manzanares, donde moría un camionero, y el segundo en Luciana, donde fallecían dos trabajadores de Geacam, tras chocar los todoterrenos en los que viajaban con un camión.

Indicaron que, pese a que los accidentes se produjeron en las carreteras, éstos deben considerarse como accidentes laborales ‘en misión’ y no como accidentes ‘in itinere’, dado que las tres víctimas aún estaban en su jornada de trabajo.

Jiménez y Muñoz, que reconocieron que estos accidentes han tenido sus características especiales, pidieron a los empresarios que no rebajen la prevención para evitar al máximo los siniestros en el trabajo.

“Es grave que en la mayoría de las empresas no existan programas formativos sobre estos riesgos”, manifestó Muñoz, que también alertó de las situaciones que actualmente pueden dar lugar a la sucesión de este tipo de accidentes laborales, como “el alto índice de desempleo, la necesidad de ingresos y el afán por trabajar, lo que puede llevar a no respetar horarios de descanso y aceptar condiciones que terminen en un suceso trágico”.

“Nuestra prioridad es mantener una actitud de exigencia para que se eviten todos los accidentes laborales; en el tajo, in itinere o en misión, y que se prevenga cualquier daño o lesión a cualquier trabajador o trabajadora expuesto a riesgos en su puesto de trabajo”, afirmó el líder provincial de CCOO.

Igualmente Muñoz y Jiménez insistieron para que la Inspección de Trabajo mejore su vigilancia y que "aplique la ley con todo rigor" si se incumple la misma.

También reclamó Muñoz una mejora de las carreteras, ya que en el caso concreto del accidente de los trabajadores de Geacam, el tramo de la carretera N-430 donde se produjo, es un tramo conflictivo en el que ya se han registrado muchos accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario