Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2015

Siguen aumentando los suicidios en España.

Alertan de la falta de inversión contra suicidios pese a su incidencia

El responsable del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), Fernando Gonçalves, alerta de que en España se registra casi 4.000 al año

28.05.2015 | 18:27

Fuente :La Opinión A Coruña
 
Resultado de imagen de suicidios en españaEl responsable del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), Fernando Gonçalves, ha alertado hoy de la falta de inversión para evitar los suicidios pese a que, ha detallado, España registra casi 4.000 al año y con mayor incidencia que los homicidios.

El XXII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia arranca hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, donde Gonçalves intentará dar respuesta a la pregunta "doctor, ¿estoy triste o deprimido?", pues un mal diagnóstico en este caso provoca un "fracaso garantizado", asegura.

Igual que "no hay pastillas para poner alegres a los pacientes", tampoco existe un tratamiento alternativo para quienes están deprimidos, aunque a veces se malinterpretan los casos, precisa.

Según este experto, con el suicidio se pretende dar "una solución inmediata, radical y definitiva a un problema que no deja de ser transitorio" y que, además, deja un estigma en el entorno de quien lo intenta o lo consigue.

Quienes tienden a esta conducta padecen un "sufrimiento atroz" que "impregna por lo menos a cuatro o seis personas" y que marca "de por vida". "Las personas que sobreviven a uno que se ha ido por voluntad propia, lo pasan fatal y, además, la sociedad los señala como presuntos culpables", sostiene.

Sus estadísticas revelan que en 2014 hubo 3.780 suicidios en España, con el mes de junio como el más problemático, y una tasa de "al menos diez personas al día", a pesar de que este país es de los que menos sufren este problema.

En 2008 murieron cien veces menos personas por meningitis que por voluntad propia, mientras que la proporción fue de diez suicidios por cada caso de homicidio o tuberculosis, seis por cada fallecido por cáncer de cérvix y tres por cada deceso por Sida, ha abundado.

Por ello, ha mostrado su preocupación ante la falta de inversión para combatir este tipo de conductas, añade, que deberían abordarse con más ahínco pero, ha lamentado, existe falta de tiempo por parte de los médicos en las consultas, limitado por la Administración.

"Desde 1980, más de un millón de personas al año se suicidan en el mundo, en Europa son 60.000 al año. La previsión es que en 2020 aumente hasta un millón y medio", ha alertado.

Según sus datos, las autonomías con mayor incidencia de suicidios son Galicia, Asturias, Andalucía y Canarias, con una media nacional de 10,7 casos por cada 100.000 habitantes y año, que en la Comunidad gallega aumenta hasta 14,4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario