Vistas de página en total

sábado, 1 de agosto de 2015

50% mas muertos en el trabajo en Aragón.

Las muertes en el trabajo suben un 50% en Aragón hasta junio

Se contabilizaron . 12 fallecidos, cuatro más que en el primer semestre del 2014. La siniestralidad laboral aumenta un 8,3%, hasta sumar 6.173 accidentes.

R. L. M. 01/08/2015

Aragón no está viviendo un buen año en materia de siniestralidad laboral. El número de accidentes en el trabajo durante los seis primeros meses subió un 8,32% respecto al mismo periodo del 2014, un ejercicio que ya fue malo en este sentido. De hecho, los siniestros con baja repuntaron el año pasado un 3% y un 10% en el 2013, después de cinco años seguidos de bajadas debido, fundamentalmente, a la crisis económica. Lo peor, sin duda, ha sido el incremento del 50% de los accidentes mortales, pasando de 8 a 12 fallecidos.
"El semestre ha sido muy malo y nos haríamos un flaco favor si pensáramos que la siniestralidad sube solo por el aumento de la actividad empresarial; el problema es que estamos haciendo mal los deberes", lamentó ayer el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Benito Carrera.

En concreto, Aragón contabilizó entre enero y junio de este año 6.161 accidentes en el trabajo, 474 más que en el mismo periodo del 2014 (ver gráfico). Según destacó Carrera en la presentación del informe, la mayoría de las muertes se concentraron en industria, con un aumento del 500% (se ha pasado de uno a seis fallecidos).

El único sector en el que bajó el número de accidentes laborales durante el primer semestre fue construcción, con un descenso del 3,65%. En agricultura subió un 9,90%, un 11,94% en industria y un 8,30% en servicios. Por provincias, la siniestralidad laboral (excluidos los accidentes in itinere y las enfermedades profesionales) aumentó el 3,62% en Huesca y el 11,03% en Zaragoza, mientras que cayó un 2,46% en Teruel.

LAS PROPUESTAS DE CCOO Carrera reclamó que se realicen más visitas a empresas con riesgos especiales, sobre todo en actividades determinadas, como los de procesos de producción que han estado expuestos a sustancias cancerígenas como el amianto. Además, pidió a la administración que vigile las condiciones en que se desarrolla el trabajo en algunas compañías porque las bajas por estrés o ansiedad no dejan de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario