Vistas de página en total

jueves, 13 de agosto de 2015

7 muertos por la ola de calor en Andalucia.

La ola de calor causa siete muertos en un verano de récord térmico en Andalucía

Un joven bebe agua de una botella frente a un termómetro que marca 42 grados en Granada.
Un joven bebe agua de una botella frente a un termómetro que marca 42 grados en Granada. / Sur
  • Los fallecimientos hasta el momento igualan la cifra más alta de los registros, alcanzada en la temporada estival de 2010





La consejería de Salud tiene registrados a fecha de ayer siete personas fallecidas en Andalucía a causa de golpe de calor, una cifra que, como las altas temperaturas que se vienen registrando desde el mes de junio, supone un récord en los registros que se conservan.
Las personas fallecidas por exposición a las altas temperaturas fueron dos en Sevilla, una en Algeciras (Cádiz), una en La Axarquía (Málaga), una en Jaén, una en Córdoba, y otra en Almería. Aunque Salud no da datos personales, indica que en la mayoría de los casos el golpe de calor ha sido fatal en personas que sufrían patologías de base y en quienes realizaban una actividad prolongada con exposición a las altas temperaturas. Varios casos de los conocidos en estas semanas, a los que se ha atribuido el calor como causa de la muerte, han correspondido a agricultores que faenaban en sus tierras y también a un trabajador del Infoca mientras participaba en la extinción de un conato de fuego en Cerro Muriano.

Para encontrar una morbilidad similar hay que remontarse a 2010, cuando fallecieron siete personas en el conjunto del verano. En esta estación durante 2014 no se contabilizó ningún muerto por golpe de calor. Hubo un caso en 2013, cinco en 2012, un único fallecido en 2011 y cinco en 2009. 

La información meteorológica también ha registrado cifras rçecord este verano: julio ha sido el más cálido desde que se tienen registros en Andalucía En Granada y en Jaén, la temperatura media superó el pasado mes en más de tres grados centígrados la media histórica, con promedios de 30,6 y de 28,6 grados, respectivamente, nuevos valores máximos que, en el caso de la capital jiennense, que ha alcanzado también la mayor temperatura media de todas las capitales andaluzas durante julio.Córdoba fijó la temperatura más alta de todas las estaciones principales de la AEMET de España, con una máxima des 45,2 grados alcanzada el día 6 de julio. 

Aún el pasado fin de semana seguían registrándose récords históricos en termómetros de localidades andaluzas:Tarifa (Cádiz) superó la máxima histórica, con 35,4 grados y Huelva, Morón de la Frontera (Sevilla) y Jaén también superaron sus récords de temperaturas mínimas más altas durante un mes de agosto, con 26,3, 26,6 y 26,1 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Por ello, Salud ha activado alertas sanitarias en 83 ocasiones, 35 de nivel amarillo, 31 naranja y 17 rojo.

Asimismo, Salud Responde, ha realizado hasta 31 de julio un total de 9.933 llamadas de seguimiento a población de riesgo durante los días de altas temperaturas. 

Salud tiene registradas a 10.710 personas en esta situación, en su mayoría mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, debilitados por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus), o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos), a lo que se suma en muchos casos no disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario