Vistas de página en total

lunes, 31 de agosto de 2015

Castellón, 12 % mas de siniestros labrales.

preocupación por la mayor siniestralidad en la provincia

Los accidentes  siniestros laborales vuelven a crecer en Castellón al subir un 12%

Sindicatos y patronal coinciden en identificar como una de las causas básicas la alta temporalidad del empleo. La nueva tendencia al aumento se consolida con 1.200 casos al mes y un alza también del índice de incidencia

  • Un agente de policía custodia la entrada al recinto de la feria en Castellón, donde un operario rumano falleció en marzo al desmontar la noria. - GABRIEL UTIEL
    Un agente de policía custodia la entrada al recinto de la feria en Castellón, donde un operario rumano falleció en marzo al desmontar la noria. - GABRIEL UTIEL
1
MARIBEL AMORIZA 31/08/2015
Todavía no hace dos semanas desde que la siniestralidad laboral se cobrara su última vida en la provincia, cuando un hombre de 44 años falleció al caer de una grúa junto a la estación de ADIF en Burriana-les Alqueries. Esta muerte forma parte de unas estadísticas que este año consolidan el cambio de tendencia hacia el crecimiento en el número de accidentes después de años, los más duros de la crisis, de descensos.

Los datos del primer cuatrimestre del 2015, últimos hechos públicos por el Invassat, confirman y amplían el repunte registrado en enero y febrero, el primero en siete años, del que informó Mediterráneo. Entre enero y mayo, la provincia ha registrado más de 4.800 accidentes --un promedio de 1.200 al mes y 40 al día--, lo que representa aumento interanual del 12% sobre el 2014.

Si en un momento en el que crece el número de trabajadores expuesto debido a la suave mejora del empleo, no precuparía un alza solo en términos absolutos, sí lo hace el hecho de que el índice de incidencia por cada 10.000 trabajadores se eleva, y lo hace además en una proporción importante, del 9%.

Por tipos de accidentes, el grueso, 4.819, son de carácter leve, mientras que los graves suman 25 y crecen un 12%. Por último, los mortales en el periodo estudiado son seis, uno más que en las mismas fechas del 2014.

contratos breves // Patronal y sindicatos castellonenses coinciden en señalar la alta temporalidad de la contratación como una de las causas clave de este repunte de la siniestralidad. El secretario general de la CEC, Rafael Montero, quien confirma que las empresas han detectado la tendencia al alza y hace un llamamiento al esfuerzo de todos para recuperar la evolución a la baja, habla también de la “tensión de inseguridad y el estrés que la crisis provoca en los trabajadores”.

Por su parte, Manel Nieto, secretario general de CCOO en Castellón, valora que la recesión se usa “de excusa para reducir la tensión, la voluntad y la inversión en materia preventiva, por parte de las empresas, pero también de las administraciones”.

Nieto estima que hasta hace poco “se estaban camuflando, no comunicando, enfermedades y accidentes, en ocasiones por parte de las propias plantillas ante el temor de la perdida del empleo, y por las presiones recibidas en las empresas”. Añade su denuncia por “la falta de inversión y de responsabilidad empresarial, y carencia de medios de la Inspección de Trabajo y del Invassat, para poder enfatizar en la cultura preventiva”, y reclama más atención por parte de todos los implicados en la prevención.

Desde UGT, su secretario general en Castellón, Tino Calero, incide en motivos como “el proceso de salida de la crisis y el tipo de empleo que se está creando, marcado por los contratos a tiempo parcial que, a menudo, encubren jornadas continuadas”; y “por la temporalidad, que implica que los trabajadores están menos formados porque tienen menos experiencia”. Calero afirma que “la tendencia al alza en los accidentes se consolidará en los próximos meses, salvo que logremos mejorar las condiciones laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario