Vistas de página en total

viernes, 21 de agosto de 2015

Constructor "condenado" por la muerte de un obrero.

Un constructor, condenado a 18 meses de cárcel por la muerte de un obrero

La juez estima el homicidio imprudente y castiga la falta de medidas de seguridad en el accidente de Trabazos

21.08.2015 | 10:44
  El constructor para el que trabajaba un vecino de Nuez, de 44 años de
edad, que perdió la vida tras caer de un tejado en Trabazos en 2013, ha sido condenado a 18 meses de prisión por el Juzgado de lo Penal, que confirma la existencia de un delito de homicidio imprudente y de otro contra los derechos de los trabajadores. La falta de medidas de seguridad y de prevención de accidentes para desempeñar su trabajo desde lo alto de la construcción fueron la causa de que el hombre se precipitara al vacío y sufriera las importantes lesiones que le causaron la muerte.

La magistrada ha accedido a suspender la pena durante dos años para evitar el ingreso en prisión del empresario, que tendrá que realizar un curso de seguridad y prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la sentencia, que exige al condenado que justifique documentalmente el periodo de formación. El procesado deberá, además, abonar una multa de 1.080 euros.

La admisión de los hechos por parte del responsable de la empresa permitió a su abogado y al Ministerio Fiscal llegar a un acuerdo, por el que se redujeron las penas que inicialmente exigía la acusación pública, al aplicar las atenuantes de reconocimiento de los delitos y de arrepentimiento.

El accidente laboral mortal, que conmocionó a los vecinos del municipio de Nuez de Aliste, de donde era natural el trabajador fallecido, y del de Trabazos, se produjo en la mañana del 29 de octubre de 2013, cuando el finado, cuyas iniciales eran J.A.F.B, cayó desde más de cuatro metros de altura mientras reparaba las goteras en un tejado de una nave de Trabazos. La gravedad de las heridas hicieron necesario su traslado urgente en un helicóptero medicalizado al complejo hospitalario de León, donde murió.

El fallecido, que era primo del alcalde de Nuez, José Antonio Méndez Borges, era muy conocido en la comarca alistana. El alcalde de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez lamentó entonces la pérdida de "un muchacho excelente, un profesional; una persona muy dispuesta y colaboradora. En el pueblo, cuando hacíamos trabajos a prestación personal para la comunidad o para un vecino allí estaba el primero", fue "una gran pérdida" para la comarca.

El empleado de la construcción había desarrollado la mayor parte de su vida laboral en la comunidad de Madrid, en ese sector, como encofrador y como maquinista, pero la crisis le obligó a volver a Aliste, donde residía en su pueblo natal.

El año anterior a su muerte había trabajado como conductor de una máquina retroexcavadora en el plan municipal para desempleados del Ayuntamiento de Trabazos, financiado por la Diputación Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario