Vistas de página en total

jueves, 13 de agosto de 2015

Privatizacion de alumbrado público y corrupcion de la mano.

Córdoba / La trama púnica salpica a córdoba

Granados estudió financiar una de las ofertas por la farmacéutica Pérez Giménez

Día 13/08/2015 - 08.21h

El sumario del caso revela contactos de uno de los investigados con el Ayuntamiento por el contrato del alumbrado público

Los pinchazos telefónicos por parte de la Guardia Civil a Francisco Granados, exsenador y exvicepresidente de la Comunidad de Madrid por el PP, y uno de los presuntos cabecillas de la denominada «operación Púnica» -que investiga la adjudicación de contratos y obras públicas a cambio de comisiones ilegales-, han revelado que el político pudo mediar para que la trama participase en la financiación de una de las ofertas presentadas para adquirir la empresa farmacéutica cordobesa Pérez Giménez. 
 
Así se deduce de una de las conversaciones interceptadas por los efectivos del Instituto Armado y que consta en el sumario del caso, al que ha tenido acceso este periódico. El exsenador realizó el 15 de octubre de 2014 una llamada a Victoria Cristóbal (quien formó parte del equipo de asesores de Francisco Granados en la Consejería de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid) y ésta le preguntó «cómo había ido su comida». Granados le contestó que éste (la Guardia Civil considera que pudiera tratarse de Alejandro de Pedro, uno de los empresarios presuntamente implicados en la trama) le presentó «a alguien muy importante de la industria farmacéutica que es de Almería y que iba a plantear una oferta para comprar una empresa de farmacia muy importante en Córdoba», en clara referencia a Pérez Giménez.

En el transcurso del diálogo, Granados le contó a Cristóbal que el citado contacto quería dos cosas: «la financiación de esta compra y luego otro asunto raro» sin especificar nada más al respecto. 

Así, el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid aseguró que el asunto le interesaba «más como contacto que por otra cosas, que respecto al segundo tema le iba a decir que esas cosas no las hacían, pero que en referencia a la financiación le plantearía a Vicente Idilses (es una transcripción fonética del apellido) el asunto, que son 12 millones y que quizás podría colar». La conversación acaba y no aparece nada más al respecto en el sumario judicial.

En ningún momento de la charla interceptada por los investigadores aparece el nombre de la firma a la que podría representar la persona a la que se refería Granados que pretendía hacerse con la farmacéutica, que entró en concurso de acreedores en noviembre de 2011 por una deuda de unos 50 millones de euros.
 
Con los datos disponibles, no es posible establecer quién era el empresario que propuso a Granados participar o intermediar en la adquisición de Pérez Giménez. Efectivamente, durante el desarrollo del largo proceso de la emblemática firma ha habido empresas con sede en Andalucía e incluso en la provincia citada. De hecho, la cifra de 12 millones de euros concuerda con algunas de las ofertas presentadas en su día. También, hubo sociedades que decían tener presencia en países de Latinoamérica, que es lo que asegura Granados sobre su interlocutor, según los pinchazos de la Guardia Civil en el teléfono del exdirigente popular. 

Por otro lado, y como adelantaron ayer los digitales «Voz Pópuli» y «Cordópolis», los pinchazos telefónicos a uno de los conseguidores de la trama, Pedro García Pérez, directivo de la multinacional Cofely-GDF Suez acusada de amañar supuestamente concursos para hacerse con millonarios contratos municipales de eficiencia energética, exponen cómo se interesaron por el contrato del alumbrado público del Ayuntamiento de Córdoba y afirmaron que tenían prevista una reunión con el alcalde (por entonces el popular José Antonio Nieto) tras hablar con técnicos municipales. Fuentes del PP reconocen los contactos, pero niegan que se firmara nada con la trama. Aseguran, además, y que en el pliego se interesaron y hubo reuniones con más de 20 firmas del sector.

Explicaciones

Las reacciones no se han hecho esperar. La cuarta teniente de alcalde y delegada de Hacienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), manifestó ayer que «no es de extrañar que aparezcan sospechas» sobre el contrato del alumbrado público.
En una rueda de prensa, la concejal subrayó que sobre dicho contrato el equipo de gobierno actual de PSOE e IU ha tenido «muchas prevenciones desde un principio», de manera que «desde el minuto cero hemos manifestado nuestra preocupación por cómo se había llevado a cabo una privatización del servicio de alumbrado público».
Por su parte, la sección sindical de CTA en el Ayuntamiento de Córdoba exigió ayer a la actual corporación municipal que se abra una investigación interna de carácter administrativo, en la que además de participar los grupos políticos estén presentes las secciones sindicales del Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario