Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2016

4 de cada 5 autónomos no pagan por contingencias. Córdoba.

Córdoba

INFORME DE ATA

Sólo uno de cada cinco autónomos de Córdoba está protegido ante accidentes

La mayoría de los trabajadores por cuenta propia en la provincia no cotizan por contingencias profesionales
El empleo agrario fue el que más siniestralidad laboral registró - ABC
 
Córdoba Guardado en: 
 
Sólo uno de cada cinco trabajadores autónomos de la provincia de Córdoba cotiza por la contingencia profesional, la cobertura laboral en caso de accidentes o enfermedades para los empleados de estas características. Esto quiere decir que la mayoría de los autónomos cordobeses estarían desprotegidos ante un accidente de trabajo, según se extrae de los datos de un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a fecha de diciembre de 2015.

Estos datos revelan que de los 50.466 trabajadores por cuenta propia que figuran en la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativa a la provincia, sólo 10.865 cotizan por las contingencias profesionales. Así, el porcentaje de cobertura de la contingencia profesional en los autónomos de Córdoba es del 21 por ciento, lo que sitúa la provincia por encima de la media nacional (del 19,7 por ciento) y por debajo de la media andaluza (del 24,3 por ciento). Es la tercera provincia con menor índice de cobertura de contingencias profesionales de toda Andalucía, sólo superada por Málaga (20,83 por ciento) y Sevilla (18,86 por ciento). Casualmente, éstas son las provincias donde más accidentes laborales de autónomos se produjeron en 2015, seguidas de Almería y, en cuarta posición, Córdoba.

A lo largo de 2015 la siniestralidad laboral de autónomos en la jornada laboral se redujo en un 9,5 por ciento, teniendo en cuenta que estos datos sólo se refieren al conjunto de trabajadores por cuenta a propia con la contingencia profesional cubierta. En Córdoba se produjeron 290 accidentes, de los cuales la gran mayoría fueron de carácter leve (283). Otros cinco fueron accidentes graves, uno de carácter muy grave y otro más, de carácter mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario