Vistas de página en total

sábado, 19 de agosto de 2017

Nº321, -- años, trabajador muerto,Grandas de Salime, Asturias.

COMENTARIO DEL DIARISTA.

"321"


TRABAJADORES
MUERTOS.


Muere un temporero senegalés al caer a una balsa de una plantación en Grandas

Fueron necesarias cinco horas para localizar el cuerpo del trabajador, que no sabía nadar, en el depósito de agua, de unos tres metros de profundidad

18.08.2017 | 04:18

La balsa en la que falleció el trabajador, en Grandas de Salime.

Un temporero senegalés perdió ayer la vida en Grandas de Salime al ahogarse en la balsa de agua, utilizada para el riego, de la plantación de arándanos que la cooperativa Caxigal tiene en el concejo. La víctima no sabía nadar, como tampoco el resto de sus compañeros, tal y como ellos mismos relataron al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) al llamar en petición de ayuda.
Todo sucedió en torno a la una de la tarde. A las 13.17 se dio el aviso y los bomberos tuvieron que emplear cinco horas para poder localizar el cuerpo sin vida del trabajador en la balsa, que tiene una profundidad de unos tres metros y es de considerables condiciones.
El hombre parece ser que se precipitó al depósito. Formaba parte del grupo de jornaleros que trabaja estos días en esta plantación de arándanos grandalesa. Hacia la una hicieron un descanso para comer. Al parecer, según han contado a este periódico, el temporero se acercó a la balsa en busca de un poco de agua para refrescarse. En ese momento y por motivos que se investigan, se precipitó al depósito. Se da la circunstancia de que el piso de esta infraestructura es de plástico y, por tanto, resbaladizo. Al tardar en regresar, sus compañeros dieron la voz de alarma.
Según el SEPA, en la llamada de socorro se advirtió de que "nadie sabía nadar", razón por la que el hombre no pudo recibir auxilio en un primer momento ni nadie intentó entrar en la balsa. El servicio de emergencias trasladó a Grandas a tres bomberos del parque grandalés y del Grupo de Rescate del Principado, que llegaron al concejo en el helicóptero medicalizado.
Los equipos de emergencias rastrearon un tercio de la balsa de agua en busca del cuerpo del fallecido. Sin dar con el hombre en el agua, finalmente se incorporó a la búsqueda el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que logró recuperar el cadáver pasadas las seis de la tarde.
Al lugar también se desplazó una ambulancia de soporte vital básico y el médico de atención primaria del centro de salud de Grandas de Salime. Los servicios de emergencias del Principado notificaron el suceso a la Guardia Civil. La autoridad laboral competente investiga ahora el suceso.
La cooperativa Caxigal está dedicada al sector forestal y es un referente en la producción de arándanos en Asturias. Nació en 1994 en Grandas de Salime para "valorizar el medio rural y poner en consonancia los usos y costumbres tradicionales con el medio ambiente y su conservación".
El suceso causó sorpresa en Grandas, una villa tranquila y habituada a recibir a jornaleros del campo. Es el primer suceso documentado en esta finca de producción de arándanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario