Vistas de página en total

lunes, 27 de abril de 2020

Nos devolvieron un poco del mes abril

Bueno esta entrada va a ser muy de fotos, es la tercera vez que cambio de titulo, Primero pensé en "Azuqueca cría malvas" (textual), "La naturaleza sigue con su mes de abril" después en "Nos robaron el mes de abril" y al final lo dejo en que algo nos han devuelto del mes de abril., me explico.

EXTRAVAGARIO: Flores de abrilDesde siempre me ha gustado pensar que aquella costurera castellana que a falta de otra tela  cosió una bandera hace 84 años tomo la idea de nuestros campos de Castilla  es este mes en el rojo de las amapolas, el amarillo de las margaritas y dientes de león y el morado de malvaviscas y malvas pintan nuestros campos de esa mezcla tricolor que una vez trajo a España un rayo de esperanza, truncado si pero la esperanza perdura.


En cualquier momento aparecerán nuestros vecinos temporales de nuevo, los vencejos volverán a anidar y criar entre las tejas del barrio del economato y a volar intempestivos , rápidos, desenfrenados a la caza de miles de insectos diarios .

Quizás sea  los meses de Abril y Mayo, los que mas me gustan del año, abril nos trae de nuevo a la vida las plantas están en su apogeo, las flores asoman por doquier, los días son cada vez mas largos y luminosos, sin duda para mi como para el 90 % de la población este sera un abril recordado, histórico, del que los abuelos hablaremos a nuestros nietos, si no cascamos antes, y eso que yo he sido uno de esos "privilegiados" que ha salido dos veces diarias 40 minutos , o menos por norma, he visto a policía , guardia civil, guardia civil montada, ejercito por las poquitas calles que he andado, los circuitos en torno a mi casa terminaban invariablemente en la campa que tenemos entre el EJE y las doscientas, ella ofuscada pues sin soltarla jamas  solo podía ver a los conejos andar como dios por su casa sin poder correrlos la maldita correa y el pesado este que me sujeta.

DORMIR VOLANDO ES POSIBLE El vencejo. Un ave increíble - YouTubeSábado por la mañana, saco a la mascota de mi hija que sigue sigue en casa. compañera que seguro ha recorrido las calles  de prácticamente todo Azuqueca, pero este año me mira  me pregunta , oye por que sales con bozal ¿has mordido a alguien? y ¿ que pasa ni a la Quebradilla , ni al parque Norte ni al Vallejo  pero bueno que ocurre ? ella no entiende por que no damos esos largos paseos de otras veces , y se sigue negando a volver a casa  tan pronto.
Pero si he visto como la naturaleza ha ido ocupando su sitio inexorable,  ademas las lluvias han colaborado en gran manera, y por supuesto la mano del hombre no la ha controlado en mas de un mes suficiente para dar el do de pecho y mostrase en su grandeza.

Mirlo | Vectores, Fotos de Stock y PSD GratisHe visto a las parejas de mirlos negros ellos y pardas ellas rebuscar en las juntas de las aceras  el musgo fungicida que rellena sus nidos  y cuidara de la salud de sus polluelos cuando rompan el cascarón.

Descarados impenitentes ya ni se asustan en mi patio, se bañan a diario en el estanque y me dejan observarles, sus nidos esta vez algo mas altos, salgo mucho mas ...

El tordo pájaro ave - YouTube



Los tordos perennes entre las tejas de la fabrica de bolsos. Siempre en ruidosas bandadas

El pájaro que adaptó su vida a la de los humanos

Los gorriones, verderones, jilgueros, abejas y abejorros cargados ya de néctar temprano.

Cómo llevar un nido de jilgueros del campo a casa
Las 399 mejores imágenes de verderón en 2020 | Verderón, Pajaros ...



QUIÉN ES QUIÉN? IDENTIFICAR LAS PALOMAS IBÉRICAS | ASOCIACION ...
Torcaz
Las palomas y palomos torcaces y turcas que nos invaden en celo con su gorjeo preparar sus burdos nidos esta vez mucho mas bajos que otros años, algunos al alcance de la mano, no había gente ni trafico que las obligara a subir mas alto. 


Tórtola turca Turca


☁️ Significado de Soñar con Hormiguero - │SoñarConSoñar│

He visto a las hormigas en su reciente despertar en actividad frenética moverse en largas lineas, y las bocas de sus hormigueros semejantes a volcanes en miniatura, las malvas crecer entre las aceras y bancos de nuestra ciudad.




He visto a las malvas, la planta que nos acompaña de por vida y mas allá y la malvavisco curativo y laxante pelear por su luz contra cardos altamente nutritivos cargados de vitaminas y olvidados  antiguamente competidor directo de las denostadas alcachofas.

La rosa silvestre, cardo impenitente pelea en altura la ortiga, la flor de nabo inunda de amarillo los campos, la pata de perro y el pie de liebre ya casi floreciendo, la mielenrama saborizante en las ensaladas...la colorida colza silvestre, la roja, violeta y ... blanca amapola opio para todos, el Hisopo o anis cerca del agua con su olor tan característico y agradable y como no la viborera que crece a raudales en los andenes de nuestros caminos, depurativa  comida y buena para las heridas macerada....

Pero basta de palabras, veamos una pequeña muestra de algo que tenemos aquí al lado, convivimos con ellas , las plantas silvestres que  casi nadie valora, pero que son signo de vida, color y alimento de multitud de especies  que cohabitan a diario con ellas , incluso aunque ya olvidadas por la mayoría de nosotros muchas de ellas  medicinales, o ricas en ensaladas y vitaminas de las mas variadas... y están aquí al lado  medio de Azuqueca, que bueno seria que nuestros hijos las conocieran y reconocieran, ver lo que hoy os traigo.


La Malva dueña y señora de caminos y aceras azudenses.

Apoteósica  variedad aquí entre nosotros

Otra variedad del cardo, mas defendido que su pariente borriquero, aunque el jilguero es especialista en comerlo

La omnipotente y fructífera Malva, tenemos ejemplares enormes

Viborera. o una variedad, no estoy seguro

Margarita silvestre blanca 

Diente de león , sus hojas son muy buenas en ensalada semejantes a la rucula.

Amapola silvestre, no confundir con la Adormidera que crece a raudales también en Azuqueca.


Cardo borriquero el "toa la vida" en algunos sitios se le conoce como cardo mariano , no se por que. En tratamientos médicos, es utilizado como diurético, estimulante y un hipotensor. Además, como un antiséptico para la piel, para tratar enfermedades como la dermatitis, quemaduras, eczemas, llagas y heredas.

Las heridas se curan muy bien, veremos si es cierto que casi no deja cicatriz


Foto de familia, eso si competitiva, todas buscan la altura  y el sol hasta el pobre y rastrero diente de león  estira el cuello ...



 A veces las reinas sufren cautividad y asoman su bello rostro a través de los barrotes, pendientes de la reina , 

Buena suerte a la entrada de casa, siempre oportuna y necesaria, cruz de hierro o axolis enseña su belleza, no va a ser menos, junto a palmera (papiro enano) y clavelitos por florecer

La naturaleza crece con fuerza allí donde puede...
La simiente del castaño  ha arraigado , su vida sera efímera pues su si no, es ser segado junto con la pradera de la que se sustenta, pero mientras le llega la hora crece...y vive.


Posdata: Lunes 27 de abril de 2020. me dispongo a colgar esta entrada, y no puedo dejar de decir que el paseo vespertino de ayer me dejo mal sabor de boca, el 80 % de las personas y niños con los que me cruce  en el camino de Quer, iban sin mascarilla, se que no es obligatoria, se que si te pilla te pilla, pero también se que si no te proteja a ti proteje a los demás de ti, no , no me gusto ni un pelo, que ,mientras los alcaldes alaban el buen comportamiento des sus pueblos y tal y tal, para  que ocurra esto, los padres mal esta pero los chavales....

No hay comentarios:

Publicar un comentario