Vistas de página en total

martes, 28 de abril de 2020

Recuerdos del 2019

28 de abril día de la Seguridad y la Salud en el trabajo



La mañana de este viernes 26 de abril  acudí como los últimos 20 años a la asamblea del 28 de abril día de la seguridad y la salud en el trabajo.

Por razones obvias este año no se celebra el 28. otros años participe como ponente de algunas de las charlas tanto en guadalajara como en otros lugares.

Llevaba preparado algunas ideas, redundantes o recurrentes, pues básicamente son las mismas de los últimos diez años  que por desgracia siguen estando tan al día como hace una década.

Guadalajara sigue ocupando igual que los últimos diez años el Nº 1 en el ranquin por siniestros laborales triste pero real.

167 muertos en 117 días del año.

20 muertos por caídas (asesinados) en altura en las obras.

12 muertos por vuelcos de tractores en su mayoría tan viejos como los ancianos de 75 u 80 años que los conducían.

Cientos de muertos en itinere, especialmente mujeres.

Decenas de ellos que no cuentan como siniestros laborales si no como accidentes de trafico, para comun regocijo de mutuas que se ahorran cientos de millones anuales con los que invitar a sus directivos a viajes de lujo con todos los gastos pagados, (absolutamente cierto) y otros regalos y pluses varios.

La inspección de trabajo su inutilidad proverbial y sus avisos a las empresas.

La terrible dureza de las inspectoras de salud que no se cortan en mandar a gente hecho polvo a currar y ademas impiden que los profesionales de la salud  les den la baja.

De muchas de estas cosas se hablo y algunas las saque yo junto con los datos y cifras de las que  jamas se hablan , si de suicidios de esas 20 personas que lo intentan a diario y solo una lo consigue  y de que cada día diez ciudadanos españoles se quitan la vida  sin que nadie absolutamente nadie reacciones y de que de  esas mas de 3000 personas un 40% son varones de entre 30 y 55 años que se quitan la vida por problemas de origen laboral, paro, acoso o mobbing.

Sí, de todo eso y mas que me deje en el tintero,  pero algo falla, pedí herramientas para que los delegados de prevención allí presentes pudieran luchar, las preguntas que hacían  y los ejemplos que ponían de cosas que les pasaron ( si tengo que contar yo las cosas que guardo en mis agendas...), como os decía temas que deberían estar ya solventados son recurrentes , las personas cambian con el tiempo y lo aprendido se va con ellas con lo que las que llegan empiezan de cero y eso es un error  el sindicato debería verlo y actuar para que las experiencias de cada uno estuvieran reproducidas en las redes una ventana a todos los delegados de prevención desde la cual pudieran buscar soluciones a sus problemas.

No se puede a estas alturas estar todavía con , pues a mi madre la dijeron, la empresa quiere que reutilicemos los epis, denunciamos y la inspección llego a la empresa y no nos aviso , pero sui a la empresa que un día antes nos puso a limpiar toda la mierda que había... pues yo me rompí un brazo y la mutua me mando a la seguridad social, pues yo me hice daño y como hay que pedir lel parte a la empresa  me dijeron que aguantara un poco  haber si mañana estaba mejor y no hacia falta... 

¡¡¡ REDIOS !!! 

ES QUE VAMOS A ESTAR TODA LA PUTA VIDA IGUAL , ¿POR QUE ESAS COSAS DEL DÍA A DÍA NO ESTÁN SUPERADAS? . 

UGT DEBE  PONER HERRAMIENTAS A DISPOSICIÓN DE SUS DELEGADOS DE SUS AFILIADOS DONDE PUEDAN CONSULTAR RESOLVER Y ACTUAR DE INMEDIATO Y NO ESPERAR A UNA ASAMBLEA ANUAL PARA QUE LA GENTE SE DESAHOGUE CONTANDO LO QUE LES OCURRE EN LAS EMPRESAS. 
En Guadalajara Comisiones Obreras se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario