Vistas de página en total

sábado, 26 de septiembre de 2020

Cosas mías. Azuqueca y el Henares


Tras aparecer la noticia .

El Ayuntamiento logra que los tres caminos al río Henares sigan siendo accesibles para toda la ciudadanía

25.09.2020

Para conservar la zona, se intentará reducir el tránsito de vehículos y se vigilará el depósito de residuos


El Ayuntamiento de Azuqueca ha completado la tramitación urbanística para que los caminos que comunican la ciudad con el río Henares sigan siendo accesibles para toda la ciudadanía. "Se trata de tres caminos particulares, es decir, que discurren por parcelas privadas, por lo que los propietarios podían impedir el paso", explica la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, quien repasa las tres vías que permiten acceder a la ribera por la zona de la finca de La Acequilla: desde la puerta de la depuradora, desde la estación de tren y por una zona de viviendas de la finca.

"Con el acuerdo, esos tres caminos quedan libres y los vecinos y vecinas podrán seguir paseando por el río que da apellido a nuestro municipio", indica la edil. "Azuqueca de Henares es una ciudad que apuesta por un desarrollo sostenible y, por tanto, tratamos de armonizar el crecimiento económico y social con el cuidado y el respeto de nuestro entorno natural, claramente marcado por el río Henares", afirma. "Para proteger este espacio, se va a intentar reducir al máximo en tránsito de vehículos a motor en la zona y se vigilará el depósito de residuos, aunque también pedimos la colaboración de la ciudadanía para que no tire basuras ni desperdicios en sus visitas", señala Yolanda Rodríguez.

La responsable municipal de Innovación Urbana aclara que "uno de los tres caminos contemplados en esta tramitación es el que discurre por la parcela propiedad de la empresa Pistacho Partner, por lo que se pone fin al procedimiento iniciado en mayo". En ese mes, esta compañía, que cuenta con una explotación agrícola de 50 hectáreas en la finca de La Acequilla con 15.000 árboles plantados, inició el vallado del terreno, lo que impedía acceder al río. "De manera inmediata, el Ayuntamiento paralizó las obras e iniciamos las conversaciones con la empresa para cumplir con la ley y mantener el acceso libre, tal y como se ha conseguido ahora", señala.



Como veo a algunos vecinos que preguntan como hacer lo que podríamos definir como la ruta de nuestro Henares, voy a haceros soñar un poquito con algo que además de ser factible y realizable sin demasiada inversión (excepto los pasos peatonales que debió exigir nuestro ayuntamiento a el estado cuando se amplio la N-II, y no lo hizo permitiendo que se cercenaran un paso histórico "camino de la Barca y otro necesario Reserva ornitológica".

Vengo a mostraros  lo que desde hace al menos 20 años ya se ha venido prometiendo , siempre por los mismos ojo, al pueblo de Azuqueca. Pero vayamos por pasos.

Comenzamos nuestro recorrido  virtual en la rotonda del Camino de la Barca, que esta justo en la entrada del instituto San Isidro aunque para los mas avezados en nuestro plano por error de este que escribe,  la sitúa en la siguiente rotonda nada mas pasar el viejo puente del polígono,  ahí ya estamos en pleno camino de la Barca que corta  la NII y donde debería existir un puente que permitiera el paso de peatones y bicicletas es decir escaleras y rampa, que darían al otro lado con el mismo camino de la Barca que baja casi directo al Henares, dejando en sus dos márgenes una gravera olvidada y un cementerio visigodo prospectado en un 10% escaso,  que jamás se ha levantado ni estudiado con atención que se merece, arqueología que sin duda podría ser un motivo mas para su visita y paseo  si hubiere interés político claro, parte de sus tesoros se encuentran en el MAN(Museo Arqueológico Nacional) de Madrid  y al otro margen , abundantes restos que van desde el paleolítico y edad de piedra y hierro pasando por nuestros queridos carpetanos y como no romanos de los cuales nació para unir Emérita Augusta con Cesar Augusta... lo que hoy conocemos como nacional II,  y  el reino visigodo, siempre he afirmado que donde existe una gran necropolis debería existir una gran ciudad o un gran pueblo, que en Azuqueca aun esta por descubrir claro si no ha sido destruido hace años por la incompetencia e inaptitud de algún político.

Seguimos hacia el rio llegando casi al mismo se bifurca el camino hacia el frente ligeramente a la izquierda hacia el paso en barca del rio que da nombre al camino, donde aun se conservan creo (hace unos años que no me acerco) las piedras que sujetaban las cuerdas del paso. Y hacia la derecha a la zona donde hace años se promovieron algunos campamentos juveniles  según cogemos la linde del rio a nuestra izquierda queda una una explanada antes con una gran arboleda que fue machacada un buen día  dejándola pelada de chopos, y una pequeña alameda muy caprichosa y agradecida donde este que escriba a pasado largas tardes de primavera y otoño con sus hijos  y compañera unos metros mas adelante donde el rio vuelve a separarse del camino o al revés llegamos a una antigua cantera abandonada que en su día creo que hasta modifico a base de escombros el meandro del rio, dejamos a nuestra izquierda la gravera y andamos por un camino tortuoso y en invierno casi tenebroso arboles caídos y podridos ramajes de todo tipo metiéndose en un camino amenazando con su caída encima del desprevenido paseante y torturado por las ruedas del tractor  en tierra.

Casi sin darnos cuenta  nos damos de bruces con el puente "Colgao" como se le a dado en llamar recientemente por aquello de hacerlo mas nuestro , aunque personalmente por colgante me gusta mas, , aun recuerdo haber visto sus casetas completas a los dos extremos y también  a la del margen de "arriba" completamente inundada de agua por las crecidas del Henares, recuerdo como cruzábamos por los laterales de puente  pisando unas maderas aun resistentes, hoy podridas a pesar de haber contado con miles de euros para su deconstrucción que no ha llegado, mejor no saber en que se han pulido el dinero que Europa puso para el proyecto de adecuación y deconstrucción del mismo. Por cierto hace unos meses llego una pasta para mejora del camino de la barca y el camino de la Barca ni se toco. Tal cual.

Aquí podría estar un buen rato, nuestro puente Colgao tiene su puntito, pero hoy no toca sigamos pues nuestro camino. Dejándolo atrás andamos hacia una suave pendiente con una ligera curva , en invierno y con lluvia  mejor llevar un buen bastón para subirla, una vez arriba  nos encontramos con una pequeña era, donde antaño ahora no lo se se apilaban las alpacas o pacas de trigo, las veces que me subí en ellas o dormite entre sus camas, aquí me surge la duda , sobre la noticia , tenemos dos caminos el fácil que pasa directamente por delante de las cuadras y naves de Acequilla la casa otrora semi palacete el palomar y la granja de pavos y nos lleva directamente hasta la entrada de la Reserva  ornitológica de Azuqueca, que también tiene sus historias y sus peleas , casi tantas como reconocimientos y premios que invariablemente iban a recoger aquellos y aquellas que se apuntaron cuando el camino ya estaba hecho... suele ocurrir unos se lo curran y otros viajando incluso allende nuestras fronteras a recoger los premios de otros , pero... eso tampoco toca hoy. Decía el camino fácil por que el que yo recorría de joven hace unos años se mostro imposible por la dejadez y la maleza y es precisamente el que señala el recorrido el primero os lo podéis imaginar simplemente observando la foto del Google Earth, volvemos atrás y recién subida la cuestecilla en lugar de seguir recto giramos a nuestra izquierda, un abrevadero al uso de nuestros abuelos pila y larga acequia (no se si aun estará)  para dejar beber a muchas ovejas, mulas o carneros al mismo tiempo, coge el camino la senda o forma del sueño del marques, que en su día imagino un pequeño lago a su servicio y disfrute alimentado por el Henares,  hace años aun se apreciaba una construcción extraña, que era su embarcadero.

En  la primera foto podéis observarlo perfectamente con forma de arco dentro de la raya amarilla y La Acequilla. Le entraría el agua del Henares  aproximadamente por donde pone paso de ganado a la izquierda y saldría por un pequeño canal que casi se aprecia la salida y vuelta al rio por la derecha abajo, pero todo se debió quedar el proyecto a medias pues no me consta que llagara a llenarse de agua la lagunita artificial.

Pero sigamos con nuestro paseo, desde el abrevadero bajamos hacia el rio unos pocos metros y giramos a la derecha por una vereda, llega hasta el paso que utilizaban las ovejas para cruzar el rio, desconozco si aun existe aunque supongo que si.


Llegados hasta ahí, ya empezamos a subir de nuevo, si antes , hace años se podía llegar casi hasta las depuradoras andando (reserva ornitológica hoy) ahora la vegetación lo impide salvo limpieza en los últimos tres años, pues te obliga  a subir antes de llegar al vallado para salir justo detrás del palomar, que se aprecia como un circulo en la foto.



Resumiendo llegamos a la reserva (otro día ya he dicho os contare algunas cosillas de la mismo desde el momento en que se fraguo la idea...) y de ella hacia Azuqueca otra vez. Como queda muy claro que ni en la rotonda de la entrada de Tudor como en la principal de Azuqueca Eroski para centrarnos ni dios pensó en los vecinos que gustamos de pasear por el rio y andar paso peatonal no existe en ninguna de las dos por lo que si decidís bajar andando debéis tener sumo cuidado especialmente en la de Eroski.

Tenemos un paseo de casi 6 kilómetros, que debería poderse hacer a pie o en bici desde el casco urbano de Azuqueca sin peligro alguno, un paseo que lleva décadas prometido e incumplido esperando a ser acondicionados y tratados de una vez por todas como se merece.



Ahora volvamos a soñar un poco , y digo volvamos por que ya dedique una entrada completa a este tema. 

Esto es un paseo costero, Nosotros no tenemos costa pero si rio, carril bici y acera.al fondo el paso peatonal y ciclista.





Lo dicho soñar no cuesta nada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario