domingo, 4 de abril de 2010

COSAS DE CASA.



PARADOR DE CORTINA O CASA DE POSTAS.



Rescatamos hoy del olvido un singular e histórico edificio que desde hace cinco años y a pesar del compromiso de su reconstrucción sigue durmiendo el sueño de los justos olvidado por todos.



Hablamos de la Venta de San Juan, Parador de Cortina o Casa de Postas (s. XVIII). Gran caserón, levantado sobre el antiguo poblado de San Juan, con un portalón para carros y un amplio patio porticado con una distribución típica de una venta del Camino Real de Madrid a Zaragoza. Se encontraba junto a la A-2, en pleno polígono industrial de Miralcampo, y fue derruido en 2005 pretendiéndose, en un principio, trasladarlo a otro lugar más céntrico.



Historia singular la de estos personajes íntimamente ligados también a la historia de México, merecedores sin duda de un espacio para el recuerdo de nuestra historia particular de Azuqueca, quizás uno de los pocos elementos de cohesión en los siglos XVI, XVII, XVIII, que si las cosas hubieran correctas posiblemente ahora podríamos contar con un marco inmejorable para un museo donde condensar la historia de esta nuestra Azuqueca, desde la necrópolis visigoda, el paso romano y árabe por estas tierras y un sin fin de datos sobre nuestra historia.



De momento sus antiguas piedras aún descansan en tierras azudenses, no así sus históricas y enormes vigas de madera ni su extraordinario portón, carcomido y podrido por el paso del tiempo y el olvido.



Lancemos desde aquí un pañuelo, por ver si alguien lo toma y cumple con lo prometido, la restauración de tamaño edificio histórico para las futuras generaciones de azudenses o por lo menos su fachada como entrada al Museo Histórico Municipal de Azuqueca de Henares.



Saludos Fraternales.