domingo, 19 de septiembre de 2010

Memoria historica de andar por casa.

La desilusión de creer que luchas por todos tus compañeros.

Asisto con cierta perplejidad a lo que esta ocurriendo en algunos departamentos de este Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, parece como si los responsables de el robo económico perpetrado por el actual gobierno, parece que el abusivo cobro a los trabajadores que secundaron la huelga del pasado día 8 de junio tomando como referencia el total ganado por los curritos el año pasado y dividiéndolo por los días efectivos de trabajo, sea, decía culpa de los delegados de personal.

Puedo pasar con que algunos dirijan ante su resignación e impotencia sus coces contra quienes defienden sus derechos.

Puedo pasar por quienes considerándose unos y unas privilegiadas por tener un trabajo fijo asuman que les roben dinero de su nomina, sin pensar el trabajo y las eternas reuniones que durante años unos delegados de los trabajadores han tenido que sobrellevar para arrancar a este ayuntamiento un puntito o unas décimas para conseguir mantener su poder adquisitivo o a falta de dinero unas mejoras sociales y como todo ese trabajo se derrumba ahora por decreto y ver como se vuelve a castigar económicamente a quien defiende sus derechos legalmente a través de una huelga.

Puedo pasar por que, trabajadores aborregados arranquen carteles que anuncian la próxima huelga.

Puedo pasar por que se nos tiren a la basura toda la información del por que debemos luchar contra lo que esta sucediendo.

Puedo pasar de que de forma sistemática se nos quiten cuantos carteles y notas dejemos en tablones informativos e información ciudadana.

Puedo pasar por que en un momento de ofuscación se nos diga que "ya esta bien, que después de 49 años de dictadura de Franco, ahora la dictadura sea de los Sindicatos" ¿se puede ser mas torpe?

Paso por que estén formando un grupito contra-sindical.

Ahora bien por lo que no estoy dispuesto a pasar es a aguantar, las falacias de nadie cuando afecten a mi persona, que de eso ya aguante bastante en el pasado y voy a saco.

Señor Felipe Torres, soy consciente de que esta usted y sus esbirros haciendo todo lo posible por dejar al sindicato que represento UGT, por el malo de esta película, soy consciente de que aprovecha cualquier ocasión para menospreciar tanto a CCOO como a UGT, con comentarios insidiosos y rebuscados, no suelo entrar al trapo con ciertas estupideces pero la gota colmó el vaso.

Esta usted arto de estos oficiales (oficialuchos) que ganan las categorías en los juzgados, "y que tenían que pasar por un examen como todo hijo de vecino" o de lo que esta usted arto es de que sean precisamente solo afiliados a los sindicatos y casi todos de UGT los que denuncian estas tropelías en los juzgados.

Bastante desgracia tenemos algunos de tener que llegar a denunciar por lo que es de justicia, otros como por ejemplo Don Felipe Torres a la sazón encargado de vías y obras no pasaron ningún examen para entrar a trabajar en la casa, durante años fue encargado por designación política, es decir a puto dedo, mientras otros como este que suscribe observaba como compañeros iban ascendiendo... se nos decía eso de tu serás oficial cuando yo quiera y como yo quiera y mejor te estas calladito o te mando a barrer, aún recuerdo aquellos meses de agosto que yo no podía coger de vacaciones de ninguna forma, con el pica pica abriendo calles o haciendo metros y metros de zanja a pico y pala, para recordarme quien mandaba en la casa.

Justo es también reconocer que en su día fue usted el único con cojones para decir y deshacer una falacia sobre mi persona que llevó a varios cargos políticos a hacerme la vida dificil, lo recordara usted sin duda y le aseguro que yo no lo olvido. Gracias por ello.

Pero se esta usted pasando, Sepa usted que Mariano Rivier mi compañero de departamento y delegado Sindical de CCOO, utiliza sus horas sindicales siempre que las necesita, no es que ahora “como se toca los cojones en el departamento eléctrico” no coja horas sindicales, primero por que en el departamento eléctrico algunos, los mas, llevamos años sin poder tocarnos los cojones como usted afirma, meses sin poder hacer revisiones de alumbrado por que no damos a basto en otras tareas, y las putas farolas se ven en la calle pero otros trabajos en dependencias municipales no, es mas estoy por asegurar que Mariano lleva tantas o mas este año que yo, y ya sabe usted que sindicalmente soy muy activo llevo casi 90 horas sindicales este año, pero sepa también que a todas la llamadas a negociaciones desde la casa no se computan como horas sindicales y que tampoco se cuentan las cientos de horas que dedico por las tardes a reuniones con el Ayto, o sindicales aquí o en Guadalajara. A pesar de que estaría en mi derecho legal de disfrutarlas con horas sindicales, quizás valla siendo el momento de sumarlas y disfrutarlas para darle a alguno en los morros por bocazas.

Pero sigamos con Mariano, mire usted el problema, para que se entere es que antes era usted quien debía firmar esas salidas sindicales y ahora no, si a esto le añadimos cierta facilidad para castigar a los delegados sindicales en su departamento con los peores curros (que sí, alguien los tiene que hacer) pero coño mee usted para otros lados que siempre iban a parar al mismo, o sea al delegado sindical, hacían de las horas sindicales una forma legal de salvación y a reclamar al maestro armero.

No voy ahora a recordarle con que gusto y saña hacían la vida imposible a otro compañero de UGT que tubo los redaños de denunciar su caso, de como tras hablar con el entonces encargado general e informarme de que nadie quería trabajar con el por que era mala persona y un puto vago, decidí preguntar, curiosamente resulto que efectivamente nadie quería trabajar con el, por que se comía toda la mierda (los peores trabajos, para cortitos de entendimiento) y claro el que hacia pareja también. ¿quien informo al entonces encargado general don felipe?

Tampoco decirle los comentarios antisindicales hacia el compañero recién incorporado, que ladinamente alguien se encarga de propiciar.

Mire unos de los problemas de esta casa es que algunas personas pueden distorsionar la realidad y contar medias verdades con total credibilidad gracias en parte a los políticos que han dado su confianza a los mandos intermedios y en esta casa algunos mandos intermedios han utilizado esa ventaja para hacer de su capa un sayo y joder a unos mientras se trata mejor a otros, por motivos que distan mucho de ser laborales.

Quien se aprovecha malamente de la confianza depositada en él por sus superiores acaban cagandola y siendo repudiado por esos mismos superiores que ya no volverán a confiar jamás en dicha persona, que no lo olvide nadie.

Además corremos el peligro de que algunos nos de por jugar al mismo juego y destapar la habilidad de algunos para estar cuando necesita ser visto y desaparecer cuando se es necesario, que aquí me parece que quien mas se toca los cojones necesita decir que otros se los tocan para que no se note lo suyo, cuantos meses para que los compañeros que hacían conducción lo cobraran y de quien dependía, porque que unos si lo cobraban y otros no y dependiendo de qué, creo Don Felipe que hay que distinguir entre vagos y maestros del escaqueo reales con sus vagos imaginarios y creo también que cuando se critica a un departamento o a una persona hay que andarse con cuidado y mirar antes a uno mismo no sea que se vuelvan las tornas mañana y recibas en lugar de dar y encima con razon y tiene usted un ejemplo muy cercano, seria muy duro para quienes le apreciamos verle ejerciendo su labor de oficial albañil de nuevo.

Vamos con otro compañero, Alfonso Corrochano, ¿Qué pasa que se coge horas sindicales? Pues sepa que las horas sindicales son solo del sindicato y este las usa cuando son necesarias, valla usted asumiéndolo que ya lleva años en esto y deje de tocar las pelotas.

La conducta antisindical esta penada por ley y hasta los comentarios agresivos hacia un sindicalista en acción de sus derechos por parte de un mando superior, aunque lo sea a dedo, puede llevar a una denuncia ante los juzgados. Don Felipe métase en sus asuntos que las espadas están en alto, mire, pisar al que aparentemente cae, no solo es un error si no también de cobardes, sé que hay envidias entre los compañeros y que muchos se alegran de la persecución que esta sufriendo el compañero Alfonso,(delegado de UGT y una de las personas que mas a trabajado tanto en prevención de riesgos como en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo y económicas) algunos de los críticos podían también mirar en que circunstancias se encuentran laboralmente no sea que a alguien le de por poner a cada cual en su sitio.

Y para terminar una cosa mas, mire yo voy a hacer esta huelga que tanto le jode a usted, por mi futuro, por el de mis hijos, a usted le va a afectar en su jubilación, a sus hijos y a los míos mas aún, los sindicatos no somos responsables de lo que esta pasando pero a muchos les costo mucho que usted disfrutara de unos derechos laborales, de vacaciones, de unos días mas por los años que lleva en la empresa, de licencias para el medico y subidas salariales negociadas de las que usted disfruta, de disponibilidades mensuales pagadas aunque te encuentres lejos del curro tocándote los huevos pero disponible para mandar a alguien a currar de eso si que somos responsables y en mucha medida los sindicatos y los sindicalistas de mierda que tanto odia usted , y usted lo disfruta ¿verdad? Pues compañero de “trabajo” renuncie usted y vuelva al siglo XVIII, y deje tamaña servidumbre para sus hijos que parecen que a muchos en su ceguera les importan un huevo, pues a mí no, si ahora tengo que hacer lo que pueda lo haré tengo esa obligación MORAL que ya ni siquiera sindical, que también, como se dice “yo por mis hijos y los hijos de otros que luchan por lo mismo...."

Saludos Fraternales,

domingo, 5 de septiembre de 2010

Huelga general 29 de septiembre.

Reproduzco por su interes un árticulo de "El Blog de un Sindicalista".

por José María en 11:01 viernes, julio 30, 2010


Frente al despido preventivo: Huelga General el 29 de Septiembre



La votación definitiva en la Ponencia del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, incluye el concepto de despido preventivo, a mi entender un nuevo despropósito del Gobierno, con el voto único del grupo parlamentario del PSOE, y la abstención del PNV y CIU.

Es tiempo de principios y valores, es tiempo de ideología y de militancia social, es tiempo de combatir democráticamente la intención de “americanizar” nuestro mercado de trabajo.

No hace mucho tiempo el eurodiputado socialista extremeño, Alejandro Cercas recordaba en Mérida que "la persona, el ser humano es el eje central y único de la actividad política, su dignidad y desarrollo es lo que debe mover la actividad política de la izquierda."

Así fue en el siglo XIX, en el XX y lo seguirá siendo en el XXI. Si la persona es el centro, el eje de ese centro es el trabajo. Hay que recuperar el trabajo como instrumento que permite el desarrollo del ser humano, por ello la izquierda no tiene escusa, tiene que luchar con todos sus medios por el trabajo y la fuerza del trabajo en el siglo XXI.

A las generaciones de trabajadores y trabajadoras del siglo XXI nos ha llegado el momento de ganar nuestros derechos. Durante años nuestros antepasados lo hicieron con huelgas, manifestaciones, enfrentamientos, protestas…, superando persecuciones, detenciones, cárceles y torturas. Hoy podemos realizar acciones de protesta social con garantías democráticas, es nuestra reponsabilidad histórica hacerlas.

En la segunda mitad del siglo XX, Europa ha demostrado que el capitalismo reformado es viable. Solo tenemos que salir de nuestras fronteras y veremos las consecuencias del capitalismo salvaje.

Este capitalismo salvaje se ha globalizado sin restricciones, imponiendo condiciones del siglo XIX en los solares donde se ha implantado. La crisis que vivimos es una oportunidad para que este capitalismo vuelva a su cuna Europea. Alejandro Cercas no anunciaba la emergencia de un discurso tríadico (discurso oscuro, discurso del libre mercado y el discurso de los entregados) favorece la implantación del capitalismo salvaje en nuestras sociedades. Creo que los últimos tiempos podemos observar como estos discursos han emergido e influido nuestra realidad económica, social, mediática y educativa.

El primer discurso lo denominó “ El Discurso Oscuro”, tiene como origen la casta de grises tecnócratas de alto rango, que asentados en instituciones europeas y nacionales sin haber sido elegidos por el pueblo, moldean la vida y la política de los ciudadanos y ciudadanas, con textos y nomenclatura alejada de la realidad de las personas. Este discurso, siempre ampara posturas neoliberales y de escasa calidad democrática.

El segundo es "el Discurso del Libre Mercado" donde el capitalismo puro es el paradigma insustituible para el progreso de la humanidad, única esperanza para solucionar todos los problemas. Para este discurso la persona no es más que un instrumento del mercado, que debe ser domado con condiciones de vida duras que aumenten su productividad,. Este dioscurso considera que toda intervención de los sistemas sociales estatales genera distorsiones en el libre mercado. Los derechos sociales no pueden tener mínimos, pues confronta con el mercado - nos suena verdad-.

En tercer lugar se encuentra "el Discurso de los Entregados", que en el ámbito político está siendo magníficamente representado por el gobierno de Rodríguez Zapatero. Es un discurso plegado a los intereses oscuros del libre mercado –haré lo que tenga que hacer, decía Zapatero al despedirse de la tribuna del Congreso en el último debate del estado de la nación mostrando así su entrega a la oscuridad y al neoliberalismo-.

La HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE es la oportunidad de confrontar con la triada discusiva que nos anunciaba Cercas. Es una primera oportunidad –habrá más- de combatir la oscuridad, el egoísmo y el entreguismo.

Venimos de años de bonanza, de logros democráticos y de avances en derechos. Pero como nos recordaron en la ponencia del congreso para la reforma laboral, nadie nos garantiza que la democracia y los derechos se mantengan para siempre ¡no podemos vivir socialmente de la herencia de lo que trabajaron y consiguieron y lucharon las generaciones anteriores; cada generación tiene que ganar sus derechos o los perderá!

Los derechos sociales son un ecosistema muy frágil que debe ser cuidado y protegido. Los trabajadores y trabajadoras tenemos que recordar y aprender que, o nos activamos socialmente por nuestros derechos ciudadanos y laborales, o encontraremos una sociedad de opresión. Sí, de opresión, pues cuando crucemos la puerta de la fábrica, del centro educativo o social, de los talleres, de las minas o de los despachos, encontraremos una existencia más cibernética y robotizada.

Pensar que con el despido preventivo, con la eliminación de derechos, o del estado de bienestar, crearemos empleo y progreso es ¡IRRACIONAL!

Si el capital no tiene límites se impondrá sobre el trabajo, sobre los derechos sociales y laborales alcanzados, derechos ¡IRRENUNCIABLES! – ni tan siquiera bajo la supuesta libertad individual-.

El 29 de Septiembre es el primer encuentro con nuestro futuro.

Más instrumentos para la reflexión:

“Adiós a la estabilidad en el empleo”, por Francisco Gualda del Gabinete de estudios juridicos de CCOO“El sindicato en la Diana” por Joaquín Pérez Rey Profesor de derecho del trabajo de la universidad de castilla la mancha.