lunes, 14 de enero de 2013

Fuente "El Heraldo del Henares"
Movilización socialista contra el cierre de los PAC
Algunos, desalojados por la policía
    Los alcaldes socialistas de Adobes, Chillarón del Rey, Hiendelaencina y Navas de Jadraque han permanecido encerrados durante varias horas en la delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara, hasta que han sido desalojados.
   
    Según han informado fuentes del partido socialista en un comunicado, protestaban así por el cierre de los servicios de urgencias que atienden a los vecinos de sus pueblos y de otros 60 más repartidos por toda la provincia.
   
    También ha habido protestas en el Hospital Universitario, donde se han concentrado alcaldes y concejales de municipios afectados –acompañados por el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, y otros responsables de este partido–, con la intención de permanecer allí toda la noche para unirse a la protesta que tienen convocada mañana los profesionales del este centro sanitario.
   
    Mientras, en Hiendelaencina, un grupo de vecinos se ha encerrado en el centro de salud, uno de los seis que se quedan sin urgencias desde hoy en toda la provincia, aunque también han sido desalojados por la Guardia Civil.
   
    En Chiloeches, también cerca de medio centenar de personas están encerradas a esta hora en el centro de salud de la localidad, convocados por la plataforma vecinal creada en los municipios de esta Zona Básica de Salud.
   
    Coincidiendo con la entrada en vigor del cierre de los servicios de urgencias, más de medio centenar de alcaldes y concejales socialistas han registrado esta mañana en la delegación de la Junta de Comunidades un escrito de protesta por la falta de respuesta ante las alegaciones presentadas contra una medida que va a perjudicar gravemente a más de 15.000 vecinos de la provincia.
   
    Los representantes municipales se han quejado del trato recibido por orden del delegado de la Junta, ya que no han podido acceder libremente a presentar los escritos.
   
   
    A las puertas de la delegación, el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano mostraba su indignación “porque lo que ha hecho Cospedal es dictar sentencia de muerte” contra los pueblos que se quedan sin urgencias, y pedía a la presidenta regional y al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, “que suban a la Sierra y expliquen a la cara a los vecinos que les van a curar con un teléfono”.
   
    Como medida paliativa, ha explicado, el Gobierno regional ha distribuido en las zonas afectadas un folleto con los teléfonos a los que se puede llamar en caso de emergencia.
   
    Escribano ha expresado también su protesta por la derivación al centro de salud de Atienza para casos de urgencia –“a más de 40 kilómetros en dirección contraria al Hospital”–, una distancia que luego deberían recorrer de nuevo si finalmente tienen que ser evacuados a este centro.
   
    También la alcaldesa de Adobes, Juana Jiménez, se ha mostrado contundente: “Somos españoles, pagamos impuestos como todo el mundo y tenemos tanto derecho como el primer ciudadano de Madrid, de Toledo o de Barcelona a tener nuestro servicio de urgencias abierto las 24 horas”, ha afirmado antes de subrayar que “un médico no se suple con una ambulancia ni con un teléfono 900”.
   
    En la provincia, desde hoy, 14 de enero, cerrarán cada día los siguientes PAC a partir de las horas indicadas:
   
    15.00 horas: Hiendelaencina, Tamajón, Chiloeches y Budia.
    20.00 horas: El Pobo de Dueñas y Almonacid de Zorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario