viernes, 6 de diciembre de 2013

Comedor social, PSOE que no , IU que sí.

La concejala de cultura y teniente de alcalde , que conste que digo teniente por que segun el real diccionario de la lengua ...
tenienta.
1. f. Mil. Mujer con grado de teniente.
2. f. coloq. p. us. Mujer del teniente.

Vamos que seria como decir lo de mienbros y miembras.... colgaba en su muro  una reflexion de don Pablo Bellido alclade de Azuqueca de Henares  y al poco era IU quien hacia una nota de prensa y igualmente colgaba en el facebook y otras redes sociales su respuesta-opinión sobre el mismo como la cosa se esta poniendo interesante y quien sabe si empezaran a surgir nuevas opiniones os las pongo juntas por orden de aparición , y me reservo mi propia opinión para mas adealante si se me pone decirla que para eso este es mi blog...  pero que conste que quizas no guste a nadie ni sea politicaprogresista de izquierdas.

 Quiero hacer una reflexión sobre las razones por las que en Azuqueca hemos aprobado una estrategia integral de lucha contra la pobreza en la que no se incluye la apertura de un comedor social. Os pido que dediquéis tres minutos a leerla, porque me parece importante.
Lo primero que quiero decir es que en todas las épocas, y más en las de crisis, las administraciones públicas tenemos la obligación de atender más a quien más lo necesita. Por eso desde que comenzó la crisis en Azuqueca no hemos parado de aumentar las partidas destinadas a políticas sociales y a fomento del empleo, aunque hayamos tenido que disminuir todas las demás. Creo que es justo reconocer que no todos obramos igual y basta con mirar los brutales recortes de los gobiernos de Rajoy y Cospedal en materia social y también de ayuntamientos próximos donde gobierna el PP.

En 2014 hemos querido redoblar el esfuerzo de solidaridad con las familias que peor lo están pasando y hemos aumentado de manera exponencial el presupuesto destinado a este fin. 300.000 euros más para la estrategia de lucha contra la pobreza, 550.000 para el mayor plan municipal de empleo de toda Castilla-La Mancha, 130.000 para el programa de apoyo nutricional de la infancia y para becas de material escolar, 20.000 para un servicio de asesoramiento y de defensa judicial de los vecinos de Azuqueca con una clausula suelo en su hipoteca, y un largo etcétera. Es difícil encontrar un presupuesto más social, más solidario y que piense más en las personas, y que lo haga, además, velando en todo momento por mantener la dignidad de quien recibe la ayuda.

Este último punto para mi es fundamental. Se puede ayudar de muchas maneras, pero no todas son igualmente válidas. En esto, el fin no justifica los medios. No puede justificarlos. Pondré un ejemplo: el Ayuntamiento de Guadalajara da de desayunar a los niños que han detectado que asistían al colegio sin desayunar. Para recibir estos alimentos los padres tienen que acudir a un centro social, hacer cola y salir de allí con una bolsa con comida. Nadie sabe si finalmente la ayuda llega a quien va destinada. En Azuqueca a estos niños se les ofrece el desayuno (además de almuerzo y merienda si optan por esta modalidad) en el comedor escolar, junto al resto de compañeros, sin que nadie sepa quién paga por ese desayuno y quién no. No es lo mismo. No es ni parecido. Unos creen en un modelo de beneficencia y otros creemos en un modelo de derechos sociales.

Por eso en Azuqueca no hay ni habrá un comedor social, porque preferimos apoyar a las familias, por ejemplo, con un vale con el que puedan comprar alimentos previamente acordados en una tienda y pasar por caja como el resto de personas, sin que nadie sepa si paga él o lo hace el Ayuntamiento. ONGs como Cáritas, Cruz Roja, ACCEM o GuadaAcoge, que realizan una labor admirable con las familias necesitadas, se han posicionado radicalmente en contra de esta opción en Azuqueca. También el equipo técnico de los Servicios Sociales Municipales. Me alegra enormemente que coincidamos en esto, en la dignidad de la ayuda, y me entristece que los grupos de la oposición, fundamentalmente Izquierda Unida, haya hecho del comedor social una bandera, como si todo lo demás no valiera simplemente porque no lo han propuesto ellos. Es evidente que IU está confundiendo la herramienta con el objetivo último. El objetivo no puede ser tener un comedor social; tiene que ser combatir la pobreza y la desigualdad y para ese fin en el Ayuntamiento de Azuqueca estamos poniendo muchas herramientas, mucho más dignas que ésta. Sé que muchos militantes y simpatizantes de IU están dolidos y escandalizados con que el grupo en el Ayuntamiento esté defendiendo una opción típica de la beneficencia por delante de una propuesta de derechos y garantías de los ciudadanos. Y no me extraña.
No sirve como argumento para decir que hay que hacer un comedor social decir que hay gente que busca comida en la basura. Decir esto es obviar la opinión de los profesionales de la atención social, que afirman que con el comedor social esto seguiría pasando y que si esas personas lo deseasen podrían estar atendidos por las ONGs y los profesionales del área.

Por último, me gustaría decir es que el Ayuntamiento de Azuqueca no va a escatimar un esfuerzo en ayudar a quien más lo necesita y me gustaría que el Gobierno regional y el Gobierno de España se sumaran a esta causa. También me gustaría contar con el apoyo de la oposición política, de PP y de IU, y que allí donde gobiernen pongan en marcha medidas similares.

 

Un inciso:

 Una cosa  por delante lo del comedor social costaría muy pero que muy poquito y se lo que me digo y estaría ahí para quien lo necesite y punto, es como lo de la ley del aborto , vamos que no obliga a nadie a su uso, y las opiniones paternalistas-políticas no me gustan , jamás te metas en la dignidad de nadie eso es cosa de cada ,nadie. Decía que no son incompatibles las medidas,  no se trata de así o asá, insisto déjense de películas torticeras y trabajen juntos ¿utopia? no realidad acuerdense si no de la externalizacion del PP (en minoria )de la Piscina Cubierta "Municipal"  luego no es tan dificil ¿No? por cierto asi como de pasada para cuando una auditoria externa (esta vez sí) de las cuentas tanto de la piscina como del  Polideportivo CIUDAD DE AZUQUECA. 
 
Por otro lado si bien veo muy bien lo de los comedores en los colegios y ayudas a familias ,(habría aquí que ser un poco políticamente inconveniente y decir unas cuantas verdades)  , pero eso costaría a quien las dijera mucho, y por otro lado y hablando de adultos o muy adultos empadronados en Azuqueca desde hace mas de 5 años mínimo ... sabemos de que hablamos no, y muy mayores  la posibilidad de unas comidas calientes gratis o por un muy módico precio a pagar en caja (con un vale), “así nadie sabe si lo paga el vecino o el ayuntamiento…” no seria nada desdeñable pero y aquí viene lo políticamente incorrecto ¿ como coño presentarse en un comedor social en un pueblo ? (quiero recordar aqui a aquel apitan Alatriste caballero y sobre todo ESPAÑOL capaz de echarse unas migas de pan en el bigote para aparentar haber comido)¿Quiénes serian los usuarios?¿ en que condiciones se podría ser usuario? , por que si se ponen unas condiciones “normales” para  de lo que se trata, lo mismo nos llevamos una sorpresa parecida a la ocurrida con plan municipal de empleo. Ademas no deberiamos olvidar a muchos ancianos que gracias a las politicas de este Gobierno Nacional , ademas de pasar frio por las subidas del gas y la luz, podrian verse favorecidos por un comedor social , ¿si o si? que me parece que nos olvidamos  de nuestros mayores esos que subsisten con una minima pension y ademas colaboran por necesidad a mantener a hijos y nietos, quizas solo quizas no les vendria mal en algunos casos disponer  de un medio como del que estamos tratando, que no todos los abuelillos estan solo"pa bailes y viajes" o al menos hacer un estudio veraz (que esa es otra) y rapido. Dicho sea con todo el cariño.

Pero insisto no es este el momento de dar mi opinión aunque si esbozarla que ya....tengo muchos amigos por aqui.

 
 5 de diciembre de 2013Nota de prensa de IU de Azuqueca de Henares sobre la necesidad de un Comedor Social o equivalente en el municipio
Desde principios de 2011, antes de que Cospedal ganara las elecciones autonómicas, antes de que Rajoy consiguiera la mayoría absoluta y antes de que comenzaran los recortes del PP, los militantes y simpatizantes de IU de Azuqueca de Henares decidieron incluir en su programa electoral la creación de un comedor social, porque éramos conscientes de que esta legislatura, la que estamos sufriendo, iba a ser terrible.

Otros partidos, en cambio, estaban por aquel entonces negando la crisis, reformando la Constitución en secreto, aprobando juzgados especiales para acelerar los desahucios,  amnistiando a banqueros condenados y elaborando programas que eran una sarta de mentiras.

Antes de que el señor Bellido intentara atender las nuevas urgencias sociales y antes de que el concejal de servicios sociales, el señor Escudero, ideara programas para enfrentarse a las nuevas formas de pobreza y exclusión, IU de Azuqueca de Henares presentó sendas mociones en el Pleno Municipal, en julio y en octubre de 2011 respectivamente, a favor de la creación de una comisión municipal de crisis y por un comedor social en nuestro municipio, peticiones que fueron al cubo de la basura porque la mayoría absoluta de Bellido impuso su no.

Después de dos años y medio de espera infructuosa, las gentes de IU de Azuqueca de Henares han decidido salir a la calle a recoger firmas para pedir la creación de un comedor social o equivalente, como medida complementaria a lo que ya existe y a todas las que están por venir, que siempre apoyaremos por convenientes y justas, reconociendo, además, el esfuerzo que hace el consistorio en una materia que no es de su competencia.

Se puede estar a favor o no de un comedor social pero lo que no es tolerable es que el PSOE de

Azuqueca de Henares, con Pablo Bellido a la cabeza, afirme en las redes sociales que tal iniciativa es “despreciable”, “populismo de niñatos”, un “engaño para conseguir un puñado de votos con las necesiades ajenas”, un “engaño a gente buena”, un “insulto a la solidaridad”, una “estrategia obscena” o un lugar en el que “podríamos hacernos una foto dando de comer ... como hacen otros” ... Esta campaña ofensiva y maleducada, que sólo califica a sus autores, de los cuales no esperamos otra cosa que una petición inmediata de excusas, ha tenido un colofón, el del Alcalde, que acaba de manifestar que “en Azuqueca no hay ni habrá un comedor social”.

El comedor social o equivalente no va contra nadie ni niega otros esfuerzos. Pretende llegar a ciudadanos que lo están pasando muy mal, como en muchos otros municipios de España en los que gobiernan IU, el PSOE y otras fuerzas políticas.

Por eso, no vamos a admitir que nadie, sea Alcalde o Virrey del Perú, nos falte al respeto y, menos aún, a los vecinos que suscriben esta demanda, porque quienes la firman lo hacen a sabiendas de lo que se pide.

Anunciamos a la opinión pública que continuaremos con la recogida de firmas según el programa establecido. Además, emplazamos al alcalde a un debate público sobre esta cuestión. No es la primera vez que lo hacemos, aunque en ocasiones anteriores, por motivos igualmente importantes, siempre nos rehuyó, demostrando con ello un talante, una seguridad y una convicción admirables.

2 comentarios:

  1. Estimado Eduardo:

    Vaya por delante mi agrado con gran parte de las medidas que está aplicando este Ayuntamiento para mitigar los efectos de la crisis. Especialmente me ha gustado la reciente iniciativa del “BancoDelTiempo” porque esas son justamente las medidas que hay que fomentar a mi juicio.

    Quizás deberíais pensar en la retirada de los contenedores de recogida de ropa que, como es sabido, no pertenecen a ninguna ONG y sólo están enriqueciendo a las mafias, pudiendo, quizás, crear un banco de recogida de ropa y otros enseres propio para los ciudadanos de Azuqueca que lo necesiten. http://youtu.be/NW2nMzRsMvMEl negocio de la ropa usada

    No obstante lo dicho, en modo alguno puedo estar de acuerdo con la postura de este Ayuntamiento en lo que a la creación de un comedor social Público se refiere ya que estas medidas no son necesariamente incompatibles con las que ya está aplicando este Ayuntamiento.

    Soy consciente de que sobre este tema, y sobre otros miles más, puede haber opiniones opuestas que son deseables y totalmente legitimas. En este sentido, y como viene a decir Pablo, yo tampoco soy portador de verdades absolutas, sin embargo, me sentí profundamente molesto cuando recibí un escrito firmado por nuestro Alcalde Pablo Bellido y constaté que se me había identificado a través del DNI, registrado, como no puede ser de otra forma, en una lista para responderme (¿estoy ya fichado ya en ese Ayuntamiento?, ¿debo pedir que se me informe en qué fichero he sido registrado conforme a los establecido en la LOPD?) para ofrecerme una explicación personal a una demanda pública, como si los firmantes no fuéramos capaces de juzgar por nuestra cuenta lo que firmamos. En cambio, este mismo Alcalde jamás me ha contestado a los números escritos que le he dirigido a su atención por diversos incumplimientos referidos a la Ordenanza Municipal y a las diversas Resoluciones Municipales incumplidas por el propio Ayuntamiento.

    Pese a ello, y como ese asunto no es el objeto de este comentario, no voy a profundizar más en este último tema, cuando llegue el momento ya lo haré volviendo a abrir el Blog con todos los documentos y detalles existentes al respecto.

    Así pues, regresando al tema de origen, debo deciros que parece estupendo que el Ayuntamiento entregue cheques de compra de alimentos pero en modo alguno comparto la opinión de que un comedor social estigmatice más a las personas que lo que pueda hacerlo un bancos de alimentos. ¿Habéis pensado cómo se las apañan p. ej. unos ancianos o personas discapacitadas para hacer la compra y las comidas? ¿Habéis pensado en la posibilidad de llevarles la comida a esas personas a casa a través de una red de voluntarios?

    Por otra parte, y desde un punto de vista ideológico, vamos, de tú a tú, como gente de izquierda que somos y no como trabajadores sociales (a no ser que hayáis renunciado ya vuestros orígenes y hagáis como la Troika, prescindir de los políticos para poner en su lugar a los tecnócratas), ¿os habéis planteado el sentido de los bancos de alimentos antes de apostar totalmente e incondicionalmente por esa opción? ¿Habéis pensado implicar a los ciudadanos en las medidas de solidaridad vecinal para que los efectos de la crisis no se escondan debajo de las alfombras y para cada vez sean más los ciudadanos los que tomen conciencia de que ellos no son ni los únicos ni los culpables de esta estafa?, ¿pensáis que esta crisis es pasajera y que en breve vamos a volver a una situación normal? o ¿qué va ocurrir cuando escaseen los medios y el Ayuntamiento ya no pueda dedicar los mismos recursos que hoy se dedican.

    Me viene a la mente unas frases de una antigua canción de Víctor Manuel que venía a decir: el que creó el pobre creo la caridad y le dio pan.

    Continuará...

    ResponderEliminar

  2. 2/2

    Te pongo dos enlaces, uno la del PSOE de Mallorca (no creo que allí haya mucha gente de paso ni que allí se pretenda estigmatizar a los ciudadanos) y otra que analiza el papel de los bancos de alimentos:

    El PSOE busca alternativas para la creación de un comedor social
    Enmiendas del PSOE:

    Séptima. – Comedores sociales:

    40.000€

    Con el fin de completar la red de comedores en la ciudad, proponemos habilitar un comedor en la zona Urban, con el objetivo de acercar un nuevo servicio social a las personas residentes en el centro de la ciudad, principalmente los barrios de Ferrol Vello, Canido y Magdalena. Por otra parte así, se dará cumplimiento al acuerdo plenario del año 2011.
    Ir a enlace

    ¡Tened valor y no temáis de nuevo en pinchar la burbuja porque si no afloran las miserias y sufrimientos que están padeciendo muchos ciudadanos de Azuqueca, involuntariamente, estáis reforzando los mensajes de este gobierno que hace creer a los ciudadanos que ya estamos saliendo de la crisis y que pronto estaremos igual o mejor que antes de que ZP sumiera a este país en esta supuesta crisis en vez de poner al descubierto que se trata de una estafa para empobrecerlos!

    Recibe un cordial saludo,

    Rafael J. T.


    http://youtu.be/c0xvsY7zHTo

    ResponderEliminar