servicio
de alumbrado en la ciudad, tras anunciarse la famosa auditoría
realizada sobre dichas instalaciones públicas para la posterior
licitación de los trabajos que supondrán la modernización de todo el
sistema, para su eficacia energética.
La portavoz del grupo
socialista, Teresa Valdenebro, propuso que sea el Ayuntamiento quien
acometa las mejoras directamente sobre las instalaciones para poder
beneficiarse del consiguiente ahorro: “La hoja de ruta estaba marcada,
como se anunció no en Ronda, sino en un pleno de Rincón de la Victoria.
El alumbrado se privatizaría. Y será una empresa la que obtenga los
beneficios de ese ahorro del que deberían beneficiarse todos los
rondeños”, defendió Valdenebro, al tiempo que demandó al equipo de
Gobierno que busque las fórmulas para financiar la modernización del
alumbrado. De este modo, no sería una empresa privada, según los
socialistas, la que se beneficiaría de la amortización por el ahorro
energético.
El objetivo es la licitación de la gestión integral del servicio del alumbrado público y del consumo energético con la inversión en las instalaciones a través de un contrato de colaboración entre el sector público y el privado.
La finalidad, según mantiene el Gobierno local, es mejorar la eficiencia y el ahorro energético, así como, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el flujo luminoso nocturno, la contaminación lumínica y la reducción de luz intrusa o molesta, además de un ahorro en el consumo del 40 %.
Rafael Serrano, delegado de Economía y Hacienda, ha defendido la propuesta como “un contrato de colaboración público privado donde el Consistorio pone a sus trabajadores y la empresa sus inversiones. De esta manera, la iluminación estará centralizada en un ordenador que permitirá localizar con rapidez cualquier avería, solventando con más celeridad cualquier incidencia, además de suponer un ahorro importante”.
Por su parte desde la oposición se ha solicitado dejar el punto sobre la mesa, pero la mayoría del PP-PA ha servido para que la propuesta siga adelante y se dé un primer paso para la constitución de esta mesa que estará compuesta por un secretario, un mínimo de cuatro vocales, técnicos especializados en la materia en cuestión, y presidida por el alcalde de la ciudad.
La creación de esta Mesa Técnica cuenta con la oposición de CC.OO y UGT en el Ayuntamiento de Écija, sindicatos cuyos delegados emitieron horas antes del pleno un comunicado a los medios de comunicación y al Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano.
.-Con
la aprobación en la sesión ordinaria de pleno del mes de junio de la
designación de los miembros que compondrán una Mesa Técnica que evaluará
los detalles del servicios de alumbrado público de Écija, se da el
primer paso para privatizar este servicio, según el Gobierno local, con
el fin de “mejorar la eficiencia y el ahorro energético, así como,
disminuir las emisiones de gases de efecto”.
En concreto el pleno aprobaba -con la mayoría que proporciona el
pacto PP-PA- la designación de miembros de la Mesa Especial de Diálogo
Competitivo del Expediente de Contratación para la Gestión Integral de
las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior del Consistorio. Un
órgano que se encargará de la realización de la evaluación previa al
inicio del expediente que ponga de manifiesto que la Administración, por
causa de complejidad del contrato, no está en condiciones de definir,
con carácter previo a la licitación, los medios técnicos necesarios o
los mecanismos jurídicos o financieros para llevar a cabo el contrato, y
en la que se analice formas alternativas de contratación.
Rincón de la Victoria
El PSOE inicia una campaña contra la privatización del alumbrado público en el municipio
Se repartirán hojas informativas y se recogerán firmas a través de diferentes medios
El PSOE de Rincón de la Victoria arrancó
este viernes en el mercadillo de La Cala del Moral una campaña
informativa contra la privatización del alumbrado público.
Esta privatización, anunciada hace unos meses por el Gobierno del PP, ha sido recurrida por todos los grupos de la oposición ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, y ha sido admitida a trámite según la Secretaria General y portavoz de Grupo Municipal, Encarnación Anaya.
Durante el tiempo que dure la campaña se repartirán hojas informativas, se informará a través de la web del PSOE (http://rincondelavictoria.psoe.es) y habrá una recogida de firmas tanto a pie de calle como a través de la plataforma change.org.
Para los socialistas, tanto el procedimiento como la adjudicación no está nada claro y le ha faltado transparencia a un proceso que se ha tramitado en todo momento por vía de urgencia.
La privatización tendrá un coste de 9,1 millones, solo generará una inversión de 1,8 millones y tendrá una duración de 12 años, es decir, hasta 2.025.
ECIJA
Esta privatización, anunciada hace unos meses por el Gobierno del PP, ha sido recurrida por todos los grupos de la oposición ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, y ha sido admitida a trámite según la Secretaria General y portavoz de Grupo Municipal, Encarnación Anaya.
Durante el tiempo que dure la campaña se repartirán hojas informativas, se informará a través de la web del PSOE (http://rincondelavictoria.psoe.es) y habrá una recogida de firmas tanto a pie de calle como a través de la plataforma change.org.
Para los socialistas, tanto el procedimiento como la adjudicación no está nada claro y le ha faltado transparencia a un proceso que se ha tramitado en todo momento por vía de urgencia.
La privatización tendrá un coste de 9,1 millones, solo generará una inversión de 1,8 millones y tendrá una duración de 12 años, es decir, hasta 2.025.
ECIJA
El pleno aprueba el primer paso para privatizar el alumbrado público
El objetivo es la licitación de la gestión integral del servicio del alumbrado público y del consumo energético con la inversión en las instalaciones a través de un contrato de colaboración entre el sector público y el privado.
La finalidad, según mantiene el Gobierno local, es mejorar la eficiencia y el ahorro energético, así como, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el flujo luminoso nocturno, la contaminación lumínica y la reducción de luz intrusa o molesta, además de un ahorro en el consumo del 40 %.
Rafael Serrano, delegado de Economía y Hacienda, ha defendido la propuesta como “un contrato de colaboración público privado donde el Consistorio pone a sus trabajadores y la empresa sus inversiones. De esta manera, la iluminación estará centralizada en un ordenador que permitirá localizar con rapidez cualquier avería, solventando con más celeridad cualquier incidencia, además de suponer un ahorro importante”.
Por su parte desde la oposición se ha solicitado dejar el punto sobre la mesa, pero la mayoría del PP-PA ha servido para que la propuesta siga adelante y se dé un primer paso para la constitución de esta mesa que estará compuesta por un secretario, un mínimo de cuatro vocales, técnicos especializados en la materia en cuestión, y presidida por el alcalde de la ciudad.
La creación de esta Mesa Técnica cuenta con la oposición de CC.OO y UGT en el Ayuntamiento de Écija, sindicatos cuyos delegados emitieron horas antes del pleno un comunicado a los medios de comunicación y al Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano.
Los socialistas privatizan el alumbrado público
R. G. granada | Actualizado 07.11.2013 - 05:01
El
equipo de gobierno del Ayuntamiento ha privatizado el mantenimiento del
alumbrado público. En un pleno extraordinario celebrado a las dos de la
tarde del último día de octubre, con el apoyo del PA, la abstención del
PP y el voto en contra de IU, los socialistas adjudicaban este servicio a
una UTE formada por las empresas FCC y Acisa, en cuyas manos recae esta
labor municipal durante los próximos quince años. Según ha explicado el
grupo mayoritario, la privatización permitirá "renovar, modernizar y
hacer más eficientes las instalaciones de iluminación de las vías
públicas".
En las condiciones del contrato se indica que la adjudicataria realizará una inversión superior a los 1,5 millones de euros en diferentes mejoras que permitirán ahorrar hasta un 50% en la factura eléctrica que actualmente paga el consistorio por el alumbrado público. Ellos se encargarán de su desarrollo, aunque el concejal de Economía y Personal ha detallado que "todas las mejoras, los ajustes y las nuevas instalaciones se realizarán bajo la supervisión de técnicos municipales". En un plazo de seis meses desde la firma del contrato, la empresa tendrá que ejecutar esa inversión que garantice el ahorro en la factura del consumo eléctrico, y evitar así el vertido a la atmósfera de 792 toneladas de CO2 al año. Con todo ello se pretende conseguir con la instalación de equipos más eficientes, con el control de la luminosidad, es decir, bajando la potencia a determinadas horas de la madrugada en ciertas zonas de la ciudad y con la modernización de luminarias y bombillas.
Además, la entidad privada tendrá que abonar, antes de la firma del acuerdo, 200.000 euros al consistorio en concepto de canon anticipado. El equipo de gobierno ha añadido que, de forma paralela a la inversión, se está tramitando una subvención a la Agencia Andaluza de la Energía, con la que se pretende cubrir parte del presupuesto.
El año pasado, el Ayuntamiento de Baza pagó por el consumo en el alumbrado público un total de 505.000 euros. Con el acuerdo aprobado se pasará a abonar 475.000 euros a la UTE para que se haga cargo de todo el servicio.
En las condiciones del contrato se indica que la adjudicataria realizará una inversión superior a los 1,5 millones de euros en diferentes mejoras que permitirán ahorrar hasta un 50% en la factura eléctrica que actualmente paga el consistorio por el alumbrado público. Ellos se encargarán de su desarrollo, aunque el concejal de Economía y Personal ha detallado que "todas las mejoras, los ajustes y las nuevas instalaciones se realizarán bajo la supervisión de técnicos municipales". En un plazo de seis meses desde la firma del contrato, la empresa tendrá que ejecutar esa inversión que garantice el ahorro en la factura del consumo eléctrico, y evitar así el vertido a la atmósfera de 792 toneladas de CO2 al año. Con todo ello se pretende conseguir con la instalación de equipos más eficientes, con el control de la luminosidad, es decir, bajando la potencia a determinadas horas de la madrugada en ciertas zonas de la ciudad y con la modernización de luminarias y bombillas.
Además, la entidad privada tendrá que abonar, antes de la firma del acuerdo, 200.000 euros al consistorio en concepto de canon anticipado. El equipo de gobierno ha añadido que, de forma paralela a la inversión, se está tramitando una subvención a la Agencia Andaluza de la Energía, con la que se pretende cubrir parte del presupuesto.
El año pasado, el Ayuntamiento de Baza pagó por el consumo en el alumbrado público un total de 505.000 euros. Con el acuerdo aprobado se pasará a abonar 475.000 euros a la UTE para que se haga cargo de todo el servicio.
El Consistorio añade la iluminación a los servicios que prevé privatizar
Romero inicia los trámites por 565.000
euros por ejercicio durante 20 años El comité de empresa valora que la
gestión por terceros resulta más cara para la entidad local
A. R.
los Barrios
| Actualizado 06.06.2013 - 01:00
Tras
la limpieza viaria y jardinería, la iluminación. El Ayuntamiento de Los
Barrios confirmó ayer que también va a privatizar el mantenimiento del
alumbrado público del término municipal, en este caso con una previsión
de gasto de 565.000 euros anuales más IVA durante un periodo
inicialmente estimado de 20 años.
El alcalde, Jorge Romero (PA), inició ayer los trámites con la firma de la providencia justificativa para la salida a concurso del servicio de mantenimiento integral del alumbrado público, instalaciones municipales, red de semáforos, gestión energética y el suministro de elementos para la eficiencia y ahorro en el consumo. Además, se solicitó el preceptivo informe de Intervención para determinar cuál es el órgano competente para contratar. Estos trámites también fueron ejercidos la víspera para privatizar la gestión de la limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, con una previsión de gasto de 720.000 euros (más IVA) al año durante ocho ejercicios.
El alumbrado era una de las privatizaciones esperadas por parte del Ayuntamiento ya que el propio alcalde anunció en diciembre de 2012 que se trabajaba en ese proyecto. Fue en un encuentro digital con los lectores de Europa Sur, ante las recurrentes preguntas por el mal estado de la iluminación de las calles de todo el término municipal.
La suma de los servicios públicos que el Consistorio quiere privatizar, en caso de que los contratos sean finalmente adjudicados por los importes máximos previstos, ascendería a 1.285.000 euros más IVA. La entidad local ha justificado el gasto en la necesidad de mejorar la prestación del servicio y la imposibilidad de acometer las inversiones para la conservación de la red viaria, jardines y alumbrado.
La entidad local tenía previsto exponer hoy ambas iniciativas a los representantes de los trabajadores (comité de empresa y junta de personal) en un encuentro fijado para las once de la mañana, si bien desde la entidad local explicaron que se ha aplazado "porque los sindicatos no podían asistir". El alcalde insistió en desear mantener la reunión para conocer la opinión de los trabajadores "por si están interesados en prestar servicios en la empresa adjudicataria", señaló, sin aclarar qué pasaría en caso contrario.
Desde el comité de empresa municipal -representación del personal laboral municipal- se mostraron reacios a la iniciativa del Consistorio al considerar que los servicios privatizados salen más caros al erario que la gestión netamente pública. El presidente del comité de empresa, Manuel Piña, afeó haberse enterado de la salida a concurso de los servicios de limpieza y jardinería a través de los medios de comunicación aunque preveían que sucediera. "Externalizar conlleva un gasto superior para un servicio que se puede dar con trabajadores municipales", valoró Piña aunque con las debidas reservas ya que la reunión prevista con el alcalde no se ha producido aún.
Piña detalló que la cuadrilla de limpieza viaria y de parques y jardines está compuesta en estos momentos por 25 personas mientras que antes de los despidos por amortización de plazas (en febrero de 2012) los empleados públicos para estas áreas llegaban a 40. "Antes de los despidos había seis trabajadores para la zona del casco urbano y dos máquinas a dos turnos. Y aún así no daba tiempo a limpiar todo en un día. Ahora, por ejemplo, durante la pasada semana el servicio de limpieza ha tenido a cuatro personas. Por mucho que se esfuercen, no da tiempo. Son unos profesionales pero no dan abasto", insistió.
En cuanto al futuro laboral de los empleados municipales cuyas labores sean asumidas por empresas concesionarias, Piña no quiso aventurarse pero sí resaltó que las centrales sindicales "mirarán la letra pequeña" de las propuestas del gobierno local.
Para el alcalde, la gestión por terceras empresas de servicios municipales no es una novedad en Los Barrios. Romero recordó que durante la etapa del PSOE -que ha reclamado marcha atrás a los concursos de adjudicación- se contrató a la empresa Clece para la limpieza de varias dependencias municipales. "También se externalizaron los servicios de agua y basura a través de la empresa Arcgisa", apuntó.
Según el regidor barreño, la salida a concurso de la gestión del alumbrado logrará que el cien por cien de las luces del municipio estén encendidas y con un mantenimiento adecuado. Actualmente, se trata de una de las prestaciones al ciudadano con mayores carencias.
La concesión prevé cubrir el suministro de máquinas, aparatos, equipos y productos consumibles eléctricos destinados a la iluminación, así como los servicios de gestión energética -previsión y control del consumo de energía- y el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, instalaciones eléctricas en los edificios públicos o la gestión de la red semafórica.
Otro de los servicios que el Consistorio prevé integrar en el paquete de la privatización será el mantenimiento integral para incluir las sustituciones de lámparas, equipos, reactancias, cables, mangueras o conductores así como el mantenimiento preventivo, decorativo o pintado y limpieza de los elementos.
El pliego de condiciones incluirá además el mantenimiento técnico-legal (altas, bajas, boletines o proyectos) y personal para el Ayuntamiento (jornadas normales y guardias), la mano de obra también se encontrará incluido en el pliego.
El alcalde, Jorge Romero (PA), inició ayer los trámites con la firma de la providencia justificativa para la salida a concurso del servicio de mantenimiento integral del alumbrado público, instalaciones municipales, red de semáforos, gestión energética y el suministro de elementos para la eficiencia y ahorro en el consumo. Además, se solicitó el preceptivo informe de Intervención para determinar cuál es el órgano competente para contratar. Estos trámites también fueron ejercidos la víspera para privatizar la gestión de la limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, con una previsión de gasto de 720.000 euros (más IVA) al año durante ocho ejercicios.
El alumbrado era una de las privatizaciones esperadas por parte del Ayuntamiento ya que el propio alcalde anunció en diciembre de 2012 que se trabajaba en ese proyecto. Fue en un encuentro digital con los lectores de Europa Sur, ante las recurrentes preguntas por el mal estado de la iluminación de las calles de todo el término municipal.
La suma de los servicios públicos que el Consistorio quiere privatizar, en caso de que los contratos sean finalmente adjudicados por los importes máximos previstos, ascendería a 1.285.000 euros más IVA. La entidad local ha justificado el gasto en la necesidad de mejorar la prestación del servicio y la imposibilidad de acometer las inversiones para la conservación de la red viaria, jardines y alumbrado.
La entidad local tenía previsto exponer hoy ambas iniciativas a los representantes de los trabajadores (comité de empresa y junta de personal) en un encuentro fijado para las once de la mañana, si bien desde la entidad local explicaron que se ha aplazado "porque los sindicatos no podían asistir". El alcalde insistió en desear mantener la reunión para conocer la opinión de los trabajadores "por si están interesados en prestar servicios en la empresa adjudicataria", señaló, sin aclarar qué pasaría en caso contrario.
Desde el comité de empresa municipal -representación del personal laboral municipal- se mostraron reacios a la iniciativa del Consistorio al considerar que los servicios privatizados salen más caros al erario que la gestión netamente pública. El presidente del comité de empresa, Manuel Piña, afeó haberse enterado de la salida a concurso de los servicios de limpieza y jardinería a través de los medios de comunicación aunque preveían que sucediera. "Externalizar conlleva un gasto superior para un servicio que se puede dar con trabajadores municipales", valoró Piña aunque con las debidas reservas ya que la reunión prevista con el alcalde no se ha producido aún.
Piña detalló que la cuadrilla de limpieza viaria y de parques y jardines está compuesta en estos momentos por 25 personas mientras que antes de los despidos por amortización de plazas (en febrero de 2012) los empleados públicos para estas áreas llegaban a 40. "Antes de los despidos había seis trabajadores para la zona del casco urbano y dos máquinas a dos turnos. Y aún así no daba tiempo a limpiar todo en un día. Ahora, por ejemplo, durante la pasada semana el servicio de limpieza ha tenido a cuatro personas. Por mucho que se esfuercen, no da tiempo. Son unos profesionales pero no dan abasto", insistió.
En cuanto al futuro laboral de los empleados municipales cuyas labores sean asumidas por empresas concesionarias, Piña no quiso aventurarse pero sí resaltó que las centrales sindicales "mirarán la letra pequeña" de las propuestas del gobierno local.
Para el alcalde, la gestión por terceras empresas de servicios municipales no es una novedad en Los Barrios. Romero recordó que durante la etapa del PSOE -que ha reclamado marcha atrás a los concursos de adjudicación- se contrató a la empresa Clece para la limpieza de varias dependencias municipales. "También se externalizaron los servicios de agua y basura a través de la empresa Arcgisa", apuntó.
Según el regidor barreño, la salida a concurso de la gestión del alumbrado logrará que el cien por cien de las luces del municipio estén encendidas y con un mantenimiento adecuado. Actualmente, se trata de una de las prestaciones al ciudadano con mayores carencias.
La concesión prevé cubrir el suministro de máquinas, aparatos, equipos y productos consumibles eléctricos destinados a la iluminación, así como los servicios de gestión energética -previsión y control del consumo de energía- y el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, instalaciones eléctricas en los edificios públicos o la gestión de la red semafórica.
Otro de los servicios que el Consistorio prevé integrar en el paquete de la privatización será el mantenimiento integral para incluir las sustituciones de lámparas, equipos, reactancias, cables, mangueras o conductores así como el mantenimiento preventivo, decorativo o pintado y limpieza de los elementos.
El pliego de condiciones incluirá además el mantenimiento técnico-legal (altas, bajas, boletines o proyectos) y personal para el Ayuntamiento (jornadas normales y guardias), la mano de obra también se encontrará incluido en el pliego.
Renovarse o morir!
ResponderEliminar