jueves, 13 de febrero de 2014

Privatizar alumbrado, algunos abren los(hojo al ollo) hojitos ya.

Ravella aparca la privatización del alumbrado y se plantea costear la mejora con sus fondos.

Esta noticia va con mensaje subliminal

Anunció en junio la intención de sacar a concurso el servicio en 2014 - Ahora aclara que el objetivo es la eficiencia energética, que podría lograrse con "la aplicación de técnicas por parte del Concello sin necesidad de concesión"

12.02.2014 | 00:57
La céntrica y transitada plaza de Galicia, iluminada ayer por la noche. // Iñaki Abella
La céntrica y transitada plaza de Galicia, iluminada ayer por la noche. // Iñaki Abella
 
El gobierno local de Vilagarcía no tiene nada claro llevar adelante la privatización del alumbrado público que anunció en junio de 2013. En aquel momento desde el Concello llegaron a precisar que la adjudicataria del servicio debería invertir 1.064.000 euros en la red de iluminación, así como costear el mantenimiento y el gasto eléctrico, todo ello a cambio de un canon que le pagaría el Ayuntamiento. Sin embargo, ahora los planes han cambiado.

Portavoces del Ejecutivo vilagarciano precisaron ayer que el objetivo del Concello "no es externalizar o privatizar ese servicio, sino que es lograr la mayor eficiencia energética posible y eso puede acabar en la concesión de la gestión a una empresa o en la aplicación de distintas técnicas por parte del propio Concello sin necesidad de concesión pública".

El alcalde, Tomás Fole, había justificado el 21 de junio la gestión indirecta de la iluminación aludiendo a la necesidad de ejecutar mejoras en la red que redundasen en una mayor calidad medioambiental y en el ahorro de la factura eléctrica con la mirada puesta en cumplir las directrices europeas en materia de eficiencia energética. No obstante, de las declaraciones actuales se desprende que el Concello baraja ahora costear las medidas que se determinen con sus propios fondos.

Para decidir si encomendar el mantenimiento del alumbrado a una empresa o bien continuar con una gestión 100% pública, "es necesario recabar muchos datos". El Concello encargó a una compañía la elaboración de una auditoría energética, que por ahora solo ha arrojado datos relativos a la iluminación. "Pero la eficiencia energética va mucho más allá del alumbrado; climatización de los edificios públicos, bombeos, etc.", agregan fuentes del gobierno de Fole.

Como el estudio no ha concluido, el Concello todavía desconoce cuál será el ahorro energético y cuál el económico. Una vez concluya, "será cuando el gobierno local sopese los pros y los contras de abordar ese proyecto con o sin el auxilio de una concesión pública". En caso de decantarse por privatizar el servicio, evidentemente habría que establecer contraprestaciones, inversiones, plazos, etc. y todo ello plasmarlo en un concurso.

Mientras que en junio de 2013 la idea del regidor vilagarciano era resolver el concurso en 2014, ahora se trata de "un proyecto a medio plazo con vocación de permanencia en el tiempo". Así justifica Ravella su inconcreción sobre el modo y los plazos en los que "se abordará ese necesario proceso de mejora de la eficiencia energética".

Sin rastro en las Cuentas

El documento del Presupuesto fue la primera pista que intuía que en 2014 sería muy poco probable que el gobierno de Vilagarcía procediese a sacar a concurso la gestión de la iluminación de las calles. Los conceptos en las cuentas son los mismos que en las del ejercicio anterior. En cuanto al desembolso en energía eléctrica -en lo referido al alumbrado-, la previsión pasa de 663.509,31 euros a 675.452,48. Teniendo en cuenta las continuas subidas del suministro eléctrico no parece descabellado un encarecimiento de la factura de 12.000 euros. El gasto corriente total en bienes y servicios del programa de alumbrado apenas varía de un presupuesto a otro, al pasar de 725.338,67 a 727.245,55 euros. La memoria adjunta al Presupuesto no recoge mención alguna a una posible concesión del servicio, como sí lo hizo sin embargo en el ejercicio anterior la fracasada privatización de la zona azul.

Actualmente otros trabajos de la administración municipal ya están externalizados, como por ejemplo la limpieza de las instalaciones municipales (Clece), la de las calles y la recogida de basura (Cepsa), el abastecimiento de agua (Espina & Delfín) y la gestión de la piscina (Serviocio).

Comentario:

Es una estafa, apoyada por el propio gobierno de Rajoy, y mucha gente es consciente de ello, tenia que hacerse rapido para hacer lo que tienen que hacer con la luz es asi y lo sabian .Privatizar los tiempos medidos echando ostias para evitar holor a podrido y aun así cazados al vuelo.... y cuando querais hablamos de esto tambien     Blanco y en botella.


Quien se cree que es normal encontrar a 100 ó 250 concejales y alcaldes de toda la geografia española hablando con las mismas palabras en su boca, "garantia total" ahorro energetico, watios, factura energetica renovables, vertido electrico, racionalizacion contextual del consumo ...  eficiencia, leds, nuevas tecnologias .... de verdad es que nadie se da cuenta , es que nadie lo ve  ¡¡¡ ES UNA ESTAFA !!!  Y no la van a pagar los que saben lo que estan haciendo. 

Coño que ya caimos con los autobuses y aun lo estamos pagando que tambien se aviso y cientos de pueblos dieron marcha atras a tiempo y otros han pagado un dinero público por ver durante años autobuses dando vueltas sin parar joder que se aviso, que se dijo ,que se sabia y picamos coño .

Diganme una sola cosa una sola que un gestor público mancomunado o no, no pueda hacer y negociar con muchas mejores posibilidades que uno privado, incluso permitiendo un apoyo en precisamente lo que verdaderaramente falla ...LA GESTIÓN...  lo que no se puede pretender es que una persona normal y corriente pretenda gestionar algo para lo que no esta preparado, ni sabe, ni le importa , y que solo espera mantener unos añitos a ver si se jubila y punto o trinca puestos politicos en eso se resume , no privaticemos el servicio público, profesionalicemos la gestion de esos servicios apartandolo de los zoquetes , ineptos y tontos del culo que pretender jugar a hacer negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario