domingo, 24 de agosto de 2014

Artículo del heraldo sobre antisistemas...

por Roberto Mangas - 23-08-14 18:48 - 0 comentarios
Sobre pancartas
Y centros de salud
    Faltan nueve meses para las elecciones municipales y autonómicas y los diferentes partidos políticos van diseñando sus estrategias de cara a las mismas. A falta de conocer los candidatos, que no sabemos realmente, aunque intuyamos, quiénes serán en cada caso, las maquinarias electorales de desgaste del contrario giran en torno a sucesos.
   
    Y el partido socialista alcarreño, más concretamente, el azudense, ha encontrado su santo grial en el cierre definitivo del viejo centro de salud. Con un tiro matan dos pájaros: la Junta, que cede el edificio al Estado, y el PP azudense, que no se opone a ello.
   
    Hasta aquí las estrategias. Ahora, los hechos.
   
    Azuqueca de Henares cuenta con 35.000 vecinos censados, aproximadamente. Además, varios municipios de alrededor, como Villanueva de la Torre o Alovera, forman parte de su zona básica de salud, es decir, la cifra total de personas cuyas cartillas sanitarias están centralizadas en Azuqueca rondan entre las 45.000 y las 55.000.
   
    En el municipio azudense se encuentra ubicado el Centro de Especialidades Médicas, que además también funciona como centro de atención primaria. Hasta aquí llegan derivados, en primera instancia, todos los vecinos del área de salud azudense que necesitan un primer diagnóstico.
   
    Este centro de especialidades fue inaugurado en 2007, poco antes de las últimas elecciones autonómicas que ganó el PSOE.
   
    Coincidiendo con ello, se cerró el viejo centro de salud. Este se había abierto en 1981 gracias al impulso y empeño que puso la entonces primera Corporación local democrática, presidida por Florentino García Bonilla, quien fue apoyado por todo el arco político municipal, desde AP, UCD, o PSOE, además del PCE, que encabezaba el propio García Bonilla.
   
    Pues bien, este primer centro de salud es el origen de una batalla política a la que se ha agarrado, pancarta en mano, el secretario provincial de los socialistas alcarreños y alcalde azudense, para intentar desgastar al Gobierno regional y al PP local.
   
    La estrategia es buena en algunos puntos, aunque hace aguas en otros.
   
    Tiene razón Bellido cuando dice que municipios del tamaño de Azuqueca no solo tienen varios centros de salud, sino que algunos, como Tomelloso, cuentan incluso con un hospital. Cierto.
   
    No obstante, algunos ya alertamos en su día de que era insostenible el modelo público que se estaba instaurando por Barreda en algunos municipios, ya que es imposible mantener un hospital público en todas las poblaciones mayores de 35.000 habitantes. Y menos cuando, por ejemplo, en algunas zonas de Ciudad Real, verdadero caladero de votos socialistas, había un hospital público cada 30 kilómetros.
   
    Es cierto que si nos preguntaran uno a uno, todos diríamos que queremos un hospital público en la puerta de nuestras casas… y una parada de autobús, otra de metro, una comisaría de policía, el colegio de nuestros peques, el instituto de los adolescentes y la facultad de nuestros hijos mayores... Pero eso, además de irreal, es imposible. El dinero público es el que es y hay que racionalizarlo para que los servicios le lleguen a todos de la mejor manera posible.
   
    La Sanidad pública es un bien a proteger, pero no con la demagogia y las bajas pasiones. En ningún país del mundo gozan de la universalidad y amplias cotas de gratuidad que tienen los residentes en España, sean o no españoles. Pretender estirar el chicle de forma infinita solo provocaría que la goma se rompiera y fuera difícil volverla a pegar.
   
    Por tanto, una cosa es exigir un trato digno y otra pretender equipararse a municipios con recursos sanitarios sobredimensionados para la población que tienen. Esa época de despilfarro ya pasó, afortunadamente.
   
    No obstante, Bellido tiene razón cuando dice que en Guadalajara, con 85.000 cartillas, existen media docena de centros de salud abiertos y, Azuqueca, con más de la mitad de esa población, solo tiene uno. Por ello, es de justicia reconocer que tras los recortes en medios y personal realizados por el Gobierno de Cospedal en el centro de especialidades, las consultas se han ralentizado y las pruebas diagnósticas sufren cada mes retraso, por lo que la apertura del segundo centro de salud para la zona básica de Azuqueca no es un capricho, sino una necesidad.
   
    Sigamos. Tiene razón, de nuevo, Bellido, cuando dice que se evaporan todas las esperanzas de que el viejo centro de salud se reabra tras la decisión de la Junta de ceder el edificio al Estado. Es lógico que si era un terreno municipal, cedido al Estado en 1981 (no existían aún las Autonomías), para que este construyera el centro de salud, si el Gobierno regional no lo va a utilizar para tal fin, debería pactar al menos una indemnización para el municipio por el valor del suelo que en su día se cedió gratis para construir esta infraestructura.
   
    Pero si en reclamar eso tiene razón Bellido, la pierde completamente con las formas. Pancartas como “Cospedal nos quita el segundo centro de salud” no solo son falsas y falaces, sino que están alejadas del respeto institucional que se deben las partes, además de que crean una crispación política muy peligrosa en unos momentos en los que los partidos políticos e instituciones democráticas ya están en entredicho por emergentes formaciones antisistema.
   
    Además, no entendemos por qué estas notas “políticas” se mandan desde el gabinete de prensa de Alcaldía y no desde el partido socialista; creemos que Bellido a veces no discrimina entre su cargo orgánico en el PSOE y su cargo institucional en el Ayuntamiento azudense y le hace mezclar churras con merinas. Utilizar el logotipo del Ayuntamiento no es lo más adecuado para las legítimas batallas políticas, que se han de dirimir bajo las diferentes siglas partidistas.
   
    Sigamos con el análisis de los hechos. En este caso para decir que no tiene razón Bellido cuando asegura que Cospedal cerró definitivamente el viejo centro de salud y se cargó el presupuesto de las obras que, casualmente, se había aprobado poco antes de las elecciones municipales de 2011, aquellas que perdió Barreda.
   
    El Gobierno socialista de Barreda cerró el centro de salud en 2007 no porque se pusiera en marcha el centro de especialidades, ya que a menudo vemos como se inauguran nuevos edificios públicos y se mantienen abiertos los anteriores.
   
    No. Barreda cerró el viejo centro de salud porque no tenía dinero para mantener los dos y durante cuatro años lo único que se hizo fueron declaraciones y algún cartel que otro. Y justo, cuando se iban a celebrar elecciones, cuatro años después, el Consejo de Gobierno aprueba una dotación de 3 millones de euros, para ponerlo en marcha de nuevo. Todo idéntico a las obras del Parador de Molina. Declaraciones por aquí, maquetas por allá, presupuestos que iban y venían en el DOCM, pero ni un duro para las obras. Pues con el segundo centro de salud de Azuqueca, igual.
   
    Las arcas de la Junta, en 2011, estaban en ruina. Hasta el progre más sectario lo reconoce. No había dinero ni para pagar las nóminas de los funcionarios ni las facturas de los proveedores ni las deudas con los ayuntamientos, esas que ahora Bellido sí reclama.
   
    Había un plan incluso para cerrar, definitivamente, no solo por la noche, decenas de centros de salud rurales en toda la región… A Barreda solo le salvó de quedar ante la opinión pública como el peor `manostijeras´ de la democracia… que perdió las elecciones.
   
    Por tanto, ni 3 millones y 10 céntimos, el segundo centro de salud de Azuqueca nunca se hubiera construido en 2011 como argumenta Bellido y su cohorte.
   
    Bellido, como gran demagogo, no sabe discriminar lo que son hechos ciertos y demostrables con los que crea su propia percepción subjetiva de las cosas. Y mezcla todo en un totum revolutum que le hace perder credibilidad en aquello que tiene razón. Y encima lo adereza con expresiones como “Cospedal nos quita”, “canalla”, “crueldad”… términos más propios de una discusión tabernaria que de un alcalde que en su día llegó a ser edil liberado de Relaciones Institucionales.
   
    Azuqueca necesita –y se merece- un segundo centro de salud. No necesariamente situado en el viejo edificio cerrado por Barreda, viejo, poco práctico y poco funcional.
   
    En esa reclamación –simple, concisa, concreta e institucional- deben centrar sus esfuerzos no solo Bellido, sino todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones y sociedad civil azudense. Decir, como dice el PP azudense, que los vecinos de Azuqueca tienen la mejor asistencia posible únicamente con el centro de especialidades es faltar a la verdad porque este centro es insuficiente.
   
    Es hora, por tanto, de que Bellido se deje de pancartas demagogas y trabaje por unir en un frente común a todos los azudenses para que, con respeto institucional, se exija para el municipio lo que el municipio se merece.
   
    @HeraldodelHenar 
Carta al director :

Ufff....., dar lecciones tiene su miga, tendría que hacer varios incisos pero a modo de chascarrillo me quedo solo con uno.

"los partidos políticos e instituciones democráticas ya están en entredicho por emergentes formaciones antisistema".

Creo y lo digo con pleno convencimiento que no existen emergentes formaciones antisistema, creo que las formaciones anti sistema eran y son las existentes, preocupadas por llenarse los bolsillos , creo que lo que dijo Zaplana  y ahí le tenemos  "estoy en política para forrarme", políticos que creaban aeropuertos inútiles...politicos que privatizan servicios publicos o empresas públicas emergentes para negocio de cuatro listillos que les apollaron en las elecciones con millones de euros... políticos que miran mas por bancos y grandes fortunas que por el pueblo que haciendo gala de un desconocimiento total les vota, de sobres y paraísos fiscales que si se permitiera darían al traste con carrerones públicos de relumbrón... ministras de rasgos BORBONICOS y que además mentalmente están a la misma altura que hijos tarados por años de promiscuidad familiar eso si algunas siempre dispuestas a tener jaguares en el garaje... o fastuosas fiestas de cumple para los nenes pagados por empresas corruptas , personajillos que tienen por costumbre familiar cerrar por banca rota bancos y cajas , saliendo a bolsa en claro engaño manifiesto pero que ¡¡¡O dios!!! la fiscalía anticorrupción se niega a estudiar....  Pujolines y ferrusolinas que se limpian el ano con la senllera mientras se forran de millones y aún tiene defensores.... y habla usted de emergentes anti sistema coñe es de risa hombre de dios.

La corrupción , el amiguismo, las gurteles  el dedazo instalado en el centro neurálgico del sistema y usted se permite decir que existen formaciones emergentes antisistema, señor hierra usted en absoluto, esas formaciones son Pro sistema son los otros los que hay los antisistema son políticos de derecha e izquierda que han aprendido ha hacer una política y no saben ni entienden de otra cosa que no sea el y tu mas y a esperar.. que no entienden mas de inaugurar a falta de meses para votar, que son incapaces de elaborar un sistema de estudios para los próximos 25 ó 40 años por consenso y que juegan como verdaderos hijos de mala madre con nuestros hijos cada vez que llegan al poder unos y otros, políticos incapaces de defender lo público  y los que lo hacen levantando el puño en manifestaciones o cantando la internacional socialista Obrera voz en alto y con orgullo de cámara... luego no dudan en privatizar servicio publico que se les pone a tiro algunas veces con mas que oscuros intereses, e incluso algunas veces  con informes negativos que diez minutos antes de pleno se convierten en positivos... preguntado a unos jefes de departamento si quieren privatizar  pero de forma selectiva claro y pasándose por el mismísimo forro el informe negativo de la interventora haciendo caso al jefe de departamento cosa que para otros hace justo lo contrario... en fin estrategias contra la pobreza laboral que llevan de cabeza  a la debacle moral de un partido que se dice defensor de lo publico en toda España......podría seguir pero da igual a nadie le importa un comino da igual todo pero quede claro señor que  los partidos emergentes pretenden defender el sistema que estos brutos unos e interesados otros se están cepillando a conciencia si ya nos decía que:

 "entiendo y comparto las políticas laborales de Rajoy en un 80 % , no debemos asustarnos tenemos lo que se ha votado"

Un Saludo Fraternal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario