El camino de casa al trabajo deja dos muertos y quince heridos graves al año
-
Datos oficiales de la Junta indican además que en el último lustro murieron 10 personas mientras conducían dentro de su jornada laboral
Un agricultor de Quesada que circulaba hacia su parcela hasta que su
todoterreno cayó por un precipicio. Un mecánico de Úbeda que volvía a
casa tras una visita a un cliente de la Loma por la fatídica N-322. Son
muertes de este año en la provincia de Jaén. En las estadísticas, estas
tragedias figuran como víctimas de accidentes de tráfico. Sin embargo,
también son víctimas de accidentes laborales. Siniestros 'in itinere'.
La muerte de casa al trabajo. Datos oficiales de la Junta de Andalucía
indican que cada año este trayecto se cobra casi dos fallecidos y quince
heridos graves.
De 2009 a 2014 se han registrado en la provincia de Jaén 121 accidentes laborales por utilización de vehículos con resultados graves o mortales, de los que 40 han sido accidentes en misión -diez mortales y 30 graves- y 81 'in itinere', de los que ocho han sido mortales y 73 graves.
Estudios sindicales revelan que los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte laboral, sólo superados por los accidentes cardiovasculares y por encima de sectores que están en el ojo del huracán como la construcción.
El perfil de las personas que sufren un accidente «in itinere» es el de varones, jóvenes, que circulan en turismos y que en un 20% de los casos conduce de forma distraída y en un 14% de los casos a una velocidad inadecuada. Según el estudio 'Las alteraciones del sueño y los accidentes de tráfico' del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, a las características anteriores hay que añadir las que siguen para determinar los potenciales candidatos a un accidente laboral relacionado con el tráfico: separado o soltero, que duerme menos de seis horas o más de ocho, que consume algún tipo de fármaco de forma regular y que trabaja en una empresa con jornada continua que no realiza evaluación de riesgos laborales. Los turnos de tarde y noche quintuplican los niveles de riesgo.
La relación de tráfico y trabajo es indiscutible. Un estudio de CC OO citado por 'Tráfico' en un informe revelaba hace años que los desplazamientos de trabajo suponen dos tercios al menos de la movilidad general. Es decir, que la ida y vuelta al trabajo es el primer motivo, con mucha diferencia, por la que una persona se pone al volante de un coche. Los sindicatos denuncian sin embargo que la mayoría de las empresas no asume aún la importancia de trabajar en la prevención de accidentes 'in itinere' pese a que al cabo del año suponen un importante coste económico en bajas, pérdida de horas de trabajo o indemnizaciones. De hecho, según una encuesta del RACE, tres de cada cuatro trabajadores no reciben ningún tipo de formación preventiva en sus empresas.
Una decena de empresas de la provincia de Jaén participó recientemente en la jornada de presentación de una campaña de prevención de accidentes laborales de tráfico que se va a desarrollar a lo largo del año, y que es fruto de una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Junta de Andalucía a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.
De 2009 a 2014 se han registrado en la provincia de Jaén 121 accidentes laborales por utilización de vehículos con resultados graves o mortales, de los que 40 han sido accidentes en misión -diez mortales y 30 graves- y 81 'in itinere', de los que ocho han sido mortales y 73 graves.
Estudios sindicales revelan que los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte laboral, sólo superados por los accidentes cardiovasculares y por encima de sectores que están en el ojo del huracán como la construcción.
El perfil de las personas que sufren un accidente «in itinere» es el de varones, jóvenes, que circulan en turismos y que en un 20% de los casos conduce de forma distraída y en un 14% de los casos a una velocidad inadecuada. Según el estudio 'Las alteraciones del sueño y los accidentes de tráfico' del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, a las características anteriores hay que añadir las que siguen para determinar los potenciales candidatos a un accidente laboral relacionado con el tráfico: separado o soltero, que duerme menos de seis horas o más de ocho, que consume algún tipo de fármaco de forma regular y que trabaja en una empresa con jornada continua que no realiza evaluación de riesgos laborales. Los turnos de tarde y noche quintuplican los niveles de riesgo.
La relación de tráfico y trabajo es indiscutible. Un estudio de CC OO citado por 'Tráfico' en un informe revelaba hace años que los desplazamientos de trabajo suponen dos tercios al menos de la movilidad general. Es decir, que la ida y vuelta al trabajo es el primer motivo, con mucha diferencia, por la que una persona se pone al volante de un coche. Los sindicatos denuncian sin embargo que la mayoría de las empresas no asume aún la importancia de trabajar en la prevención de accidentes 'in itinere' pese a que al cabo del año suponen un importante coste económico en bajas, pérdida de horas de trabajo o indemnizaciones. De hecho, según una encuesta del RACE, tres de cada cuatro trabajadores no reciben ningún tipo de formación preventiva en sus empresas.
Una decena de empresas de la provincia de Jaén participó recientemente en la jornada de presentación de una campaña de prevención de accidentes laborales de tráfico que se va a desarrollar a lo largo del año, y que es fruto de una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Junta de Andalucía a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario