jueves, 2 de octubre de 2014

PSOE e IU frenan privatización alumbrado publico en ......


....Carmona, En Azuqueca no aqui privatiza el PSOE al reves de toda España. Algunos ciegos no se han enterado de que en toda europa y ya en España se estan remunicipalizando estas privatizaciones por que son ruinosas para las arcas públicas a partir del 6 año, es decir se amortiza en cuatro y el resto es un grifo...

La oposición frena el concurso para externalizar el alumbrado

El alcalde defiende la fórmula por la que se iban a invertir 8 millones "sin coste" para el Consistorio.

T. Perdiguero , carmona | Actualizado 02.10.2014 - 08:56
zoom
Una imagen de parte del casco histórico de Carmona iluminado.
 
El alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), quiere sentarse de nuevo con la oposición para estudiar el pliego con el pretendía convocar un concurso para externalizar -rechaza la palabra "privatizar"- el alumbrado público. El expediente no se aprobó en el último Pleno, porque IU y el PSOE lo rechazaron y el PP está en minoría. Con la iniciativa, Carmona se iba a sumar a una ya importante lista de municipios que, como alternativa a las limitaciones financieras para invertir en la renovación del alumbrado y en nuevos sistemas -como los LED, que ahorran hasta el 75% en el consumo-, optan por esta fórmula: el coste lo asumen empresas privadas, que se quedan con el servicio y el ahorro que logran durante más de una década para amortizar sus inversiones, mientras que el municipio les paga una tarifa fija cada año, en la que se incluye el consumo energético.

Es, según Ávila, lo que se pretendía hacer también en Carmona. En el fallido concurso -que incluía el mantenimiento y la reposición en caso de actos vandálicos- se recogía que la adjudicataria debía invertir unos ocho millones en la renovación de las luminarias del municipio -unos 4.000 puntos de luz en total-, por una concesión de 15 años. Pasado ese tiempo, el alumbrado volvería al Consistorio. Para adjudicar el servicio -se ha recibido a más de 20 empresas en estos meses interesadas-, se iban a valorar mejoras, como un año de carencia para el Ayuntamiento en el coste del consumo, que es de unos 600.000 euros al año o una reducción del 20% en esos quince años. La oposición rechazó lo que consideró una privatización a ocho meses de las elecciones, se negó a hacer propuestas alternativas para el pliego y cuestionó incluso lo que pasaría con el personal de la sociedad Limancar que se encarga de la electricidad. Ávila negó radicalmente que se produjeran despidos por esa causa.

Ya han optado por concesiones de este tipo otros municipios sevillanos, como Bollullos de la Mitación, Los Palacios y Villafranca, Espartinas, El Saucejo, Pruna y Écija y, más recientemente, ha aprobado un concurso similar al propuesto por el PP en Carmona el Ayuntamiento de Utrera. Según alguna de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) que están pujando en estos concursos, se estima que en un lustro más del 30% de los alumbrados públicos se gestionarán de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario