El ayuntamiento pagará 7,4 millones € a una empresa por el suministro y mantenimiento del alumbrado público en un contrato a 15 años
Dom, 14/09/2014 - 09:20 — Administrador
El
contrato no incluye el suministro eléctrico de los edificios e
instalaciones municipales que seguirá pagando el ayuntamiento
directamente.
Se adjudico de manera
definitiva en la Junta de Gobierno Local del pasado miércoles 3 de
septiembre de 2014 el contrato mixto de suministro y servicios
energéticos y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público de
Callosa de Segura. Se presentaron a este concurso tres empresas, dos
del grupo ACS, IMESAPI SA y CLECE SA, además de mercantil ELECNOR SA
resultando la empresa más valorada en un doble baremo, el técnico y el
económico la mercantil IMESAPI SA que se adjudicó el contrato por un
periodo de 15 años por un importe total de 7.434.152,52€, a razón de
495.610,16€ por ejercicio. A cambio la empresa se compromete a llevar a
cabo obras de mejora y renovación de instalaciones por valor de
1.815.452,92€ destinadas que permitirán, y según la auditoría
energética realizada por el propio ayuntamiento reducir el coste de la
factura energética y una mejora en la eficiencia del uso de la
electricidad.
En realidad, y en el trasfondo de este contrato, no hay más que una
incapacidad desde el punto de vista económico de las arcas municipales
para poder recurrir a llevar a cabo directamente la inversión, teniendo
que recurrir a un contrato mixto, perdiendo con ello la posibilidad de
recurrir a optar a subvenciones asociadas a la mejora energética, con un
agravante añadido, se amortizan dos puestos de trabajo municipal que se
supone pasaran a prestar sus servicios y como resultado final, el coste
anual que tenemos que derivar a gastos de energía aumenta tal y como se
refleja en el presupuesto 2014, ya que desde el ayuntamiento se tiene
que seguir pagando el recibo de luz de los edificios e instalaciones
municipales, como se comprueba en el presupuesto actual donde se recogen
gastos por valor de 600.000,00€ cuando en la liquidación del 2013
teníamos unos gastos energéticos de alumbrado por valor de 463.456,78€,
por tanto de las
inversiones de mejora y mantenimiento del alumbrado público todo el
ahorro energético que se derive de las obras que va a realizar la
empresa repercutirán a beneficio de la mercantil, ya que la
amortización de esa inversión es de aproximadamente cinco años según se
desprende de la auditoria energética del concurso, beneficiándose la
empresa de 10 años más de ahorro porque el contrato se firma hoy para
los próximos 15 años con los costes ya cerrados.
Con este ya se han externalizado en Callosa los servicios de Red de
Aguas y Alcantarillado, RSU y limpieza viaria, alumbrado público, y se
privatizo el Centro de Atención temprana, vaciando cada vez más de
contenido de gestión las dependencias municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario