lunes, 9 de febrero de 2015

Trabajo y cancer en Castilla y la Mancha.

CLM-SALUD LABORAL

CCOO: uno de cada tres trabajadores está expuesto a productos cancerígenos

Noticias EFE
El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha realizado un estudio en el que concluye que uno de cada tres trabajadores está expuesto a productos cancerígenos, en su mayor parte en el sector industrial, por lo que ha pedido implantar medidas de prevención.

La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, y Valle Cervantes, técnica del gabinete de salud laboral, han presentado hoy, en una rueda de prensa en Toledo, el estudio sobre agentes cancerígenos en las empresas de Castilla-La Mancha y sus propuestas frente al cáncer de origen laboral.

Payo ha explicado que desde 2012 el sindicato tiene en marcha la campaña "Cáncer cero en el trabajo", en la que informan a los trabajadores sobre el riesgo de la exposición a productos cancerígenos y propugnan que sea reconocida como enfermedad de origen laboral.

Además, se han extraído una serie de datos tras analizar 50 empresas de Castilla-La Mancha con 2.465 trabajadores, y detectar que de los productos utilizados en esas empresas, un total de 397 estaban catalogados como cancerígenos
Así, según el estudio de CCOO, el 33 % de las empresas tienen presentes sustancias cancerígenas, sobre todo del sector industrial y, dentro de este, las industrias de transformación de productos metálicos, las de plásticos y materiales compuestos y las de transformación y derivados de la madera.
Payo ha señalado también que casi el 70 % de los representantes de los trabajadores no conocía esa presencia de agentes cancerígenos y el 81 % de los trabajadores no había recibido formación en cancerígenos.

Todo ello pese a que el 10 % de las muertes en España tiene su origen en el cáncer laboral, esto es 10.000 muertes al año, y 150.000 trabajadores enferman en todo el país.

La responsable de Salud Laboral de CCOO ha señalado que además de insistir en informar sobre los riesgos y mejorar las medidas preventivas, hay que fomentar el diagnóstico de sospecha, para que los cánceres con origen laboral sean tratados como enfermedades profesionales.

En ese sentido, Valle Sánchez ha lamentado que en Castilla-La Mancha es muy bajo el número de casos de enfermedades profesionales que reconoce el Sescam, y ha puesto como ejemplo que esta región tiene cuatro veces más trabajadores ocupados que Navarra, sin embargo, tiene muchos menos casos de enfermedades profesionales reconocidas, entre 223 y 247 en Castilla-La Mancha y entre 600 y 875 en Navarra.

CCOO va a incorporar en sus acciones formativas un módulo para informar a los trabajadores sobre los riesgos de la exposición a agentes cancerígenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario