miércoles, 27 de mayo de 2015

Esclavos S.XXI, 62 ,muertos por partido..Qatar.



DERECHOS LABORALES

Playfair Qatar denuncia las malas condiciones de los migrantes

'Por cada partido que se juegue en el Mundial de Fútbol de Qatar habrán muerto 62 trabajadores'

  • Varias organizaciones condenan las malas condiciones de seguridad de los obreros

  • Hasta la fecha han muerto 1.420 trabajadores de Nepal, la India y Bangladesh

  • Playfair Qatar estima que más de 4.000 personas pueden morir construyendo los estadios

  • Amnistía Internacional denuncia que Doha no ha cumplido sus promesas de reforma

Trabajadores, en una obra de Doha, la capital qatarí.
Trabajadores, en una obra de Doha, la capital qatarí. AFP
Sindicatos y organizaciones internacionales han vuelto a alzar la voz contra las "horribles" condiciones que soportan los trabajadores que construyen las infraestructuras para el Mundial de Fútbol de Qatar, que se celebrará en 2022. Hasta la fecha, 1.420 trabajadores de Nepal, India y Bangladesh han muerto en el emirato debido a las malas condiciones de seguridad durante las obras, lo que equivale a unas 40 muertes al mes entre 2012 y 2014, según cifras confirmadas por el grupo Playfair Qatar, que aboga por defender a los trabajadores migrantes. 

Pero podría haber muchos más. Según esta organización, se estima que más de 4.000 personas morirán construyendo las instalaciones deportivas hasta que se celebre el Mundial. "Es más gente de la que jugará durante la Copa", señala Playfair Qatar. 

Su coordinador, Stephen Russell, precisa a ELMUNDO.es en una entrevista telefónica desde Londres que estas cifras se basan en el recuento de bajas mortales facilitado por las embajadas de Nepal y la India. "Qatar no está haciendo ningún seguimiento de los fallecimientos", señala. Estos datos podrían aumentar, ya que se espera un aumento del número de trabajadores migrantes en las infraestructuras de la Copa de Qatar, de medio millón a un millón, estima Russell. "Por cada partido que se juegue en el Mundial de 2022 habrán muerto 62 trabajadores", sentencia precisando que es una estimación "conservadora". 

La mayoría de las víctimas de estos accidentes laborales muere por caídas o por golpes de objetos que caen. Incluso, las largas jornadas a temperaturas extremas provocan que otros muchos mueran a consecuencia de ataques al corazón. Por hacer una comparación, ningún trabajador murió durante la construcción de las instalaciones olímpicas de Londres 2012 y sólo dos obreros fallecieron en la construcción de sus infraestructuras de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario