martes, 5 de mayo de 2015

Tu privatizas yo te hago huelga...Córdoba.

El Ayuntamiento y los sindicatos deciden hoy los servicios mínimos

El Consistorio propone que se quede el mismo personal que en la última huelga general

Fuente "El Día de Córdoba"

A. Calero | Actualizado 05.05.2015 

ElAyuntamiento y los sindicatos mantuvieron ayer la primera reunión para acordar los servicios mínimos de la jornada de huelga parcial prevista para el 13 de mayo. En el encuentro los representantes de la administración local no presentaron propuesta por escrito aunque manifestaron la intención de que se mantuviera el mismo personal que la última huelga general. Los sindicatos estudiarán la propuesta y está previsto que hoy se llegue definitivamente a un acuerdo en este aspecto.

La propuesta de servicios mínimos que se han fijado en otras ocasiones y que ayer se puso encima de la mesa incluye que haya un ordenanza y un auxiliar administrativo en Capitulares, en las instalaciones de Tejavana y en las naves de Infraestructuras. Igualmente también se establece un trabajador para el área de Cultura -lo que implica que los museos tendrán que cerrar-, así como en Educación, por lo que no habrá personal para cerrar todos los colegios. La Policía Local no tiene cobertura en el derecho constitucional a la huelga y en el Servicio de Extinción de Incendios y Bomberos se quedará el personal mínimo. También se garantiza el servicio en la residencia de mayores del barrio Guadalquivir, según lo apuntado. El paro se ha establecido de 12:00 a 18:00 por lo que afecta a dos turnos de trabajo.

Los sindicatos están a la espera de que la propuesta se realice por escrito y hoy habrá otro encuentro para cerrar este asunto. También está previsto que hoy se celebre la primera reunión del comité de huelga para negociar los motivos de la movilización e intentar llegar a un acuerdo. El comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento, donde se sientan los representantes sindicales de funcionarios y laborales del sector público municipal decidieron la semana pasada convocar una huelga parcial ante el "desmantelamiento" de los servicios públicos. Se trata de una convocatoria llamativa ya que las relaciones entre los sindicatos y el Ayuntamiento han pasado por momentos mucho más tensos y nunca antes se había pasado de las manifestaciones y protestas. El hecho de que se convoque en plena campaña electoral supone para los sindicatos que la organizan una mayor relevancia y puede buscar interferencias en la campaña electoral. La huelga está convocada por CTA, CCOO y UGT, mientras que el CSIF se ha desvinculado.

Según los convocantes, "hay muchos motivos" que les han llevado a dar este paso aunque el más reciente es la ampliación del pliego de condiciones para los servicios externos de mantenimiento de parques y jardines y la supuesta "privatización" del alumbrado público. El alcalde, José Antonio Nieto, aseguró sin embargo que los sindicatos no buscan defender los intereses de los funcionarios sino los de "los partidos con una ideología muy concreta" con esta huelga en plena campaña.

La relación entre el gobierno municipal del PP y los sindicatos no ha sido fácil desde que arrancó este último mandato en 2011. La negociación del convenio colectivo y el plan de ajuste que tuvo que poner en marcha el Consistorio para reducir gastos hizo mella y los trabajadores salieron a la calle para protestar. La primera gran movilización se produjo en 2012 pero nunca se había pasado de este tipo de actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario