jueves, 4 de junio de 2015

181 trabajadores muertos por accidente de trafico.



Bajo Aragón
Delegados sindicales asistentes a la jornada


Delegados sindicales de Salud se 

forman para prevenir accidentes 

de tráfico


El 43% de las personas fallecidas en 2013 en accidentes de tráfico en España habían consumido alcohol o drogas. Este fue uno de los datos que dio a conocer ayer por la mañana el jefe del Destacamento de Tráfico de Alcañiz, el teniente Julián Cebrián, durante la Jornada de prevención de riesgos en la carretera "Drogas y seguridad vial" organizada por Comisiones Obreras (CC.OO) y dirigida a los delegados sindicales de Salud Laboral.
La jornada tiene como objetivo la concienciación de los trabajadores de los riesgos que entraña el consumo de drogas y alcohol, sobre todo si se va a usar el vehículo y salir a la carretera. No en vano, las cifras hablan por sí mismas y, aunque sólo el 11% de los accidentes laborales ocurridos en el año 2013 lo fueron de tráfico, a medida que se incrementa su gravedad también lo hace el porcentaje de siniestros laborales que ocurrieron en la carretera.
Según datos aportados por CC.OO, en 2013 se produjeron 468.030 accidentes laborales en España, de los que 52.129 fueron accidentes de tráfico (11%). De carácter leve fueron la gran mayoría, 463.192, y de estos 51.013 fueron de tráfico (11%). Sin embargo, en el caso de los accidentes laborales de carácter grave o mortal, el porcentaje de siniestros producidos al volante subió considerablemente. Tal y como explicó José Luis Rodríguez, responsable confederal de drogodependencias de CC.OO, en el año 2013 hubo 4.380 accidentes laborales graves, el 21% de los cuáles (935) fueron de tráfico. Asimismo, hubo 558 siniestros laborales con resultado de muerte, y de estos el 32,4% fueron accidentes de conducción (181).
La explicación al hecho de que los accidentes de tráfico laborales aumenten proporcionalmente a medida que se incrementa la gravedad del siniestro obedece, según José Luis Rodríguez, a que "la siniestralidad en los centros de trabajo suele revestir consecuencias más leves que si se trata de accidentes de tráfico".
En este sentido, el objetivo de las jornadas celebradas ayer es informar a los delegados sindicales de Salud Laboral, "porque son quienes están en contacto permanente con los trabajadores", añadió el responsable confederal de drogodependencias de CC.OO, quien hizo hincapié en que "en los dos últimos años en España los accidentes laborales han ido a la baja, pero esta situación está comenzando a repuntar". En este sentido, justificó la puesta en marcha de la campaña de concienciación laboral titulada "Stop, piensa y decide".
En lo que concierne a Aragón, el año pasado hubo 18 accidentes mortales de trabajo, aunque Rodríguez hizo hincapié en que "la mitad de ellos fueron accidentes no traumáticos, es decir, fueron ocasionados por problemas relacionados con la salud y, por tanto, muy vinculados con factores de riesgo psicosocial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario