miércoles, 10 de junio de 2015

Morir esperando una ayuda...España siglo XXI.

'Esperando a la ley' denuncia que 100.000 personas han muerto esperando la ayuda de Dependencia

En este corto-documental, Belén Hueso, afectada por una enfermedad rara, reclama que las ayudas "no son un sueldo", sino una "necesidad"

Comunidad Valenciana | 10/06/2015 -
Esperando a la ley - Trailer del corto-documental que aborda el "abandono que sufren las personas dependientes por parte de las instituciones"
Raquel Andrés Durà
Raquel Andrés Durà | Sigue a este autor en Twitter
Periodista

Belén Hueso tiene 20 años y estudia psicología en la Universitat de València. Es una mujer vital y risueña, no para. También escribe en un blog en La Vanguardia cada quince días bajo el epígrafe 'Tal cual'; su lenguaje es directo, sin adornos, crudo, pero también amable. La ha hecho fuerte su gran lucha: la Ataraxia de Friedreich, una enfermedad rara que padecen 8.000 personas en España.

Su activismo personal la ha convertido en la protagonista de Esperando a la ley, un corto-documental de un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Jaime I de Castellón que denuncia que el gobierno no haya prestado ayudas ni servicios a las personas reconocidas en la Ley de Dependencia impulsada en 2006 por el gobierno socialista de Zapatero.

"En los últimos cuatro años, 100.000 personas han muerto esperando a la ley", revela el documental. Francesc Roig, trabajador social especializado en el ámbito de la dependencia, denuncia en el corto que en la Comunitat Valenciana son 30.000 las personas que han fallecido sin recibir ninguna ayuda, a pesar de tener reconocido el derecho a la dependencia.

 Algunos familiares recibieron la notificación de la ayuda tras el fallecimiento.

Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social han declarado que el presupuesto para 2015 en materia de Dependencia (prestaciones económicas directas al beneficiario y servicios) asciende a 581 millones de euros. Estas fuentes aseguran que actualmente 43.000 personas están siendo atentidas con el paraguas de la Ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana y que próximamente se van a incorporar 10.000 personas más.

Enfermedad cara

En España, 1.200.000 personas se encuentran en situación de dependencia reconocida y el 40% no recibe ningún tipo de ayuda o prestación. Eso es lo que reclama Belén Hueso: "Mucha gente piensa que las ayudas son un ingreso extra o un sueldo, pero tenemos muchos gastos".

A Belén le diagnosticaron su enfermedad neurodegenerativa con 10 años; cinco años después ya iba en silla de ruedas. Es una enfermedad cara: explica que le supone unos 500 euros al mes solo en rehabilitación (fisioterapia, gimnasio). A ello, habría que sumar la medicación (toma 27 pastillas diarias, de las cuales algunas tiene que pagarse ella). "Después de recortarme en 2012, ahora me pagan 200 euros al mes. Pero me siento una privilegiada porque a muchos les pagan 40 euros o ni les pagan", apunta resignada.

Belén también necesitó reformas en casa para adaptar el baño ("son por necesidad, no por lujo", recalca), que costaron unos 10.000 euros. Para estas obras, le concedieron una ayuda en 2010; cinco años después, todavía no ha visto ni un euro.

La joven ejerce un papel activo en internet: además de escribir para La Vanguardia, también lo hace en su blog Papaiona, cuyos artículos han aparecido en el programa Julia en la Onda de Julia Otero y en otros medios de tirada nacional. "Lucho para que se reconozcan nuestros derechos. Que se pague la cantidad debida de la Ley de Dependencia y que no se bajen los grados de discapacidad sin motivos para pagar menos".

Por otro lado, también exige que se retome la investigación de su enfermedad, la Ataraxia de Friedreich, que se cortó en 2012 y que, asegura, "estaba dando buenos resultados". Los afectados por esta enfermedad crearon una plataforma en 2013 a nivel estatal para conseguir los 200.000 euros necesarios para reanudarla a través de la venta de pulseras o camisetas.
13.000 personas sin ayuda en la Comunitat Valenciana

A pesar de sus limitaciones, Belén es alegre y se siente "libre" cuando sale a la calle. "Puedo ir a donde quiera... a donde quiera si conozco el sitio", matiza. Todas las mañanas acude sola a la universidad. Las estaciones de metro son su gran quebradero de cabeza: tiene estudiadas cuáles están adaptadas y cuáles no; su mapa de estaciones es más reducido que el del resto de valencianos. Dice que no se cansa de poner reclamaciones para que se adapten más estaciones, pero le reprochan que "cuesta mucho dinero".

Como Belén hay muchas más personas. Hasta 13.000 personas con dependencia reconocida en la Comunitat Valenciana no reciben ninguna ayuda, denuncia el corto. "Cuando hablas de dependencia, es mejor poner una cara", reconoce Héctor Casero, director de Esperando a la Ley.

Como trabajo de universidad, no tenía por qué tratar sobre un tema social, pero Casero reivindica el papel transformador del periodismo. "Si concebimos la carrera y la profesión como un servicio público, lo mejor que podíamos hacer era intentar ayudar a alguien", sostiene Casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario