Comentario del diarista:
Se privatiza para que la empresa gane dinero y por que a quien privatiza el futuro de su ciudad le da igual, privatizar para 50 , 20 o 10 años es pillar pasta para fundirla en cuatro años y pagar diez veces mas en el periodo de la privatización es imaginemos como pedir una hipoteca a 20 de 10 millones de euros para gastártelos en menos de cuatro años y pagar mas de 30 millones en el periodo de hipoteca la diferencia , la pequeña diferencia es hacerlo con algo que no es tuyo, hacerlo con algo que en cualquier momento deja de estar en tu poder que a ti no te van a embargar si no puedes pagar algún día, (antes se quita la paga a los funcionarios por ejemplo), cuando además ni siquiera has preguntado a tu pueblo si quería privatizar el servicio , nadie a podido discutir los pros y los contras, ni siquiera aparecía en los cien compromisos asumidos, (muy poquitos cumplidos y en algunos casos se ha hecho justo lo contrario de lo que se prometía) no se es como lo de ser solidario con el dinero de todos es decir ser solidario con algo que no te pertenece y que además tampoco preguntas , creerse tener como propiedad para hacer y deshacer con lo que es publico de todos es un error mas que un error debería ser un delito tipificado nadie tiene derecho a traficar con lo público y punto.
Dentro de dos años o incluso menos , empezaremos a ver el problema originado con la tonteria de privatizar el alumbrado público , tiempo al tiempo.
"Los contratos de privatización no se hacen para gestionar bien, sino para ganar dinero"
La mayoría de ayuntamientos ha argumentado una mayor eficiencia para privatizar la gestión del agua y saneamiento
En las últimas dos décadas muchos ayuntamientos han
privatizado la gestión de sus servicios de agua y saneamiento, muchas
veces acompañado este proceso de un argumentario que defendía una mayor
eficiencia en la gestión privada e incluso un ahorro para la
administración. Sin embargo, esta idea ha sido desmentida muchas veces
por la práctica y la realidad. "¿Por qué se privatiza? No se privatiza
para tener un mejor servicio, se privatiza porque nuestros
ayuntamientos, mal financiados y a veces mal gestionados, ven la
oportunidad de venderle a una multinacional algo muy valioso: los
clientes seguros de este monopolio natural", afirma Luis Babiano,
gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
"Ese dinero que paga la multinacional en la mayor parte de los casos no
fue destinado a mejorar la infraestructura de agua y saneamiento, sino
que se dedicó a reducir la deuda municipal, a hacer rotondas o a
cualquiera otro proyecto. Ese dinero que la empresa amortiza con sus
beneficios a lo largo de 25 años y se gasta habitualmente en una sola
legislatura. Por lo tanto, el servicio no sólo no mejora, sino todo lo
contrario", explica. Además, añade Babiano, "la mayoría de las veces los
pliegos de contratación elaborados por los ayuntamientos no favorecen
esta mejora del servicio, sino que benefician a la empresa
concesionaria. Porque cuanto menos le exijas al concesionario, mejor
precio te va a ofrecer". "Todo esto desmonta un argumentario, un mantra
que circula sin una correcta validación: que la iniciativa privada
gestiona mejor que la pública. El debate no es entre público y privado.
Hay que preguntarse por qué se privatiza, y los contratos no están
hechos para que se gestione bien, sino para asegurar que se gane mucho
dinero", destaca.
En la actualidad, el 53% de la gestión del agua en
España está en manos privadas. Y de ese porcentaje una parte muy
significativa -un 80%- se concentra en dos grandes multinacionales: FCC a
través de Aqualia y Aguas de Barcelona-Suez a través de numerosas
ramas, "pues desde que se conoció el escándalo Pokemon, Aquagest se
dividió en muchos nombres diferentes", señala Babiano.
La tendencia en los últimos años en todo mundo es la
remunicipalización. Así sucedió en París y en otras 38 ciudades
francesas, en Berlín y otras zonas de Alemania, en Atlanta e
Indianápolis en los Estados Unidos o en varios países de América Latina.
También está comenzando en España y la tendencia puede acelerarse en
esta legislatura, tras la llegada al poder en muchas localidades de
candidaturas que han situado la recuperación de la gestión pública de
los servicios básicos como una prioridad. AEOPAS lleva a cabo un labor
de colaboración y asesoramiento en estos procesos, y el próximo lunes 21
tanto Luis Babiano (gerente) como Jaime Morell (secretario general)
estarán en Galicia para conocer los proyectos de remunicipalización de
Santiago, Teo o Ferrol y el funcionamiento de la empresa municipal de A
Coruña, que puede servir de modelo.
Entre las
ciudades gallegas tan sólo A Coruña cuenta con un servicio de aguas
gestionado por una empresa pública (Emalcsa, que se encarga también del
suministro en otros siete ayuntamientos de su área metropolitana). La
gestión en Ferrol es responsabilidad de Urbaser (a través de la empresa
mixta Emafesa), en Lugo pertenece a Saur International (a través de
Gestagua), en Compostela está gestionada por Aguas de Barcelona
(Viaqua), lo mismo que en Pontevedra y Ourense; finalmente, la gestión
en Vigo corresponde a FCC (Aqualia). En Compostela la concesión está a
punto de caducar, lo que abrirá la vía de la remunicipalización. En
Pontevedra la concesión finaliza en 2017.
Privatizaciones que dejan a las administraciones y a la ciudadanía indefensas
Luis Babiano explica que la forma en la que se han llevado a cabo los
procesos de externalización tuvo consecuencias muy negativas. "Lo
habitual es que se creen empresas mixtas, lo que se denomina modelo
francés, para disimular la privatización. El ayuntamiento se queda con
el 51% de las acciones de la empresa, pero en realidad no controla nada,
pues el gerente es designado por la empresa privada", dice. "Además, el
10% de la facturación va directamente para la parte privada,
independientemente de la rentabilidad. Es decir, juega con un margen de
seguridad muy alto", añade.
Además, señala que
"habitualmente el gerente ni siquiera está obligado a elevar al Consejo
de Administración de la empresa [donde está representado el
ayuntamiento] las contrataciones iguales o inferiores a los 600 mil
euros. Por lo tanto, la empresa privada tiende a autocomprarse la mayor
parte de los servicios: software, obras, análisis... Eliminan la
competencia, convierten este sector en el negocio de un solo proveedor".
"Es un modelo completamente insostenible y muy negativo para las
economías locales y para las pequeñas y medianas empresas. La
privatización impide la creación de un tejido económico propio, porque
su consecuencia práctica es la subrogación de toda la actividad a los
intereses de una multinacional", explica. "Tiene además consecuencias
medioambientales igualmente insostenibles, pues a mayor consumo, mayor
beneficio empresarial", añade.
"¿Qué consecuencias
tiene la privatización?" -resume- "Subida de tarifas, desinversión,
exclusión social, opacidad y ausencia de democratización en la gestión,
ausencia de control público". Babiano incide en este punto, el de las
dificultades para controlar y fiscalizar la gestión de estas empresas:
"Al ser un bien público, gestionado a través de una concesión, las
administraciones deberían velar por la calidad y el funcionamiento de
este servicio básico. Pero estas empresas consiguieron que los
mecanismos de control fueran cada vez más laxos". "En los pliegos
incluso se suele recoger que la parte privada se encarga de la
representación ante otras administraciones. Este es uno de los factores
que provocó la situación que se dio en Ferrol, pues hubo una negociación
entre la empresa concesionaria y Augas de Galicia, es decir, la Xunta,
en la que el alcalde de la ciudad no intervino", añade.
Los procesos de remunicipalización y la labor de AEOPAS
"La tendencia en todo el mundo es la remunicipalización" -destaca
Babiano- "La remunicipalización supuso en París la reducción en un 8% de
las tarifas en un solo año, con beneficios de 35 millones de euros que
se reinvierten en el servicio y el establecimiento de sistemas de
garantías de derechos humanos en la población con la eliminación de
cortes de agua". "Es el 2.0 del agua pública. No basta con que sea
pública, sino que debe ser eficaz y participada", dice, destacando
también la Iniciativa Ciudadana Europea que se consiguió aprobar en el Europarlamento.
"En España vamos por detrás, y tenemos un problema" -denuncia- "Porque
entre un lobby económico muy fuerte y los políticos del saqueo han
creado una malla jurídica para dificultar la desprivatización de un
derecho humano fundamental". "En primer lugar, debido a las medidas
austericidas, es muy difícil designar personal propio de las
administraciones para el control de los concesionarios, porque no puedes
contratar", explica. "Y, segundo, para poder devolver ese canon
concesional pagado por las empresas privadas, las administraciones
locales podría optar por crear sociedades públicas, de forma que esa
deuda se convirtiera en inversión, para pagarla a lo largo de 25 años a
través de los ingresos recogidos en los recibos. Sin embargo, las leyes
estatales también impiden la creación de nuevas sociedades
instrumentales", critica. "La legislación no es otra cosa que la puesta
en marcha de un programa político, y si tú crees en lo público, esa
malla puede eliminarse. Hay que crear marcos legales que favorezcan a
los ciudadanos", concluye.
Ahí entra también la labor
que realiza AEOPAS: "Trabajamos para el establecimiento de mecanismos
de colaboración público-público entre distintas administraciones para
reforzar las políticas públicas. Pedimos una normativa que regule el
canon concesional, para que se destine obligatoriamente a inversiones en
agua. Luchamos también por el reconocimiento del derecho humano al agua
y por la aprobación de una serie de medidas que aseguren un mínimo
vital para aquellas personas que no puedan pagar por el agua. Y
demandamos igualmente que el agua pase a pagar un IVA reducido, como
servicio básico que es".
"Lo ideal sería que el
gobierno autonómico pusiera en marcha unos mecanismos que facilitaran la
colaboración entre administraciones. Eso no existe y nuestra asociación
viene a suplir su falta, facilitando la creación de una red de actores
públicos, proporcionando nuestra experiencia y la solvencia de estar
integrados en la red Aqua Pública Europea, en la que están todas las
empresas públicas del continente", explica.
Los procesos de remunicipalización en Galicia
Los procesos de remuncipalización varían en cada lugar, en función
sobre todo de si la concesión caducó o está a punto de caducar, lo que
facilita mucho la labor, como en Compostela. O si, por el contrario, la
concesión está aún vigente y con muchos años por delante, como sucede en
Ferrol. En estos casos, señala Babiano, "lo primero que hay que hacer
es controlar y Ferrol está ya en ese camino, con la auditoría que
anunció y que debe analizar cuál ha sido el problema y cuáles son sus
causas". "Si el concesionario es la causa, se puede demostrar que está
incumpliendo el contrato de concesión y puede ser sancionado. El control
es el primer paso hacia la remunicipalización", concluye. Así sucedió
recientemente en Torrelavega. "Cangas del Morrazo también ha iniciado
contactos con nosotros, por una circunstancia parecida a la de Ferrol,
de rechazo de la gestión privada, pero en una situación en la que el
ayuntamiento se ve atado de pies y manos, con poco margen para
garantizar que sus ciudadanos reciben un servicio de calidad", destaca
Babiano.
"La situación de Ferrol hay que
investigarla, y ese es el trabajo que debe llevar a cabo la auditoría”
-reafirma- “Que un alcalde vaya a visitar una depuradora y encuentre la
situación que encontró, que el concesionario reconozca que la depuradora
no funciona pero que días después iba a cobrar una tasa para pagar ese
servicio, que Augas de Galicia se reuniera con el concesionario sin que
el alcalde hubiera recibido comunicación de ese encuentro, todo esto nos
parece un asunto muy turbio", comenta sobre lo sucedido en la ciudad
departamental. "El caso de Ferrol es interesante, porque su alcalde está
haciendo lo que debe hacer una institución pública: velar por los
intereses de su ciudadanía", destaca.
Otros procesos
están más avanzandos, como el de Teo, ya en marcha, y el de Compostela,
que también comenzará en breve. "En Santiago, además, todo este proceso
está muy relacionado con el escándalo de corrupción alrededor de
Aquagest" -destaca- "y la recuperación del servicio es también la
recuperación de un modelo transparente, democrático, comprometido con
sus vecinos y desligado de los intereses de unos saqueadores que se
beneficiaron de la privatización de ese servicio".
La
visita que los responsables de AEOPAS realizarán a Galicia tendrá en A
Coruña y en Emalcsa una de sus claves. "La empresa de aguas de A Coruña
debe ser uno de los espejos más importantes en el que se miren las
restantes localidades gallegas que trabajan por tener un modelo
semejante", dice Babiano. "Debido a las privatizaciones, la mayor parte
de los ayuntamientos perdieron el saber hacer, y en este tema no se
puede improvisar. Es importante que se visibilice que el modelo público
es posible y es solvente. Y en A Coruña hay un ejemplo claro y próximo",
señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario