Alertan de que de camino al trabajo o durante los trayectos de vuelta a casa son los de más riesgo, sobre todo, dentro de un perfil de trabajadores: los hombres jóvenes del sector de la construcción
En España, cerca del 50% de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son
accidentes de tráfico. Afectan de modo directo a más de 50.000 personas
al año y en 2013, el último año con datos contrastados, causaron 181
muertes. En concreto, 111 de las víctimas se produjeron ese año en el
trayecto de casa al trabajo o viceversa, y 81, durante la jornada
laboral. Son datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el
Trabajo, que ha analizado Fundación Mapfre en el transcurso del
Seminario Internacional Praise, celebrado este jueves en Madrid, y en el
que ha participado María Seguí, directora general de Tráfico (DGT), y María Dolores Limón, directora general del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
Durante la jornada, Fundación Mapfre ha
dado a conocer las principales conclusiones del estudio «Análisis
evolutivo de la siniestralidad vial laboral», realizado por dicha
entidad, en colaboración con Especialistas en Prevención y Salud Laboral
(Aespal), y que pone de manifiesto que durante los últimos años, entre
2003 y 2012, los accidentes laborales viales han representado el 16% del
total de accidentes laborales y la mitad de los que tuvieron resultado
de muerte.
Dicho informe también señala que los trayectos con más riesgo, aquellos que acaban en accidente con consecuencias graves y mortales, se producen principalmente en el trayecto de casa al trabajo o viceversa (in itinere), más del doble de los que se tienen lugar durante la jornada.
El colectivo más perjudicado es el de los hombres más jóvenes
Indica, además, que el colectivo más perjudicado es el de los hombres,
que suelen sufrir un accidente mientras utilizan el vehículo como
herramienta de trabajo en sectores como el de transporte, distribución
de mercancías y construcción, este último el más peligroso. También
influye la edad, especialmente a la hora de sufrir lesiones graves, y al
hecho de que sea lunes y primera hora del día, que es cuando más
accidentes de este tipo se registran.
Consejos para atajar riesgos
Para reducir las altas cifras de siniestralidad, Fundación
Mapfre recomienda, entre otras medidas, trabajar en la formación de los
grupos de mayor riesgo, como motoristas, conductores de furgonetas y de
todoterreno, así como implantar planes de movilidad en las empresas
«para que los empleados conozcan los principales aspectos de la
seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en
sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias», ha destacado Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre.
Entre los expertos internacionales que han participado en la jornada, Antonio Avenoso,
director del European Transport Safety Council (ETSC), ha subrayado que
España está trabajando de manera ejemplar en esta materia, «lo que ha
permitido que hayamos reducido un 70% el número de accidentes de tráfico
en los últimos años, porcentaje muy por encima de la media europea».
Por supuesto, todos han coincidio en que no hay que conformarse.
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