"La mitad de los accidentes laborales están relacionados con la conducción"
Víctor Tascón, director de Logística de CEMEX España, explica para
EXPANSIÓN los principales riesgos a los que se enfrentan los conductores
y las medidas idóneas para evitarlos.
¿La carretera es peligrosa?
Sí, mucho. Parece que ya nos hemos acostumbrado a oír noticias de muertes en carretera, pero es un tema muy preocupante. Además, lo que genera más nivel de peligrosidad es que no siempre depende de uno mismo evitar los accidentes, porque en carretera te encuentras con otros conductores que pueden no estar cumpliendo las normas de seguridad o tener distracciones. Buena prueba de este peligro es que la mitad de los accidentes laborales que se producen en el mundo están relacionados con la conducción de vehículos.
¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los conductores de vehículos pesados?
Nosotros establecemos tres factores de riesgo principales: carga, trayecto y descarga. La carga es el menos peligroso de todos ya que en CEMEX todas nuestras instalaciones están adaptadas a las normas de seguridad. En el trayecto las cosas empiezan a complicarse porque, pese a que todos nuestros camiones están dotados de los elementos de seguridad necesarios y los conductores están formados para evitar accidentes, existen distracciones propias y ajenas, así como factores externos que afectan directamente a la conducción como el estado de la carretera o el clima. La descarga es el principal factor de riesgo para los conductores de vehículos pesados. Hay que tener en cuenta que trabajamos en un sector donde las labores de descarga se realizan en lugares poco accesibles como obras, canteras, precipicios, carreteras, etc, lo que genera un riesgo mayor.
¿Cómo se estructuran las acciones de seguridad en CEMEX?
La seguridad es nuestra prioridad y nuestro objetivo es alcanzar los "Cero Accidentes". Para ello realizamos diferentes campañas de sensibilización, así como toda una serie de iniciativas como la formación en materia de seguridad, acompañamiento a conductores, avisos de riesgos en ruta, visitas de directivos para comprobar la seguridad o investigación de todos los accidentes para ver qué se puede mejorar para evitarlos en el futuro.
Conducción con climatología adversa, adoptar una buena posición al volante.... ¿Los conductores son cada vez más conscientes de la importancia de establecer buenas prácticas en este sentido?
Sí, las labores de concienciación en prevención generan una cultura de seguridad, unos hábitos que redundan en la mayor concienciación del trabajador. Pero esto es una carrera de fondo. Nuestra meta es que el trabajador tenga siempre presente la necesidad de tomar todas las medidas para llegar a casa sano después de la jornada laboral.
¿Puede indicar algunas de las buenas prácticas en favor de la seguridad vial?
Hay muchas buenas prácticas tan sencillas como llevar las luces encendidas aunque sea de día, prestar la máxima atención, mirar por los espejos o aparcar el vehículo siempre marcha atrás porque de esta forma al sacarlo se gana visibilidad. En CEMEX también colocamos en la parte trasera de nuestras hormigoneras carteles para recordar a los ciclistas la prohibición de adelantar por la derecha o números de teléfono para que el resto de conductores puedan evaluar cómo conducimos y poner una queja si corresponde. En estos momentos estamos dotando a todos los camiones de cámaras de visión marcha atrás para evitar accidentes y facilitar las maniobras.
¿Cómo revierte a la empresa la preocupación por la seguridad y la salud?
La seguridad es una prioridad absoluta en CEMEX. El conseguir que cada día ninguno de nuestros trabajadores sufra daño es nuestro mayor éxito. En el caso del departamento de logística de la compañía en España llevamos 5 años sin ningún accidente con baja laboral en carretera, algo muy positivo teniendo en cuenta que a diario circulan por ellas 700 camiones nuestros. Esta cifra demuestra que las campañas de sensibilización y las acciones de prevención funcionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario