miércoles, 11 de diciembre de 2013
Privatización de alumbrado Público, Ceuta, XXVIII.
La Ciudad licita el contrato de alumbrado público por 24,4 millones para 14 años
La Consejería de Fomento, a través del Servicio de Industria y
Energía, ha iniciado el procedimiento administrativo para la licitación
por 24,4 millones de euros de la gestión integral del alumbrado público
exterior durante los próximos 14 años, a razón de 1,7 millones de euros
anuales
según figura en el pliego de condiciones técnicas y administrativas del
contrato, uno de los más elevados de los que licita la administración
local junto con el de limpieza viaria .
En el pliego de condiciones
técnicas, al que puede accederse desde la plataforma de contratación de
la Ciudad, están reguladas las prestaciones mínimas que han de regir en
este contrato. Entre otras cuestiones, se especifica que las empresas
que estén interesadas en acudir a esta licitación deben comprometerse,
en el caso de resultar las adjudicatarias al mantenimiento de los
puestos de trabajo mediante la subrogación de los contratos a los seis
operarios y la contratación de al menos dos más.
En este sentido, la
adjudicataria estará obligada a disponer de al menos ocho operarios y
un capataz durante todo el tiempo de duración del contrato y estará
subrogas a los operarios actuales y contratarlos de nuevo según el
convenio del metal, incluyendo nocturnidad, peligrosidad y toxicidad.
Igualmente deberá disponer de un director técnico que estará disponible
las 24 horas. Asimismo deberá adscribir al servicio los vehículos y
medios que hzio en su oferta, maquinaria que se encontrará “en perfecto
estado de uso”.
Este personal, no tendrá vinculación laboral ni
relación jurídia con la Ciudad “ni durante el plazo de vigencia del
contrato ni a su término” y se establece que la empresa no podrá alegar
“falta de personal” para justificar la suspensión o retraso de los
servicios que hayan sido contratados “debiendo en todo momento disponer
del necesario para su ejecución, sin repercusión alguna sobre el costo
del contrato”.
El contrato, que incluye la gestión energética, el
mantenimiento y las obras de mejora y renovación del alumbrado exterior,
se especifica que, el número de puntos de luz estimados para las
instalaciones del alumbrado exterior en Ceuta asciende a 12.750
unidades, así como que existen cien cuadros de control y que el consumo
anula de electricidad para estas instalaciones es de 7.630 mw/h.
Igualmente
se deduce que el potencial de ahorro del consumo de electricidad del
alumbrado exterior por su adecuación a los requisito del reglamento de
eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior se estima
en 3.342 mw/h.
El pliego especifica también las condiciones para el
mantenimiento en buen estado de farolas y restos de infraestructuras de
alumbrado público. Para ello, y con periodicidad trimestral se llevará a
cabo una comprobación visual de las lámparas y tres veces a la semana
se comprobará el funcionamiento nocturno de todos los puntos de luz de
cada zona, corrigiendo aquellos que se encuentren fuera de servicio.
Todas
estas inspecciones se llevarán a cabo por la empresa adjudicataria que
podrá ser penalizada si mediante comprobación de la Policía Local, los
vigilantes nocturnos o los vecinos, se observase que los partes de
información que se facilitan al Servicio de Industria de la Ciudad no
atienden a la realidad o que los trabajos realizados no satisfacen la
calidad exigida. De hecho, se exigirá que las averías se reparen en
menos de 24 horas y las que afecten a centros de mando de forma
inmediata
Una auditoría incluida en el pliego de condiciones
Incorporada al pliego de condiciones
técnicas se encuentra una auditoría efectuada sobre la situación en la
que se encuentra en la actualidad la red de alumbrado público en Ceuta.
Para este informe se ha realizado una revisión puntual de los centros de
mando existentes en la ciudad, observándose que, de los 100 centros de
mando existentes “93 no cumplen con lo especificado en el reglamento
electrotécnico de baja tensión en lo que refiere al alumbrado exterior”.
Los 7 restantes son de nueva construcción.
La auditoría también hace hincapié en la gran diversidad de tipos de luminarias, ya que se encuentran hasta 8 modelos distintos entre los 12.570 puntos de luz. que suministran una potencia lumínica de 17.280 kw/h y mensual de 518.400 kw/h.
Este informe incorpora medidas correctoras para maximizar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público en vista a la adjudicación del nuevo contrato.
En este sentido se propone, por ejemplo, la sustitución por la tecnología LED de las luminarias que estén dotadas en la actualidad de lámparas convencionales. Asimismo, se propone incorporar a las luminarias un equipo electrónico de telegestión con control punto a punto. Con este sistema de telegestión “se conseguirá también un ahorro en el mantenimiento de la instalación debido a que es capaz de detectar la averías que se puedan producir en cada una de las luminarias”.
Como consecuencia de estas medidas se lograría el consguiente ahorro energético “ya que se evitará el pago innecesario de nergía mal aprovechada”, así como mayor respeto y conservación del medio ambiente “pues se disminuirán las emisiones de CO2, lo que contribuye al bienestar general”.
La auditoría también hace hincapié en la gran diversidad de tipos de luminarias, ya que se encuentran hasta 8 modelos distintos entre los 12.570 puntos de luz. que suministran una potencia lumínica de 17.280 kw/h y mensual de 518.400 kw/h.
Este informe incorpora medidas correctoras para maximizar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público en vista a la adjudicación del nuevo contrato.
En este sentido se propone, por ejemplo, la sustitución por la tecnología LED de las luminarias que estén dotadas en la actualidad de lámparas convencionales. Asimismo, se propone incorporar a las luminarias un equipo electrónico de telegestión con control punto a punto. Con este sistema de telegestión “se conseguirá también un ahorro en el mantenimiento de la instalación debido a que es capaz de detectar la averías que se puedan producir en cada una de las luminarias”.
Como consecuencia de estas medidas se lograría el consguiente ahorro energético “ya que se evitará el pago innecesario de nergía mal aprovechada”, así como mayor respeto y conservación del medio ambiente “pues se disminuirán las emisiones de CO2, lo que contribuye al bienestar general”.
Obligaciones del futuro adjudicatario
Mantenimiento de luminarias y averías
El mantenimiento será constante, casi diario, de manera que se puedan detectar rápidamente las averías en algunos de los más de 12.000 puntos de luz incluidos en el contrato, y que éstas se puedan reparar en un plazo no superior a las 24 horas e inmediatamente si se trata de un centro de mando.
El mantenimiento será constante, casi diario, de manera que se puedan detectar rápidamente las averías en algunos de los más de 12.000 puntos de luz incluidos en el contrato, y que éstas se puedan reparar en un plazo no superior a las 24 horas e inmediatamente si se trata de un centro de mando.
Obras de mejora y renovación
Durante el periodo de vigencia del contrato, y apostando la Ciudad por el ahorro energético y protección medioambiental, se propondrá al adjudicatario que, para la reducción de consumo se instalarán luminarias de bajo consumo tipo LED “con una estética adecuada al entorno”, siendo la Ciudad la que de su visto bueno al modelo.
Durante el periodo de vigencia del contrato, y apostando la Ciudad por el ahorro energético y protección medioambiental, se propondrá al adjudicatario que, para la reducción de consumo se instalarán luminarias de bajo consumo tipo LED “con una estética adecuada al entorno”, siendo la Ciudad la que de su visto bueno al modelo.
Mantenimiento de los puestos de trabajo
La empresa que resulte adjudicataria tiene la obligación de mantener , mediante subrogación de contrato, a seis trabajadores que prestan servicio a la actual empresa. Igualmente deberá contratar al menos dos más, ya que es una de las cláusulas incluidas en el pliego de condiciones de la licitación.
La empresa que resulte adjudicataria tiene la obligación de mantener , mediante subrogación de contrato, a seis trabajadores que prestan servicio a la actual empresa. Igualmente deberá contratar al menos dos más, ya que es una de las cláusulas incluidas en el pliego de condiciones de la licitación.
Penalización
Se puede penalizar a la empresa adjudicataria si la Policía Local, vecinos o cualquier ciudadano detecta reitaradas quejas por el estado o mantenimiento de los puntos de luz. Este mantenimiento tiene que ser periódico y se tienen que elevar informes de manera constante al Servicio de Industria y Energía de la Ciudad Autónoma.
Se puede penalizar a la empresa adjudicataria si la Policía Local, vecinos o cualquier ciudadano detecta reitaradas quejas por el estado o mantenimiento de los puntos de luz. Este mantenimiento tiene que ser periódico y se tienen que elevar informes de manera constante al Servicio de Industria y Energía de la Ciudad Autónoma.
Instalaciones especiales
Quedará incluido en el contrato que la empresa se encargue de las instalaciones, incluido material y montaje, para cualquier evento, carpas, verbenas, aparcamiento de la feria, actos deportivos y culturales o de cualquier otra natueralza, exceptuando el alumbrado extraordinaria y ornamental que es objeto de otro contrato.
Quedará incluido en el contrato que la empresa se encargue de las instalaciones, incluido material y montaje, para cualquier evento, carpas, verbenas, aparcamiento de la feria, actos deportivos y culturales o de cualquier otra natueralza, exceptuando el alumbrado extraordinaria y ornamental que es objeto de otro contrato.
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