lunes, 21 de diciembre de 2015

Privatización de alumbrado enXXVI

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Privatización de alumbrado Público, Ceuta, XXVIII.

La Ciudad licita el contrato de alumbrado público por 24,4 millones para 14 años

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La Consejería de Fomento, a través del Servicio de Industria y Energía, ha iniciado el procedimiento administrativo para la licitación por 24,4 millones de euros de la gestión integral del alumbrado público exterior durante los próximos 14 años, a razón de 1,7 millones de euros anuales
según figura en el pliego de condiciones técnicas y administrativas del contrato, uno de los más elevados de los que licita la administración local junto con el de limpieza viaria .
En el pliego de condiciones técnicas, al que puede accederse desde la plataforma de contratación de la Ciudad, están reguladas las prestaciones mínimas que han de regir en este contrato. Entre otras cuestiones, se especifica que las empresas que estén interesadas en acudir a esta licitación deben comprometerse, en el caso de resultar las adjudicatarias al mantenimiento de los puestos de trabajo mediante la subrogación de los contratos a los seis operarios y la contratación de al menos dos más.
En este sentido, la adjudicataria  estará obligada a disponer de al menos ocho operarios y un capataz durante todo el tiempo de duración del contrato y estará subrogas a los operarios actuales y contratarlos de nuevo según el convenio del metal, incluyendo nocturnidad, peligrosidad y toxicidad. Igualmente deberá disponer de un director técnico que estará disponible las  24 horas.  Asimismo deberá adscribir al servicio los vehículos y medios que hzio en su oferta, maquinaria que se encontrará “en perfecto estado de uso”.
Este personal, no tendrá vinculación laboral ni relación jurídia  con la Ciudad “ni durante el plazo de vigencia del contrato ni a su término” y se establece que la empresa no podrá alegar “falta de personal” para justificar la suspensión o retraso de los servicios que hayan sido contratados “debiendo en todo momento disponer del necesario para su ejecución, sin repercusión alguna sobre el costo del contrato”.
El contrato, que incluye la gestión energética, el mantenimiento y las obras de mejora y renovación del alumbrado exterior, se especifica que, el número de puntos de luz estimados para las instalaciones del alumbrado exterior en Ceuta asciende a 12.750 unidades, así como que existen cien cuadros  de control y que el consumo anula de electricidad para estas instalaciones es de 7.630 mw/h.
 
Igualmente se deduce que el potencial de  ahorro del consumo de electricidad del alumbrado exterior por su adecuación a los requisito del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior se estima en 3.342 mw/h.
El pliego especifica también las condiciones para el mantenimiento en buen estado de farolas y restos de infraestructuras de alumbrado público. Para ello, y con periodicidad trimestral se llevará a cabo una comprobación visual de las lámparas y tres veces a la semana se comprobará el funcionamiento nocturno de todos los puntos de luz de cada zona, corrigiendo aquellos que se encuentren fuera de servicio. 
Todas estas inspecciones se llevarán a cabo por la empresa adjudicataria que podrá ser penalizada si mediante comprobación de la Policía Local, los vigilantes nocturnos o los vecinos, se observase que los partes de información que se facilitan al Servicio de Industria de la Ciudad no atienden a la realidad o que los trabajos realizados no satisfacen la calidad exigida. De hecho, se exigirá que las averías se reparen en menos de 24 horas y las que afecten a centros de mando de forma inmediata 
Una auditoría incluida en el pliego de condiciones
Incorporada al pliego de condiciones técnicas se encuentra una auditoría efectuada sobre la situación en la que se encuentra en la actualidad la red de alumbrado público en Ceuta. Para este informe se ha realizado una revisión puntual de los centros de mando existentes en la ciudad, observándose que, de los 100  centros de mando existentes “93 no cumplen con lo especificado en el reglamento electrotécnico de baja tensión en lo que refiere al alumbrado exterior”. Los 7 restantes son de nueva construcción.

La auditoría  también hace hincapié en la gran diversidad de tipos de luminarias, ya que se encuentran hasta 8 modelos distintos entre los 12.570 puntos de luz. que suministran una potencia lumínica de 17.280 kw/h y mensual de 518.400 kw/h.

Este informe incorpora medidas correctoras para maximizar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público en vista a la adjudicación del nuevo contrato.

En este sentido se propone, por ejemplo, la sustitución por la tecnología LED de las luminarias que estén dotadas en la actualidad de lámparas convencionales. Asimismo, se propone incorporar a las luminarias un equipo electrónico de telegestión con control punto a punto. Con este sistema de telegestión “se conseguirá también un ahorro en el mantenimiento de la instalación debido a que es capaz de detectar la averías que se puedan producir en cada una de las luminarias”.

Como consecuencia de estas medidas se lograría el consguiente ahorro energético “ya que se evitará el pago innecesario de nergía mal aprovechada”, así como mayor respeto y conservación del medio ambiente “pues se disminuirán las emisiones de CO2, lo que contribuye al bienestar general”.
Obligaciones del futuro adjudicatario
Mantenimiento de luminarias y averías

El mantenimiento será constante, casi diario, de manera que se puedan detectar rápidamente las averías en algunos de los más de 12.000 puntos de luz incluidos en el contrato, y que éstas se puedan reparar en un plazo no superior a las 24 horas e inmediatamente si se trata de un centro de mando.
Obras de mejora y renovación

Durante el periodo de vigencia del contrato, y apostando la Ciudad por el ahorro energético y protección medioambiental, se propondrá al adjudicatario que, para la reducción de consumo se instalarán luminarias de bajo consumo tipo LED “con una estética adecuada al entorno”, siendo la Ciudad la que de su visto bueno al modelo.
Mantenimiento de los puestos de trabajo

La empresa que resulte adjudicataria tiene la obligación de mantener , mediante subrogación de contrato, a seis trabajadores que prestan servicio a la actual empresa. Igualmente deberá contratar al menos dos más, ya que es una de las cláusulas incluidas en el pliego de condiciones de la licitación.
Penalización

Se puede penalizar a la empresa adjudicataria si la Policía Local, vecinos o cualquier ciudadano detecta reitaradas quejas por el estado o mantenimiento de los puntos de luz. Este mantenimiento tiene que ser periódico y se tienen que elevar informes de manera constante al Servicio de Industria y Energía de la Ciudad Autónoma.
Instalaciones especiales

Quedará incluido en el contrato que la empresa se encargue de las instalaciones, incluido material y montaje, para cualquier evento, carpas, verbenas, aparcamiento de la feria, actos deportivos y culturales o de cualquier otra natueralza, exceptuando el alumbrado extraordinaria y ornamental que es objeto de otro contrato.

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