domingo, 17 de enero de 2016

37 trabajadores muertos , Euskadi.

Los accidentes siniestros 'in itinere' se doblaron en 2015

De los 31 muertos en el tajo el año pasado, cuatro fueron fallecidos 'in itinere', el doble que en 2014

CADENASER

 
A falta de que OSALAN haga públicos los datos oficiales de 2015 incluyendo el mes de diciembre y, teniendo en cuenta que en el último mes del año no se produjo ninguna muerte en el tajo, los accidentes laborales mortales subieron el año pasado muy ligeramente, pasando de 30 a 31 muertos, aunque el número de los fallecidos 'in itinere' se dobló respecto a 2014.

La ausencia de accidentes mortales en diciembre convierte en definitivo el dato oficial de Osalan de los 11 primeros meses del año. Hasta noviembre fallecieron en el tajo en Euskadi 31 personas, cuatro de ellos 'in itinere'. En conjunto suponen sólo un fallecido más que en 2014, aunque llama especialmente la atención el número de estos muertos 'in itinere', que se ha doblado respecto al año anterior, cuando fallecieron dos personas en su camino al trabajo.

Los datos de OSALAN no coinciden con los del sindicato ELA, que apunta a un repunte de la siniestralidad laboral mortal durante 2015. Desde el sindicato abertzale se contabilizaron durante el año pasado 37 fallecidos en la Comunidad Autónoma Vasca frente a los 32 que registraron en 2014.

Una diferencia en las cifras que se origina sobre todo por la diferencia a la hora de definir lo que puede ser considerado accidente laboral. De hecho, este sindicato sí tiene contabilizada una muerte laboral en diciembre, el caso de un trabajador en Abadiño que fallecía tras sufrir un infarto en su centro de trabajo el primer día de ese último mes del año. Habrá que esperar para ver si OSALAN incluye este fallecido en sus tablas definitivas de fin de año.

Con sus datos en la mano y esos cinco muertos más, ELA habla de aumento significativo de las muertes laborales durante 2015 y asegura que este incremento se seguirá produciendo mientras no se adopten medidas contra la precariedad, a la que relacionan directamente con la siniestralidad laboral.

De la misma manera, ELA critica que OSALAN no les facilite desde hace años el denominado parte de sucedidos donde se recogen estos accidentes laborales obligándoles a contabilizar ellos mismos los siniestros y dando lugar a los bailes de cifras que se repiten año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario