Conflicto laboral
Trabajadores de AENA rechazan la externalización de servicios
«Las condiciones económicas priman sobre la calidad y seguridad de los servicios prestados», denuncian
22.06.2016 | 19:07
Interior del aeropuerto de Ibiza.
VICENT MARÍ
redacción | ibiza
El comité de centro del aeropuerto de Ibiza denuncia que AENA «no respeta los acuerdos firmados con la representación laboral». Así, recuerdan que en 2004 «la empresa se comprometió a no externalizar los servicios que realiza el personal de AENA», pero este año el aeropuerto de Ibiza «externalizará el servicio de mantenimiento de climatización y la gestión de la sala VIP».
Además, recuerdan que AENA «ha externalizado servicios de vital importancia, como es el servicio médico, control aéreo y parking, en detrimento de la calidad y la seguridad en las operaciones que se realizan en el aeropuerto». «Son servicios que los ciudadanos estamos pagando con nuestros impuestos pero no los estamos disfrutando», lamentan.
Además, el comité de centro añade que la externalización de los servicios «supone que las condiciones económicas (la oferta a precio más bajo) priman ante la calidad y seguridad de los servicios prestados».
«La contratación precaria con sueldos mínimos es lo que impera en este tipo de empresas, la falta de experiencia o formación suele ser el perfil del personal contratado por las empresas externas que realizan trabajos», critican.
Desde el comité de centro rechazan «cualquier iniciativa empresarial que externalice los servicios públicos». «La política empresarial que ha seguido desde que inició el 49% de su privatización es la de generar beneficios para repartirlos entre sus inversores cuando la plantilla tiene congelado el salario desde el 2011», critican.
El comité de centro del aeropuerto de Ibiza denuncia que AENA «no respeta los acuerdos firmados con la representación laboral». Así, recuerdan que en 2004 «la empresa se comprometió a no externalizar los servicios que realiza el personal de AENA», pero este año el aeropuerto de Ibiza «externalizará el servicio de mantenimiento de climatización y la gestión de la sala VIP».
Además, recuerdan que AENA «ha externalizado servicios de vital importancia, como es el servicio médico, control aéreo y parking, en detrimento de la calidad y la seguridad en las operaciones que se realizan en el aeropuerto». «Son servicios que los ciudadanos estamos pagando con nuestros impuestos pero no los estamos disfrutando», lamentan.
Además, el comité de centro añade que la externalización de los servicios «supone que las condiciones económicas (la oferta a precio más bajo) priman ante la calidad y seguridad de los servicios prestados».
«La contratación precaria con sueldos mínimos es lo que impera en este tipo de empresas, la falta de experiencia o formación suele ser el perfil del personal contratado por las empresas externas que realizan trabajos», critican.
Desde el comité de centro rechazan «cualquier iniciativa empresarial que externalice los servicios públicos». «La política empresarial que ha seguido desde que inició el 49% de su privatización es la de generar beneficios para repartirlos entre sus inversores cuando la plantilla tiene congelado el salario desde el 2011», critican.
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