jueves, 4 de agosto de 2016

54 años trabajador muerto,La Palma, Canarias.



C.D.D.

266,
TRABAJADORES
MUERTOS.


 

Canarias


El agente medioambiental fallecido en el incendio de La Palma tenía más de veinte años de experiencia.

Deja mujer y cinco hijos.



Quedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento en una zona «muy complicada», con muchos barrancos y pinos de gran altura
 
El agente medioambiental fallecido en el incendio de La Palmaquedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento, según han detallado a Europa Press fuentes de CCOO. Operativos en el lugar han relatado, según las mismas fuentes, que el agente fue localizado sin vida ya durante la madrugada. Se llamaba Francisco Santana, tenía 54 años y sumaba más de veinte de experiencia.

El agente, que quedó encerrado en una zona «muy complicada» con muchos barrancos y pinos de gran altura, ha estado localizado en todo momento gracias al sistema Tetra, de comunicación y posicionamiento GPS. 

Agentes medioambientales consultados por Europa Press han explicado que haberse separado del grupo es a veces habitual con el objetivo de valorar determinadas zonas. En concreto, explican que los agentes medioambientales, que participan coordinando equipos y valorando la situación del terreno, en ocasiones se pueden separar de los grupos para corroborar si, en determinadas áreas, puede entrar de forma segura el resto de efectivos antiincendio.

Rajoy da el pésame a los familiares

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado este jueves su apoyo a la familia de agente forestal y ha expresado también su apoyo a las personas que trabajan en su extinción. «Mi más sentido pésame a la familia del fallecido en el incendio de La Palma y mi apoyo a tantas personas que trabajan en su extinción», ha declarado Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. 


El presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, Rubén Cabrero, y el portavoz de ATBRIF se han referido también al fallecimiento del agente forestal y ha apelado a «que no ocurran más este tipo de desgracias porque lo más importante en estos casos deben ser las vidas humanas». Tras enviar sus condolencias «a la familia, allegados y compañeros del agente forestal fallecido» durante su trabajo en la extinción en el incendio de La Palma, Cabrero ha pedido a la ciudadanía, en declaraciones a Europa Press, que «se conciencie» de que «en el monte hay que evitar hacer fuego bajo ningún conciencio porque año tras año fallecen compañeros bomberos forestales» por culpa de los incendios. «Los incendios forestales son una problemática y un incidente año tras año y hay que trabajar para acabar con esto», ha pedido.
Por su parte, el portavoz de ATBRIF ha denunciado «la precariedad que existe a día de hoy» en su profesión y ha recordado que los bomberos forestales llevan unos dos años pidiendo «su dignificación». «Reclamamos una dignificación, que se reconozca lo que somos: apagamos incendios forestales, somos bomberos forestales, una categoría profesional reconocida", ha apuntado a Europa Press, para señalar que «sólo se acuerdan de ella cuando ocurren los incendios, como ahora que está en plena noticia»

No hay comentarios:

Publicar un comentario