C.D.D.
"353"
TRABAJADORES
MUERTOS.
Esta es una guerra silenciosa del capitalismo salvaje
que esconde nuestros muertos para que la sociedad no se asuste y cuando no los
esconde los camufla con esa terrible y muy dañina palabra.
(((ACCIDENTE)))
Esta es una guerra silenciosa del capitalismo salvaje que esconde nuestros muertos para que la sociedad no se asuste y cuando no los esconde los camufla con esa terrible y muy dañina palabra.
(((ACCIDENTE)))
Paro de 24 horas en Sigma Brakes de Tudela tras la muerte de un trabajador
Iban Martín Domínguez, de 36 años y natural de Irun, quedó atrapado por una carretillaLos sindicatos denuncian “malas condiciones laborales” en la empresa, que anuncia una investigación en profundidad
Fermín Pérez-Nievas
- Jueves, 8 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 07:00h
Compañeras de Iban Martín se dirigen a las 150 personas que
se concentraron en la plaza Nueva en protesta por el accidente laboral.
(F.P-N)
tudela - El joven de 36
años de edad, Iban Martín Domínguez, natural de Irun, falleció ayer de
madrugada al quedar atrapado por una carretilla cuando trabajaba en la
empresa Sigma Brakes que fabrica frenos en el Polígono Montes de Cierzo
de Tudela. Los trabajadores se habían quejado en varias ocasiones por
las condiciones de seguridad de la empresa por lo que todos los
sindicatos pidieron ayer una “investigación exhaustiva” del suceso y la
plantilla decidió realizar un paro de 24 horas. El fallecido había
trabajado para la empresa a través de una ETT y acababa de ser
contratado por Sigma Brakes de forma eventual. Desde ELA indicaron que
“las malas condiciones de seguridad del conjunto de la plantilla de
Sigma Brakes no son nuevas ni desconocidas”.
Según los primeros indicios, el fallecido se encontraba solo en
el almacén de la fábrica sobre las 3.00 horas manejando una carretilla
cuando debió asomarse para ver las estanterías a las que se dirigía.
Aunque la Policía Foral trató de reconstruir la situación y cómo se
produjeron los hechos, no llegaron a ninguna conclusión clara sobre si
se debió o no a un fallo de seguridad de la carretilla o un error del
trabajador. Algunos trabajadores señalaron que estas carretillas tienen
un sistema por el que no funcionan cuando notan que el cuerpo del
conductor se ha levantado de la asiento y que quizás no había funcionado
bien en este caso, un extremo que está tratando de averiguar la
Policía Foral.
Aunque el aviso se recibió a las 3.15 horas se desconoce la hora
exacta a la que ocurrió el suceso dado que, según indicaron algunos
trabajadores, el operario se encontraba trabajando solo en el almacén y
hasta que lo encontraron llevaban bastante tiempo buscándolo. La
Policía Foral estuvo durante varias horas examinando el lugar y hasta
últimas horas de la madrugada no avisó a la compañera del fallecido. El
trabajador falleció en el acto, por lo que las asistencias no pudieron
hacer nada por salvarle la vida y fue la Policía Foral quien por
delegación del juez ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al
Instituto de Medicina Legal, donde se le practicó la autopsia.
Iban Martín Domínguez vivía en Cintruénigo con su compañera,
tenía 36 años y era natural de Irún. Había trabajado en varias
ocasiones para Sigma Brakes a través de una Empresa de Trabajo
Temporal, pero había sido contratado hace un mes por la empresa de
forma eventual. La Policía Foral e Inspección de Trabajo estuvieron
reunidos durante toda la mañana con la empresa y los trabajadores y a
última hora el Comité decidió realizar un paro de 24 horas (que ha
concluido esta madrugada a las 6.00) y una concentración de protesta
que fue multitudinaria y que se celebró en la plaza de Los Fueros de
Tudela en la noche de ayer.
reacciones Desde primeras
horas de la mañana los sindicatos exigieron que se realizara una
“investigación exhaustiva y a fondo y depurar posibles responsabilidades
que pudieran existir” del accidente laboral ya que la falta de
seguridad y las condiciones laborales en Sigma Brakes han sido una de
las reivindicaciones de ELA, UGT y CCOO durante los dos meses en que han
realizado paros para un nuevo convenio laboral.
Según ELA, “las reivindicaciones en seguridad y salud laboral han
sido un elemento central en las 16 jornadas de paros y huelga
realizadas por la plantilla entre mayo y julio de este año en defensa
de unas condiciones de trabajo dignas y de seguridad, y que lo siguen
siendo a día de hoy”. En ese sentido recordaron los dos incendios
sucedidos a finales de 2015 en el plazo de 45 días (el segundo obligó
al desalojo de 60 personas) por el que ELA denunció “deficientes
medidas de emergencia y situaciones de riesgo en la evacuación. Dichas
denuncias, a día de hoy existirían procedimientos sancionadores en
curso”.
Desde el sindicato UGT se exigió se reclamó al Gobierno de
Navarra “una profunda reflexión sobre la negativa evolución que la
siniestralidad laboral está teniendo en nuestra Comunidad, y que reponga
los medios de lucha contra esta lacra que ha retirado y, en concreto,
que recupere la figura del delegado de la Comunidad Foral para la
prevención de riesgos laborales, que ha jugado un papel esencial durante
la última década”.
Este año en Navarra se han registrado tres accidentes mortales y
dos in itinere, según UGT, “consecuencia en buena parte de la falta de
adopción de las medidas preventivas necesarias por parte de las
empresas, que han recortado la inversión económica en esta materia
durante la crisis”.
CCOO denunció “la dejación” por parte de las empresas en materia
preventiva, así como “el recorte planteado por el Gobierno de Navarra
en los presupuestos de 2016 en materia de prevención”. En este sentido
ve “imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con
todos los agentes involucrados con el fin de negociar un plan de choque
contra la siniestralidad laboral”.
en corto
Partidos. Geroa Bai envió un comunicado, al igual que PSN e I-E,
en el que muestran su solidaridad con la familia y abogan por la
“derogación de la Reforma Laboral, empleo de calidad, acabar con la
precariedad” e instan a que la investigación “aclare lo sucedido y evite
que vuelva a ocurrir”.
Sus datos. Iban Martín vivía en Cintruénigo desde hacía un año
aproximadamente y durante seis meses tuvo contratos temporales en Sigma
Brakes a través de una ETT. Hace un mes fue contratado por la propia
empresa de forma eventual. Tenía un hijo de 13 años y era natural de
Irun.
Opinión Sigma Brakes. La empresa señaló ayer que ha iniciado “una
investigación interna y está trabajando conjuntamente con las
autoridades y organismos competentes para determinar las causas del
accidente” y que había “declarado una jornada de luto con cese de la
actividad productiva en los turnos de mañana, tarde y noche de hoy” (por
ayer).
No hay comentarios:
Publicar un comentario