15/11/2016 14:13
Cada dos días muere un trabajador por un accidente laboral de tráfico en España
Un total de 173 trabajadores murieron el año pasado en España por
un accidente laboral de tráfico, lo que significa que cada dos días se
produce un siniestro mortal en carretera o ciudad tanto al ir de casa al
trabajo y viceversa o bien durante la jornada laboral.
Así aparece en el 'Informe de
accidentes laborales de tráfico 2015', elaborado por el Instituto
Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y que recoge los
últimos datos consolidados de las cifras de este tipo de siniestros en
España.
El informe, al que tuvo
acceso Servimedia, indica que el año pasado hubo 58.842 accidentes
laborales de tráfico, de los que 43.202 fueron 'in itinere', es decir,
de casa al trabajo y viceversa (73,4%), y 15.640 sucedieron durante el
horario laboral (26,6%). Esto significa que cada día se producen 161
accidentes laborales de tráfico.
Los
accidentes laborales de tráfico suponen un 11,1% del total de los
accidentes de trabajo con baja en España, que ascendieron a 529.248,
aunque un 27,5% cuando muere algún trabajador, ya que 173 fallecieron
cuando viajaban en un vehículo 'in itinere' o dentro del horario
laboral, por el total de 629 que perdieron la vida en cualquier tipo de
actividad relacionada con el empleo.
Conforme
aumenta la gravedad del accidente laboral, se incrementa la influencia
del tráfico, que representa un 11% de los siniestros leves; un 22,2% de
los graves y un 27,5% de los mortales.
DENTRO DEL HORARIO LABORAL
Por
otro lado, el perfil de un trabajador fallecido por un accidente
laboral de tráfico durante la jornada laboral es el de un hombre
(97,2%), que conducía un vehículo (88,6%) y con una edad media de 45,7
años (por 48,4 años si se tienen en cuenta todos los accidentes de
trabajo con baja).
Conductores y
operadores de maquinaria móvil conforman la ocupación laboral con mayor
porcentaje de fallecidos en los accidentes mortales de tráfico (62,5%) y
más de la mitad (55,6%) tenían un contrato indefinido y formaban parte
del sector servicios (69,4%).
Por lo
que respecta al tipo de actividad, las empresas dedicadas a tareas
postales son las más afectadas por los accidentes de tráfico dentro del
horario laboral (con 1.423,3 siniestros por cada 100.000 trabajadores
afiliados a la Seguridad Social), seguidas de las de transporte
terrestre y por tubería (514,2) y los servicios de comidas y bebidas
(279,8).
FUERA DEL HORARIO LABORAL
En
cuanto a los accidentes mortales 'in itinere', predominan los hombres
(81,2%); conductores (95,1%); con una media de 40,3 años; con contrato
fijo (60,4%); del sector servicios (59,4%), y de dos ocupaciones
principales: peones de agricultura, pesca, construcción, industrias
manufactureras y transportes (14,9%), y trabajadores de restauración y
comercio (13,9%).
Las empresas
dedicadas a actividades relacionadas con el empleo son las más
perjudicadas por los accidentes de tráfico fuera del horario laboral
(705,4 siniestros por cada 100.000 empleados afiliados a la Seguridad
Social), por delante de las de actividades administrativas de oficina y
auxiliares (551,0) y de las de seguridad e investigación (529,1).
La
Fundación Mapfre celebró este martes en Madrid el seminario
internacional 'Identificar, evaluar y prevenir riesgos laborales
viales', en el que se analizó cómo ha evolucionado la siniestralidad
laboral vial en España en los últimos años, cómo afecta esta realidad a
las empresas y qué medidas son las más efectivas para prevenir este tipo
de accidentes.
La inauguración
corrió a cargo de María Dolores Limón, directora general del INSHT;
Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación
Mapfre; Guillermo Murciano, director de PRL Innovación, y Antonio
Avenoso, director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad en el
Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés
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