lunes, 8 de enero de 2018

Solo Azuqueca. Memorias, VI.

41962

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010


Cosas de casa



Azuqueca, ya lo dije esta cambiando y en muchos casos para bien, la zona centro con los cambios efectuados resulta mucho mas agradable, por supuesto que hay peros, como los bolardos que me siguen haciendo daño a la vista y supongo que a muchos espolieres de vehículos mas, no es problema de altura , pues si los comparamos con las farolas del barrio de la quebradilla se llevan los mismos golpes al aparcar, solo que en este caso los bolardos no se ven dando marcha atrás con lo que el golpe al aparcar lo tienes casi asegurado.

Pero ciertamente en los mas de los casos la cosa va bien, la crisis parece que a Azuqueca le esta dando un resultado inmejorable.

Pero hay algo que debemos tener en cuenta, muchas empresas se ven en la necesidad de acudir con presupuestos temerarios a las distintas licitaciones de obra, y ahí deberíamos andar con mucho ojo, si unos técnicos muy cualificados valoran una obra en 1.200.000 €, como es posible que una empresa se presente con 800.000 y bastantes mejoras al proyecto original, personalmente es dificil de digerir, y en que se va esa diferencia, por que evidentemente en algo se tienen que ir, quizás calidades, quizás en sueldos de curritos y menos posiblemente en ganancia para las empresas, pero como es posible que trabajos que hace un par de años eran tres y cuatro veces mas caros ahora se rebajen hasta como decía bajas temerarias.

Veamos desde hace unos días han comenzado las obras de remodelación del barrio de Villanueva o el Arenal o plaza de los girasoles o del economato, que por todos esos nombres los reconocemos los que llevamos unos añitos en este pueblo, de momento esta misma mañana mi madre que vive en dicho barrio me ha llamado para que le llevara agua pues habían cortado la misma. La queja, pues podían haber avisado, antes de cortarla tengo lavadora y que hacerme la comida, la explico que es una rotura y esas no avisan se rompe y hay que arreglarlo.

Ciertamente lo que no la comento es que esa tubería no debería haberse roto, debería estar perfectamente localizada y marcada sobre el terreno para que el maquinista anduviera con precaución, tenemos planos sí, la empresa contratada se da cuenta de que dentro de un servicio público una de sus obligaciones es cuidar de no entorpecer la vida diaria de los vecinos , o reducirlo a su mínima expresión.

Evidentemente por poner un ejemplo me molesta bastante que a las ocho de la mañana empiecen con el taca taca del compresor y peor el pitido de la retro, pit..pit. pit...que se cuela por la ventana abierta de mi ventana. Pero así debe ser y hay que entenderlo, ya han sido varias roturas, por no hablar de desniveles de aceras y contra caídas que saltan a la vista y que estoy seguro de que se repararan con prontitud.


Pero hay un detalle que me llama poderosamente la atención, la mayoría de las antiguas tuberías de este barrio son de FIBROCEMENTO, y se están reparando en su rotura significa esto que dichas tuberias van a seguir funcionales , no se van a cambiar por nuevas y normalizadas tuberías, por que si como es de pensar si se van a cambiar tal y como se están llevando las obras van a obligar a levantar zonas recién acabadas, dejar esas antiguas cañerías con varias reparaciones (muchas) con maquinas pasando por encima y apisonando aún mas la tierra, puede llevarnos a que dentro de unos meses se tenga que abrir para reparar y ya contamos con algunos ejemplos de trabajos mal efectuados, además en dos de las entradas mas transitadas de Azuqueca que han ocasionado molestias a vecinos y pequeñas empresas que además de soportar las obras como un mal menor al poco han visto como se tenían que volver a levantar lo recién acabado.

Pero ciertamente lo que parece a mi modesto entender es el tema de las tuberías de FIBROCEMENTO y la aparente posibilidad de que se queden donde están.

La tubería de fibrocemento está compuesta por una mezcla de cemento, fibras minerales, sílice y agua. Tiene un peso específico de 2 Kg/dm3 y un bajo coeficiente de dilatación lineal (1,2. 10-5)

El material pasa por los controles precisos de humedad, temperatura, espesores, etc. Las tuberías de fibrocemento cumplen con las Normas UNE, ISO, DIN y las contenidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales del Ministerio de Obras Públicas, tanto para Tuberías de Abastecimiento de Agua, como de Saneamiento de Poblaciones. Para tuberías de presión la UNE 88.203 fue sustituida por la Norma UNE EN 512 como versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 512 (B.O.E nº 271 de 13 Noviembre de 1995).

Fibrocemento

El fibrocemento (Uralita) es un material utilizado en la construcción, constituido, originalmente, por una mezcla de cemento y fibras de refuerzo (amianto y sílice), con lo que se conseguía una gran resistencia física, aprovechando las propiedades físicas y químicas del amianto (resistencia mecánica, incombustibilidad, no biodegradables, baja conductividad química, resistencia al ataque químico, etc.).

Esto no solo se debía a la mezcla de estos materiales sino a la forma en que dicha mezcla se realizaba, orientando las fibras de los asbestos, amianto, y repartiéndolas en toda la masa de cemento, constituyendo un elemento ideal para resistir las fatigas derivadas de los esfuerzos de tensión y compresión.

Por otro lado:

Los materiales de fibrocemento (Uralita) son denominados materiales no friables, cuya característica es que necesitan de herramientas mecánicas para fragmentarse y emitir fibras de amianto.

La “Uralita” (fibrocemento), nombre comercial con el que se conoce a los elementos así constituidos, se empleaba en la fabricación de numerosos elementos constructivos, como podían ser, planchas lisas y onduladas para cubiertas de Uralita, tubos para agua a presión, tubos para drenaje o alcantarillado por gravedad, depósitos de almacenamiento de agua en viviendas y granjas, chimeneas, canaleras, cumbreras, todos ellos conocidos como Uralita.

La problemática de la Uralita, (fibrocemento) surgió cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba, frente al bajo costo, lo que ocasionó el abandono paulatino de su uso, siendo la Empresa Uralita la pionera en la adaptación de su proceso productivo a nuevos aditivos abandonando el amianto. Los nuevos elementos también se conocen como Uralita.

En España, el 17 de Diciembre de 2001, entró en vigor la prohibición total de fabricar productos que contuvieran amianto, tales como el fibrocemento (Uralita). En el año 1989 se inició el proceso de limitación a la comercialización y uso.

En Diciembre de 2.001, adelantándose a la fecha establecida por la Comunidad Europea, se prohibía la utilización de la variedad de amianto, crisotilo, único que todavía se utilizaba ya que la crocidolita (amianto azul) y la amosita (amianto marrón), fueron prohibidos en 1984 y 1993, respectivamente.

Hasta el 7 de junio de 2002, podían comercializarse e instalarse productos con amianto (fibrocemento - Uralita) para cubiertas, paramentos, depósitos, tuberías, chimeneas, jardineras, telas asfálticas, losetas termoplásticas para pavimentos, etc., todos fabricados antes del 15 de junio de 2002.

A partir del 7 de junio de 2002, se prohibía la comercialización e instalación de amianto y productos que lo contuviesen, por lo que el fibrocemento que se comercializa actualmente es fibrocemento sin amianto.

El uso de elementos de Uralita, alcanzan su máximo en los años 70 y a partir de los años 80 su uso empieza a decaer en España hasta que se prohíbe en algunos países de Europa. Los elementos con amianto, entre ellos los de Uralita, continúan siendo muy utilizados en países productores de amianto, tales como Canadá, Sudáfrica, Rusia.

Los productos con amianto - Uralita instalados hasta el 7 de junio de 2002 podrán mantenerse hasta el final de su vida útil, según la directriz de la Orden ministerial del 7 de Diciembre de 2001, que modifica el Anexo I del RD. 1406/1989 begin_of_the_skype_highlighting 1406/1989 end_of_the_skype_highlighting. Por tanto, habrá que seguir contando durante años con la previsible presencia de fibrocemento (Uralita) en las edificaciones y adoptar las medidas precautorias contenidas en la normativa específica para el trabajo con amianto. RD. 396/2006 de 31 marzo “por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de amianto”.

Queda claro pues que estamos hablando de fibrocemento con mas de cinco décadas de antigüedad en este barrio me consta por haber vivido en el desde el año 1986 y antes mucho antes por los 70 y pico visitarle a diario y ver personalmente las distintas remodelaciones y en ninguna de ellas se cambiaron las tuberías de AMIANTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario