lunes, 8 de octubre de 2018

Año 5, Nº 505, 50 años, víctima laboral, Markina, Bizkaia

COMENTARIO DEL DIARISTA.

Víctimas laborales


"505"

TRABAJADORES
MUERTOS.

Muere un hombre al caerle un árbol mientras trabajaba en Markina





Al lugar del accidente se trasladó un helicóptero, aunque la víctima ya había fallecido. /Bomberos Bizkaia
Al lugar del accidente se trasladó un helicóptero, aunque la víctima ya había fallecido. / 
BOMBEROS BIZKAIA

La víctima tenía 50 años y realizaba trabajos de tala cuando el ejemplar le ha golpeado





Julia Fernández

JULIA FERNÁNDEZ
Un hombre de 50 años resultó muerto este viernes al caerle encima un árbol cuando llevaba a cabo trabajos forestales en un monte del municipio vizcaíno de Markina-Xemein, ha informado el departamento vasco de Seguridad. El accidente laboral tuvo lugar sobre las 17.20 horas en el monte Iturreta, cuando el hombre realizaba trabajos de tala y le golpeó un árbol.
El suceso tuvo lugar en una pista forestal de difícil acceso, por lo que, en principio, fue movilizado un helicóptero de la Ertzaintza, aunque finalmente no fue necesaria su intervención. El cuerpo fue sacado de la zona por efectivos de los bomberos y del grupo de rescate de la Policía vasca. Luego, el cadáver fue conducido al servicio de patología forense de Bilbao.

En lo que va de año, se han registrado 28 fallecidos en accidentes laborales en Euskadi. Según datos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), de enero a agosto, fallecieron 22 trabajadores, 20 en su puesto de trabajo y 2 «in itinere» (en los desplazamientos). Estos datos reflejan un ligero repunte respecto al año pasado, cuando en el mismo periodo de tiempo fallecieron 21.
Sin embargo, la situación se agrava si tenemos en cuenta que septiembre murieron 5 trabajadores. Los dos últimos en Bizkaia: un camionero falleció, al parecer, por una parada cardiaca cuando circulaba por la autopista AP-8, a la altura de Galdakao, y un operario al finalizar su turno en las obras del TAV en Amorebieta.
Nada más arrancar octubre, ya se contabilizó otro fallecimiento. Y tambiénfue en las obras del TAV, en Zizurkil. La víctima, A. B. , de 30 años y nacionalidad marroquí aunque vivía en Getaria, sufrió heridas en la cabeza que no eran compatibles con la vida. de las lesiones que sufrió en la cabeza en un accidente laboral.

Un plan de choque

Ante este repunte de la siniestralidad laboral los sindicatos han reclamado que se tomen medidas ya. A mediados de septiembre, ELA reclamó al Gobierno Vasco un «plan de choque urgente» y medios suficientes para que Osalan e Inspección de Trabajo puedan trabajar eficazmente. Por su parte, LAB ha calificado la progresión de la siniestralidad laboral como un «escándalo». A su vez, CC OO exige que las instituciones vascas pongan en marcha una campaña específica de control de las condiciones de trabajo. Y UGT pide que la Fiscalía investigue y depure las responsabilidades por los accidentes laborales y, de manera especial, con los fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario