viernes, 8 de marzo de 2019

8 de marzo de 415.




El viaje de Pausanias


                                   8 Marzo




Imagen relacionadaTal día como hoy moría asesinada Hipatia de Alejandría, una de las primeras científicas de las que hay referencia, maestra de prestigio en la escuela neoplatónica, realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía, además de en la literatura. Su brutal asesinato representa el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval.

Tenemos el testimonio del historiador más cercano al hecho Sócrates Escolástico, este vincula principalmente a Cirilo con el asesinato de Hipatia.

“Cayó víctima de las intrigas políticas que en aquella época prevalecían. Como tenía frecuentes entrevistas con Orestes (el Prefecto de Alejandría), fue proclamado calumniosamente entre el populacho cristiano que fue ella quien impidió que Orestes se reconciliara con el obispo (Cirilo). Algunos de ellos, formando parte de una fiera y fanática turba, cuyo líder era un tal Pedro (Pedro el Lector), la aprehendieron de camino a su casa, y arrastrándola desde su carro, la llevaron a una iglesia llamada Cesáreo, donde la desnudaron completamente, y la asesinaron con tejas. Después de desmembrar su cuerpo, llevaron sus restos a un lugar llamado Cinaron, y allí los quemaron. Este asunto dejó caer el mayor de los oprobios, no sólo sobre Cirilo, sino sobre toda la iglesia de Alejandría. Y seguramente nada puede haber más lejos del espíritu cristiano que permitir masacres, luchas y hechos de este tipo. Esto sucedió en el mes de Marzo durante la Cuaresma, en el cuarto año del episcopado de Cirilo, bajo el décimo consulado de Honorio y el sexto de Teodosio.“

Sócrates Escolástico (s. V d.C). Historia Eclesiástica. Libro VI, capítulo 15

Y la versión del obispado:

“… Una multitud de creyentes en Dios se levantaron guiados por Pedro el Magistrado, y procedieron a buscar a la mujer pagana que había engañado a la gente de la ciudad y al prefecto (Orestes) con sus encantamientos. Y cuando descubrieron el lugar donde se encontraba, la fueron a buscar y la hallaron cómodamente sentada; habiéndola hecho descender, la arrastraron por todo el camino hasta la iglesia mayor, llamada Cesáreo. Esto sucedió en los días de Cuaresma. Le arrancaron la ropa y la arrastraron por las calles de la ciudad hasta que le provocaron la muerte. La llevaron a un lugar llamado Cinaron y quemaron su cuerpo. Todo el mundo rodeó al patriarca Cirilo y le aclamaron como “el nuevo Teófilo”, ya que él había acabado con los últimos restos de idolatría de la ciudad.”

Juan, Obispo de Nikiu. Crónica 84.87-103

Resultado de imagen de hipatia de alejandria muerte



Como siempre la 
Santa Apostólica Romana 
poniendo su firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario