viernes, 1 de marzo de 2019

Año 6. Nº 072, 48 años. mantenimiento viales, Eibar, Euskadi


víctimas  laborales





"072"

Trabajadores muertos

Fallece un trabajador de mantenimiento de la AP-8 tras una descarga eléctrica en Eibar



Zona del accidente. /Google maps
Zona del accidente. / GOOGLE MAPS

El operario tenía 48 años, era de Soraluze y se investiga si tocó con el extremo de una grúa un cable de alta tensión

A. L.
Un trabajador ha fallecido este jueves tras sufrir una descarga eléctrica cuando realizaba labores de mantenimiento en la autopista AP-8 en Eibar. La víctima tenía 48 años, era de Soraluze y residía en Deba.
El suceso, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha tenido lugar en torno a la tres y media de la tarde, en el kilómetro 72,5 de la autopista Bilbao-Behobia, donde el operario, perteneciente a la empresa Bidelan, realizaba trabajos de mantenimiento de la infraestructura.
En circunstancias que no han sido precisadas, el trabajador ha sufrido una descarga eléctrica de alta tensión y ha quedado inconsciente en el lugar. Los han sido puestos en conocimiento del centro de coordinación de emergencias mediante una llamada efectuada al 112. A la zona han acudido efectivos de una unidad medicalizada. que han practicado a la víctima diversas maniobras de resucitación. El personal médico ha logrado reanimarle, pero el operario ha muerto durante el traslado al Hospital Donostia. Su cuerpo ha sido conducido al Instituto de Medicina Legal de la capital guipuzcoana, donde se le practicará la autopsia. Se investiga si el fallecido ha tocado con el extremo una grúa que manipulaba un tendido de alta tensión.

Segundo siniestro mortal este año

Este siniestro mortal es el segundo que se registra en Gipuzkoa en lo que va de año. El primero se produjo también en febrero, el día 4, cuando un trabajador de 43 años murió atrapado por una pieza de casi dos toneladas de peso en una empresa de Zizurkil. El accidente, según informaron fuentes sindicales y el departamento vasco de Seguridad, se produjo en la firma Construcciones Metálicas ULA, en el barrio Elbarrena. El trabajador fue alcanzado por una pieza metálica de unas dos toneladas de peso que le dejó atrapado contra un caballete y le provocó la muerte casi al instante.
El operario estaba domiciliado en Lazkao, y fuentes del sindicato ELA señalaron entonces que pertenecía a la empresa Begiralia L.L., del Grupo Itari, especializada en soldaduras.
Ese fue el primer siniestro mortal ocurrido en Gipuzkoa este año. En 2018, el balance en el territorio fue de ocho trabajadores fallecidos, una persona menos que el año anterior. La mayoría fue en la industria, donde el porcentaje de siniestralidad se incrementó pese a que el número total de fallecidos disminuyó. En Euskadi, se registraron 37 muertes en accidente laboral, cinco más que el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario