Jornada trágica con dos fallecidos en accidentes laborales en Zestoa y Zarautz
Un operario murió tras ser golpeado por un pino y el segundo, al desplomarse una grúa
Dos trabajadores perdieron ayer la vida en sendos accidentes laborales registrados en Zestoa y Zarautz. En el primero de ellos, la víctima era un empleado del sector forestal que resultó alcanzado por un árbol, en tanto que en el otro el fallecido fue un trabajador de la construcción que murió tras desplomarse una grúa. En su caída, la estructura impactó contra un caseta y causó lesiones a un segundo operario. Las víctimas eran naturales de Marruecos, aunque residían en Urrestilla y Urretxu respectivamente. Instituciones y sindicatos lamentaron las muertes y exigieron medidas «efectivas» para evitar estos siniestros.
En Zestoa, la víctima era un varón de 50 años natural de Marruecos que sufrió lesiones de carácter muy grave tras ser golpeado por un árbol mientras, al parecer, realizaba labores de tala forestal en un pinar afectado por la enfermedad de la banda marrón, situado a unos quinientos metros de la carretera que desde Aizarna conduce hasta Errezil, por el alto de Etumeta.
El suceso, según indicaron fuentes del Departamento Vasco de Seguridad, tuvo lugar minutos antes de las diez de la mañana. A esa hora Sos-Deiak recibió la llamada de un particular que informó de la caída de un árbol sobre un trabajador forestal, al que había causado lesiones de carácter muy grave.
Al lugar acudieron sanitarios de una unidad medicalizada que, pese a las maniobras de reanimación que se le practicaron al operario, no lograron que recuperara el pulso. También se desplazaron a la zona unidades de los bomberos forales del parque de Urola-Kosta, así como agentes de la Ertzaintza y también un helicóptero de la Policía Vasca para la posible evacuación de la víctima, dado que el cuerpo se encontraba en un paraje alejado y de difícil acceso. Finalmente, el cuerpo fue rescatado de la zona a bordo de un todoterreno de la Ertzaintza y posteriormente conducido al Instituto de Medicina Legal de San Sebastián al objeto de serle practicada la autopsia.
En el momento del suceso, la víctima, de 50 años, natural Marruecos y residente en Urrestilla, se hallaba junto a otros compañeros que intentaron socorrerle y fueron los primeros en dar la voz de alarma. Tras el siniestro, inspectores del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se personaron en el lugar y llevaron a cabo una investigación para determinar las causas de lo sucedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario