La Consellería de Sanidad ha confirmado este viernes que el fallecimiento de un trabajador de la localidad castellonense de Onda del pasado día 9 fue debido a un golpe de calor, por lo que se trata así de la primera víctima oficial de las altas temperaturas de este verano en la Comunitat Valenciana.
El hombre de 44 años fue trasladada por una SAMU la noche del viernes 9 al Hospital General de Castellón con síntomas de haber padecido un golpe de calor mientras trabajaba en el municipio de Onda, falleciendo un día después en el mismo centro hospitalario. La ola de calor sufrida durante la semana del incidente llegó a máximas de más de 40 grados en varios municipios de la provincia de La Plana.
La Conselleria de Sanidad explicó el pasado 13 de agosto, al informar de esa muerte, que el número de atendidos como sospecha de golpe de calor desde el inicio del Programa de Prevención y Atención de los posibles problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana en 2019 es de 51. De estos, finalmente se habían confirmado 9 casos como atendidos por golpe de calor, tal y como publica Efe.
La Conselleria no pudo entonces confirmar si desde el inicio de esta campaña se había producido algún fallecimiento por este motivo, aunque sí apuntaron que en 2018 se registraron dos fallecidos por golpe de calor, mientras que en 2017 fueron cinco. El golpe de calor se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40 grados y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la encefalopatía y es típico el coma.
Se trata de una emergencia médica que puede causar fallo multiorgánico y que se presenta en relación con el ejercicio en ambientes calurosos y, más frecuentemente, a personas mayores o personas con enfermedades debilitantes durante intensas olas de calor.
siniestro laboral
siniestro laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario