sábado, 5 de diciembre de 2020

Año 7. N.º 613. - - años. Industria. Sant Andreu de la barca Barcelona.

Detenidos por homicidio tras la muerte de un trabajador mientras reparaba el techo de una nave industrial

Los sospechosos negaron en un primer momento conocer a la víctima, que no tenía contrato, tras el deceso

Mossos en un polígono industrial
Mossos en un polígono industrial EFE

                             Día 340
Trabajadores muertos..



"613"

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al administrador y al socio de una empresa así como al intermediario que les conseguía los trabajadores por un delito de homicidio imprudente y otro contra los derechos de los trabajadores. Los agentes consideran que los sospechosos, de entre 33 y 44 años y nacionalidades española y georgiana, conocieron hace dos semanas de una caída mortal de un hombre, desde el techo de una nave industrial, en Sant Andreu de la Barca. Los agentes lograron identificar al hombre, de nacionalidad rusa, a pesar de la nula colaboración por parte de los testigos del accidente, que negaron que fuera empleado de la empresa y que no lo conocían de nada. Los agentes averiguaron que, en aquellos momentos, una empresa de construcción subcontratada, con sede en Esplugues de Llobregat, estaba realizando los trabajos de reparación del techo de la nave industrial, aunque, en un primer momento, sus responsables negaron conocer la víctima.

La investigación determinó que el fallecido trabajaba de forma ocasional y en diferentes obras que le facilitaba un compatriota, que en el momento de los hechos se encontraba en el lugar y que negó conocerlo. Los agentes destacan que el finado trabajaba sin contrato para la empresa subcontratada y estaba realizando la reparación del techo de la nave, sin ningún elemento de seguridad exigidos a las normas de prevención de riesgos laborales si se realizan trabajos en altura.

El administrador único y el socio de la empresa de construcción habían ofrecido trabajo a la víctima sin contratarlo y durante la reparación se cayó del tejado y falleció. La víctima vivía en una habitación de alquiler en Barcelona que compartía con un hijo menor de edad. Los Mossos contactaron con su mujer, que se encontraba en Rusia, para comunicarle el accidente de su marido, también para gestionar la tutela temporal del menor de edad. Una prima del trabajador fallecido se hizo cargo temporalmente del menor hasta que pudo viajar a Rusia con su madre.

Los policías detuvieron a los tres hombres como presuntos autores de un delito de homicidio imprudente y un delito contra los derechos de los trabajadores. De todas las gestiones realizadas se informó puntualmente del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, de acuerdo con los procedimientos habituales en accidentes laborales con víctimas mortales. Los tres acusados pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario