martes, 26 de enero de 2021

Año.8. N.ºs. 30, 31 y 32. 60, 44 y 31 años. Servicios. Azud de La pesquera. Badajoz. .

 

Mueren tres trabajadores que sacaban camalote del Guadiana en Badajoz

Los dos primeros cuerpos fueron rescatados por sus propios compañeros, pero el tercero fue localizado horas después bajo el puente de Palmas

Uno de los compañeros de los trabajadores. / PAKOPÍ
día 26
Victimas laborales.


"030, 031,032"

NATALIA REIGADAS y E.P.Badajoz

El Guadiana vivió este lunes una jornada trágica. Los pacenses vieron desde las orillas cómo su río se llenaba de barcas con servicios de emergencias que se retiraron cuando todo terminó de la peor forma posible. Con tres muertos en el agua.

Los fallecidos estaban trabajando, recogiendo camalote, cuando su lancha volcó por causas que se están investigando. Dos de ellos fueron rescatados rápidamente, pero solo se pudo confirmar su muerte. El tercero fue arrastrado por la corriente y hallado casi dos horas y media después bajo el puente de Palmas, también sin vida.

Las víctimas, de 44, 60 y 31 años, son de Badajoz, Pueblonuevo y Montijo. Según pudo confirmar HOY, el fallecido de 44 años es Rafael Gemio, de Badajoz. El operario de 60 años es Emilio Bastida Vaca, casado y con dos hijos. Vivía en Pueblonuevo del Guadiana, aunque era natural de la pedanía pacense de Novelda. El más joven, de 31 años, era José Luis Martín. Este último había nacido en Montijo, aunque residía en Badajoz. También estaba casado.

Los tres operarios trabajaban para la empresa Foresa que ha sido subcontratada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para labores de control y retirada de camalote.

Cómo ocurrió

Su jornada comenzó a las ocho de la mañana. Aparcaron su furgoneta, con el remolque y la barca, en el embarcadero que hay en el azud de la Pesquera. Este paraje se encuentra remontando el río por el Pico del Guadiana. Es una laguna con mucha corriente debido al salto de agua y se producen numerosos remolinos.

Unos 45 minutos después de comenzar a trabajar se produjo el vuelco de la lancha. La barca cayó por el muro del azud, se desconoce si eso lanzó a los trabajadores al agua, o habían caído antes. La lancha se quedó atrapada justo en la caída del salto de agua. Se enganchó en los remolinos durante horas incluso con los motores encendidos.

Los tres operarios fueron arrastrados corriente abajo. Dos de ellos solo pasaron unos minutos en el agua. Sus propios compañeros los rescataron.

En la zona, además de la lancha del accidente, había más trabajadores realizando la misma tarea. Mientras estaban controlando el crecimiento del camalote, vieron a dos personas en el agua, cerca de la orilla. Rápidamente se desplazó a este punto una de las lanchas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, rescató a los dos operarios y confirmaron que habían muerto.

Los cuerpos fueron llevados al Pico del Guadiana, ya que hasta este islote podían acercarse los vehículos de emergencias. En la zona se congregaron varias ambulancias, además de efectivos del servicio municipal de bomberos, la Policía Nacional y la Local, así como agentes de la Guardia Civil.

Despliegue de seguridad en la zona del río en la que se han recuperado dos cuerpos.
Despliegue de seguridad en la zona del río en la que se han recuperado dos cuerpos. / HOY

Los compañeros de los fallecidos confirmaron a las fuerzas de seguridad que en la barca viajaba un tercer trabajador, por lo que se montó un operativo de búsqueda, primero con las propias barcas de la Confederación Hidrográfica y luego con otras embarcaciones de los bomberos y la Guardia Civil.

En el Pico se vivieron momentos muy duros cuando fueron llegando otros equipos de limpieza de camalote y, entre gritos y lágrimas, confirmaban que habían perdido la vida tres de sus compañeros. Estos operarios ayudaron, en un primer momento, a la identificación de los cuerpos.

La búsqueda

En un principio la búsqueda del desaparecido se centró en la misma zona en la que habían aparecido los otros dos cuerpos (entre el azud de la Pesquera y el Molino de los Moscoso), por si estuviese oculto por la vegetación o incluso agarrado a alguna zona resistiendo la corriente. Poco después el rastreo del río se extendió corriente abajo registrando, con especial atención, los pilares de los puentes y las márgenes.

La esperanza duró poco porque, sobre las 10.45 horas, el operativo confirmó que había visto un cuerpo bajo el puente de Palmas, pero que no había podido llegar a tiempo y se había hundido.

Desde ese momento el rescate se centró en los pilares del llamado puente viejo. La Policía Local cortó el acceso al mismo por la parte superior. Muchos vecinos se sorprendían al llegar a la Puerta de Palmas o a la entrada desde Carolina Coronado y comprobar que se les impedía el acceso a este puente peatonal. Mientras, desde la pasarela, numerosos agentes miraban al agua en busca de indicios del desaparecido. Abajo, las lanchas rodeaban un pilar, donde pensaban que se había hundido el cuerpo del operario.

El rescate del mismo, sin embargo, era complicado. Finalmente intervinieron los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Dos especialista se desplazaron en zódiac hasta el pilar del puente y realizaron una inmersión para poder subir el cuerpo.

El tercer fallecido fue llevado hasta el embarcadero del parque del Guadiana, en la margen derecha, un punto muy próximo al puente de la Universidad. Allí también se congregaron numerosos efectivos de la operación de rescate y trabajadores de las empresas que recogen camalote para esperar el desenlace.

El rescate del cuerpo fue a las 11.37 y poco después un juez decretó el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, en el campus universitario. Toda la operación fue seguida por cientos de pacenses que observaron desde las orillas y los puentes cómo se confirmaba la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario