miércoles, 10 de febrero de 2021

Año.8. N.º 049. 55 años. Transporte por carretera. San Millán. Álava

 

Un conductor fallece tras un choque frontal entre dos camiones en San Millán

El otro camionero, que debió ser desencarcelado, permanece ingresado en Santiago. Es el primer accidente con víctimas mortales en las carreteras alavesas este año

Los servicios de emergencia tratan de rescartar a uno de los conductores./Bomberos Araba
Los servicios de emergencia tratan de rescartar a uno de los conductores. / BOMBEROS ARABA

                          

           
          

                                        Día 041

                                      VICTIMAS LABORALES.
                                   
       "049"

G. CUESTA | N. NUÑO

Un conductor de 55 años perdió el martes la vida en un grave accidente de circulación registrado a primera hora de la tarde en la carretera A-3020, a su paso por el municipio alavés de San Millán, en sentido Araia. En el siniestro se vieron implicados dos camiones, que chocaron frontalmente, según confirmaron a EL CORREO fuentes del Departamento vasco de Interior.

El fatal siniestro tuvo lugar alrededor de la una y media de la tarde en el punto kilométrico 31,300 de la vía, al colisionar frontalmente dos camiones. Ambos conductores se quedaron atrapados en el interior de las cabezas tractoras de sus vehículos; por lo que fue precisa la intervención del cuerpo de Bomberos de Álava con el fin de proceder a las labores de desencarcelación. Hasta allí también acudieron de forma urgente patrullas de la Ertzaintza y los servicios de emergencias con el fin de atender a las víctimas.

No obstante y como consecuencia de las lesiones sufridas, uno de los implicados falleció prácticamente en el acto en la misma carretera. El facultativo desplazado al lugar de los hechos sólo pudo certificar su defunción. Mientras, el otro conductor, de 46 años, pudo ser liberado de la trama de hierros de la cabina y fue trasladado al hospital Santiago de la capital alavesa donde permanecía ingresado. Tras el choque, la vía -que comunica Araia con la A-1 que conduce hasta San Sebastián o Vitoria- quedó cortada para limpiar el firme y retirar los vehículos, por lo que se registraron algunas retenciones en la zona. De hecho, la circulación no se había restablecido al cierre de esta edición. De forma paralela, la Ertzaintza puso en marcha la correspondiente investigación con el fin de esclarecer las circunstancias en que se ha producido el trágico accidente.

El accidente se ha producido en la A-3020, a la altura de San Millán.
El accidente se ha producido en la A-3020, a la altura de San Millán. / BLANCA CASTILLO

El camionero fallecido el martes se convierte en la primera víctima mortal en las carreteras alavesas en este 2021. Resulta difícil, por tanto, repetir los bajos registros del año pasado, cuando las muertes por accidente de tráfico en Álava fueron cinco, menos de la mitad del año anterior. En ese 2019 hubo que lamentar doce fallecimientos, dos de ellos en Vitoria.

En los datos de 2020 influye el confinamiento vivido en primavera. Tres muertes se produjeron antes del estado de alarma decretado en marzo. En enero del año pasado fallecían un joven de Zaragoza en el puerto de Herrera y un peatón atropellado por un camión en la A-1 en Salvatierra. En febrero, perdía la vida un motorista cerca del club náutico de Ullíbarri-Gamboa. Ya en tiempos de pandemia, hubo dos fallecidos más. Un conductor de 93 años moría en junio en Zigoitia, mientras que otro de 42 años perdía la vida al chocar con un microbús en la AP-1 en Arrazua Ubarrundia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario