Muere un trabajador tras caerle un árbol en Ugao-Miraballes
Vecino de Güeñes, su muerte es la segunda que se registra en lo que va de año en accidente laboral en Bizkaia
Un trabajador forestal de 51 años, vecino de Güeñes, perdía la vida ayer sobre las cuatro de la tarde al caerle encima un árbol de grandes dimensiones en el barrio Usila de Ugao-Miraballes. La víctima se encontraba realizando tareas de tala y limpieza en el talud que se ubica tras la vivienda número 6 de este enclave rural cuando, por causas que se investigan, quedó aplastado por un tronco. Sus compañeros, conmocionados por lo ocurrido, pudieron rescatarle y alertar a los servicios sanitarios. Pero cuando el equipo médico se desplazó hasta el lugar de los hechos poco pudo hacer para reanimarle y salvarle la vida.
A pocos metros de donde se produjo el trágico accidente laboral, el segundo que se registra en lo que va de año en el territorio vizcaíno, unos vecinos relataban a este periódico que todo había ocurrido «muy rápido. Sus compañeros han corrido a socorrerle, pero para cuando ha llegado la ambulancia ya era tarde. La verdad es que se han demorado cerca de veinte minutos», lamentaban unos residentes de la zona.
Desde EHBildu de Ugao-Miraballes, la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, Maider Gaztaka, aprovechó las redes sociales para mostrar la solidaridad de su grupo «con la familia y amigos del trabajador muerto hoy», Junto a las condolencias se insertaba una imagen en euskera en la que se podía leer 'Más accidentes laborales no, por unas condiciones de trabajo dignas'.
Las reacciones al último accidente laboral mortal tampoco se hicieron esperar por parte del sindicato LAB. Tras mostrar su apoyo y «sincera solidaridad» a los familiares y allegados del trabajador forestal, ha solicitado a las administraciones que pongan en marcha un plan de formación de riesgos laborales para los operarios de este sector.
«Estos trabajadores están en peligro, realizan tareas diferentes, muchas veces en soledad, a menudo son labores duras y cansadas, las orografías son especiales, soportan ruido, estrés térmico, utilizan maquinaria diversa y reciben poca formación en prevención de riesgos laborales», denunciaron desde la central, al tiempo que animaron a la ciudadanía a sumarse a las próximas reivindicaciones.
La muerte de este trabajador es la segunda que se registra este año en accidente laboral en Bizkaia. El pasado 13 de enero, un electricista de 36 años fallecía al precipitarse desde una torre de alta tensión en el alto de Kastrexana, en el barrio bilbaíno de Basurto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario