domingo, 8 de enero de 2023

Popurri enero, 2020.

 Dice el diarista.


Hoy día 7, salgo con el móvil pegado al oído llevo ya unas horas siguiendo las jugadas del partido que se esta librando en el parlamento español por suerte van ganado los míos, pese a lo burros que los otros, que por cierto están dejando a la monarquía a la altura de la mierda mas olorosa,  el paseo matinal ha sido provechoso, la maquina de pensar se aclara andando entre discurso y perogrullada, la mía por lo menos, mientras como siempre observo  y empezaremos por las observaciones.

Del curro:

Llevo perdida la cuenta de los cientos de trabajadores heridos y las decenas de trabajadores muertos por caídas en obras  de todo tipo, albañiles, ayudantes peones de todas las edades  desde jóvenes de 18 años a abuelos de 64, mueren por una caída a veces tonta, a veces de menos de tres metros de altura  pero, a veces, con resultado de muerte,  se acabó, te caíste y toda tu vida de trabajo, a veces, a punto de jubilarte, se van al traste por la tarjea de la parca.

Pues bien, hasta diez albañiles he contado trabajando en andamio sin arnés, me he preocupado de buscar esos cartelitos tan bonitos que colocan a la entrada de las obras en loor de una ley, repito "LEY" de Prevención de Riesgos Laborales.

Resultado de imagen de Cartel en obras de prevencion de riesgos

Todos esos circulitos azules tan majos tienen como misión evitar accidentes , golpes, lesiones de ojos u oídos, cuidar las manos y pies  incluso te avisa de peligros por inhalación o sustancias químicas, solo uno de ellos tiene el único objetivo de salvar la vida de quien lo usa , se llama arnés, y nadie repito nadie debería entrar en ni una sola obra sin el, igual que se hace con el casco, pues bien en nuestras obras, en nuestro pueblo en Azuqueca  se pasan la ley por los mismos cojones poniendo en peligro su vida, poniendo en peligro a su familia a sus hijos a sus mujeres unos descerebrados y sus directos responsables lo jefes de obra que tanto corren a poner bonitos cartelitos y luego permiten que sus operarios se jueguen la vida alegremente.

No me extraña que UGT pida mas inspectores e inspecciones de trabajo hoy al menos tres grandes obras de este pueblo estarían paralizadas y multadas por incumplir una ley y todos sabemos como se llama a quienes incumplen las leyes... son delincuentes y cuando ademas juegan con la vida de las personas ademas... asesinos. 

No me vengáis luego con eso de un triste accidente.

 ASESINATOS laborales.

Acabo con la mejor noticia del año, al fin tenemos un gobierno de coalición en este país, creo firmemente que lo van ha hacer muy bien y eso lo temen muchos  y mucho españoles

Paseo vespertino, me ronda los prepuestos de nuevo...cojo dirección contraria a esta mañana por airear otros temas supongo.

De prepuestos:

Desde que se publico la noticia habré leído tres veces  la misma, no quiero hablar  sin conocer el presupuesto que se apruebe, hoy  debo leerlo con detenimiento, pero si que puedo hacer unas cuantas preguntas y lo haré sin fotos por no ser "pesado":

¿Qué ocurrió de verdad con el Tanatorio privado que se ha montado en terreno publico y sus casi tres años de retraso?
¿Qué ocurre, de verdad, con la nueva biblioteca?
¿Por que nadie exige una auditoria sobre la privatización del alumbrado publico  y exige también romper el contrato por incumplimiento descarado y continuado de las condiciones del mismo?
¿Cuándo se va a terminar la avenida del Ferrocarril, uniendo los tramos ahora separados por el puente del camino de la Barca?
¿Dónde esta el auditorio que ya ha costado un buen pico de dinero publico?
¿Dónde esta la rotonda de enganche con la AP-2, y su dinero?
¿Dónde están los cuartos de la reconstrucción del puente colgante de Azuqueca?
¿Dónde están los cuartos del ya presupuestado y anunciado... apaño del foro?
¿Dónde están las pasarelas a la NII, de la Reserva Ornitológica y Cª de la Barca?
¿Dónde esta a renovación del Camino de la Barca?
¿Dónde esta la adecuación y  del camino paralelo al río Henares?
¿Dónde esta el sonado parque mas grande de Azuqueca en el Vallejo?
¿Dónde esta el nuevo parquin de la estación, elevado?
¿Dónde esta el alumbrado de las entradas desde la NII a nuestro pueblo que parecen la boca de un lobo?, andar y compararlas con las de Meco- Los Santos o Alcalá.
¿Y la carta Arqueológica?, esa se esta fraguando...

Y por ultimo algunas fotos , que una imagen vale mas que mil palabras.
Vista parcial del desarrollo del Nuevo y mas grande parque de Azuqueca "Parque Arroyo Vallejo"

Vista parcial de la limpieza efectuada en el Arroyo  Vallejo

Un comentario, no voy a insistir por que las imágenes hablan por si solas, pero es que ademas quien es el lumbreras que coloca esas piedrecitas afiladas y puntiagudas en la entrada del parque , se hace a propósito con mala fe, para que los carritos de bebes se enganchen , para que cuando los peques se caigan se jodan, para que se les claven en las patas a los perros o si vas en chanclas a cualquiera en los pies y no tropieces por que como hinques las rodillas te acuerdas de la madre del ingeniero que las puso ahí, por que es que si no no lo entiendo.


Bueno es la tercera vez que digo lo mismo pero es la primera en que aporto foto, bien veamos. 

La calle Buendía, paralela a Poeta Manuel Martínez, es un fondo de saco o callejón pues según se entra a la derecha es cerrada, la calle es estrecha  y aparcan vehículos en ambos lados, sugiero  que en el terreno baldío del fondo de saco que creo que es de titularidad municipal y si no lo fuere gestionar con la propiedad el adecentamiento del lugar de la manera mas económica posible hasta su uso definitivo, recordar que lleva mas de 20 años así, se habilite un aparcamiento similar al de la calle Poeta M.Martinez, y que ademas sirva para hacer una rotonda de salida calculo que con dejar unos 20 aparcamientos o mas, mas vía de salida, se podría prohibir aparcar por semanas en lo lados y daría una buena solución a los vehículos de la calle, pudiendo incluso circular en ambas direcciones a la vez es decir entrando y saliendo, cosa que ahora es imposible.


Manuel Anselmo Martínez

Poeta. Notario. Azuqueca de Henares -  (1849-1894)

Roberto Mangas | Manuel Martínez, ese gran y desconocido poeta | El Decano de Guadalajara, 19 abril 2002

Corría el año 1849, cuando un 21 de abril nacía en Azuqueca un niño al que se le impuso el nombre de Manuel Anselmo. Hijo de una salmantina, Sabina González, casada con un guardia civil gallego, Juan Martínez, Manuel ha pasado a la historia por ser el único poeta que ha dado la villa en toda su historia. Con una calle dedicada desde 1990, donde se encuentran los institutos San Isidro y Arcipreste de Hita, el poeta Manuel Martínez, que sólo vivió seis años en nuestra localidad, fue referente de las letras gallegas durante el último tercio del siglo XIX, en que le fue concedida la Encomienda de Isabel la Católica. Su temprana muerte, recién cumplidos los 45 años, impidió que este hijo de Azuqueca siguiera con su meteórica carrera literaria, lo que a buen seguro le hubiera supuesto un mayor reconocimiento social.

  Precisamente para evitar que su nombre siga siendo un completo desconocido para la casi totalidad de la villa que le vio nacer, el Ayuntamiento presentará esta tarde el libro Ferrán Pérez Churruchao, un romance escrito por el poeta, que Paco López-Barxas ha rescatado del olvido. En él, además del romance, nos encontraremos una breve biografía de Manuel Martínez, tan desconocida como su obra.
Se da la circunstancia de que Manuel Martínez llegó al mundo en Azuqueca porque su padre, guardia civil, se encontraba destinado en nuestra localidad. Como detalle curioso, no reflejado en el texto que se presenta hoy, podremos decir cine su nacimiento en 1849 se debe, en parte, a otro azudense, el general de brigada Teodoro Camino Alcobendas (26-03-1822 a 13-11-1889). Este militar azudense fue partícipe de la fundación de la Guardia Civil durante el gobierno de Narváez en 1844, lo que dio lugar a que Juan Martínez, padre del poeta y natural de El Ferrol, llegara destinado como agente del Instituto Armado hasta Azuqueca.
Manuel Martínez tan solo vivió seis años, hasta 1855, en nuestra villa, que por entonces tan solo contaba con 82 casas en estado ruinoso y sin alineación callejera, con excepción de la calle Mayor (Azuqueca de Henares, ayer y hoy en su historia, Pedro Valdivieso). Con un censo total de alrededor de 292 personas, la población es una pequeña aldea polvorienta cruzada por los caminos de Zaragoza y de Pamplona, pero que pronto experimentaría una pequeña explosión demográfica gracias a la construcción de la línea férrea Madrid-Zaragoza, alrededor de 1860.
Destinado su padre a Santiago de Compostela, Manuel Martínez abandona definitivamente la villa que le vio nacer, no constando documentalmente que volviera por aquí, si bien es cierto que, tras iniciar los estudios de Derecho en la facultad compostelana, los culminó a los 22 años en la por entonces denominada Universidad Central de Madrid, lo que no descarta alguna visita al municipio alcarreño.
Manuel Martínez, que llegó a ejercer de notario, escribe versos desde muy joven, afición que combina con la elaboración de un tratado jurídico notarial sobre foros. Autor muy premiado en su época, ganó diez primeros premios en otros tantos concursos poéti­cos, uno de ellos presidido por el rey Alfonso XII y su esposa la reina Cristina. Por tal motivo fue nombrado «Caballero Hospitalario de Número», siéndole concedida la Encomienda de Isabel la Católica.
El libro que se presenta hoy (con una porta­da algo confusa, en la que el título del ro­mance y el nombre del autor pueden llegar a inducir a error), contiene el único poemario de Manuel Martínez en castellano, Romance de Ferrán Pérez Churruchao, ya que el resto fueron escritos en la lengua de sus padres, el gallego, que, junto con el italiano, fue la que mejor dominó. Con la salvedad de que antes de morir quiso hacer desapare­cer toda su obra, aún nos quedan algunos versos re­cogidos en un único libro, Poemas gallegos, aunque, según el pro­pio poeta, solo «las re­petidas instancias de mis amigos me deciden a pu­blicar la presente colec­ción de poesías».
Advirtiendo que no escribe por vanidad, Manuel Martínez se acerca la realidad social de la época con versos como la «Oda a Alfonso XII», en la que denuncia el caciquismo y las penalidades de los campesi­nos; o la emigración, con «Os que quedan e os que van», tema que reitera en el poemario «O probe», donde expresa el abandono de un
hijo por su padre para poder emigrar a Amé­rica. Otros títulos como «A fiada», o «A ro­mería», completan un cuadro costumbrista, en palabras de López-Barxas, quien recuerda también el sentimiento amoroso de algunas poesías del homenajeado. Así, señala «Canta­res de Aldea» y «Cantares gallegos», que, se­gún el autor, recuerdan algunos poemas de Rosalía de Castro.
Respecto al Romance de Ferrón Pérez Churruchao, ahora editado por el Ayuntamiento de Azuqueca, se trata de un poemario publi­cado en la revista «Galicia», en los números de marzo a mayo de 1887, y con el que Ma­nuel Martínez había conseguido cuatro años antes una corona de Oro y Plata en el certamen literario de Vigo.
Narra la historia de los asesinatos en 1366 del arzobispo de Santiago, Suero Gómez de Toledo, y del deán de la catedral, Pedro Alvarez, a manos del noble Ferrán Pérez Churruchao, que venga­ba así la muerte de su padre a ma­nos de ambos. Se cerraba con ello una turbulenta historia de amores no correspondidos entre el mitrado y la madre del joven asesino. Con bellísimas ilustraciones de Manuel Matas, el Romance de Ferrán Pérez Churruchao seguro que atraerá la atención de todos aquellos que puedan disfrutar de su lectura, azudenses o no.

 [Panel de Alcarreños Distinguidos - Página Principal]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@eresmas.net - agosto 04, 2003


Bueno vamos ahora a ver que nos cuentan nuestros ediles, que hoy hay pleno.....

Mañana siguiente, 08/01/2020: me jodieron mas de medio Wyoming, por que la entrevista con Pablo Iglesias  no me la podía perder, tengo que repasar el argumento falaz y retorcido que pone el acento en el encarecimiento de la electricidad para tergiversar el resultado, y blanquear una privatización pura y dura tipo P.P. Auspiciada en su día por el gobierno de Rajoy , empujado por el Bundesbank alemán, que facilitada millones de euros a los pueblos y ciudades  que auditaran sus alumbrados a fondo perdido, con la única condición de que después se privatizara el servicio publico, sistema que utilizo en Alemania hace una década y que ahora esta en pleno proceso de reversión tras constatar que se encarece en un 100% el servicio, (Azuqueca no pillo cacho, había un intermediario que presiento se forro con el tramite) con las grandes empresas energéticas, se me hace muy duro oír de un partido progresista que va a intentar redistribuir la riqueza lo bueno buenísimo que es privatizar servicios públicos , privatización que ya lo digo desde aquí con total seguridad no aguantaría una auditoria seria, desde el minuto uno y su paso por un intermediario que se limita a pillar cacho, así como auditoria energética anómalas que demostraría que es un nefasto negocio  y un atentado contra lo publico.

Mas aún, ya tarde casi a las doce y media unas palabras resonaron en mi cabeza dichas por el primer edil, mas o menos venia a decir hablando sobre lo que ha ocurrido con la nueva biblioteca y su paralización varias veces " desde luego no vamos a permitir que nadie intente engañar al pueblo de azuqueca " mas o menos tengo que repasarlo, pero me viene a huevo por que si se pude demostrar que la adjudicataria a incumplido y engañado al pueblo el contrato sera automáticamente revertido y por lo tanto todo el ahorro  sera para el pueblo, salvo que alguien firmara un contrato imbécil e idiota que asegurara a la empresa que incluso en caso de pasarse las condiciones por el forro seria indemnizada si incumpliera las condiciones... eso sí mirando por el pueblo.

El tiempo dice pone a cada uno en su lugar ,la pena es que en este país tenemos memoria de pez...

Un saludo fraternal.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario