Muere atropellada por una pala cargadora una trabajadora del Ecoparque de 56 años
Los hechos han sucedido a primera hora de este miércoles y los investigadores de la Guardia Civil ya trabajan en el esclarecimiento de los hechos
La siniestralidad laboral vuelve a teñir de luto a la región. Apenas dos días después del atropello múltiple mortal perpetrado en la noche del lunes en el centro de salud de Haro, un accidente provocó este miércoles que una trabajadora del Ecoparque de 56 años perdiese la vida al ser atropellada por una de las palas cargadoras. Al parecer, según el relato proporcionado por el Ejecutivo regional, el trágico arrollamiento tuvo lugar durante «una maniobra habitual» de una de las palas.
Todo sucedió sobre las 8.05 horas, momento en el que la víctima de este accidente, que era la responsable de una de las líneas de gestión de residuos, se encontraba en una zona «habitual» de trabajo, en la playa de carga y descarga de los residuos de fracción resto. Sin embargo, a pesar de que funcionaban «todos los avisos», se desencadenó la tragedia al estar la empleada «en una zona próxima» a la pala cargadora. «No la vio el palista», explicó el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, en la rueda de prensa en la que aportó información sobre este dramático suceso.
Por todo ello, el operario, que salió al poco de las instalaciones del Ecoparque -situadas entre Logroño y Villamediana de Iregua- para aportar su declaración sobre todo lo ocurrido de una manera «más tranquila», se encontraba «muy afectado». En general, apuntó Infante, todos los compañeros de la empleada fallecida se mostraron «bastante afectados», especialmente los más próximos a las operaciones de tratamiento de residuos. Ante esta situación, el director general quiso trasladar «nuestras más sentidas condolencias» a la familia de la víctima, además de todo su apoyo al resto de compañeros, «especialmente al trabajador que más cerca ha estado del accidente».
La víctima de este accidente laboral contaba con «amplia experiencia» en su labor, ya que trabajaba en la planta del Ecoparque desde el año 2005. «Conocía perfectamente las instalaciones y el palista, también», resaltó Infante mientras apuntó que la Policía Judicial e Inspección Laboral trabajaban para conocer «con más detalle» las circunstancias del accidente y si se han cumplido todas las medidas de seguridad. En este sentido, el director general, como presidente del Consorcio de Aguas y Residuos, anunció que solicitará «más detalles a la empresa sobre lo ocurrido», así como saber «si se ha dado cumplimiento a todas las condiciones de garantía de seguridad que tenemos establecidas en el contrato con ellos». Durante la jornada, no obstante, se siguieron recepcionando residuos, si bien los que estaban en las zonas más próximas se pararon «hasta el siguiente turno».
«Le puede pasar a cualquiera»
La conmoción por este trágico suceso se pudo sentir ayer en los alrededores del Ecoparque. De hecho, apenas dos horas más tarde del trágico accidente, todos los semblantes de los empleados procedentes de otras empresas que aguardaban en el control de vehículos para acceder a las instalaciones estaban serios: eran conscientes de que había ocurrido una desgracia en su interior.
«He venido a las ocho (de la mañana) y no nos han dejado entrar», explicaba Pedro Ferreira, encargado de reparar las carretillas. No les habían aportado detalles, pero pronto se enteró de la identidad de la víctima de esta tragedia. «La conocía desde hace más de un año y medio. Era súper buena con todo el mundo», aseguraba mientras reconocía que este dramático accidente mortal hacía que la jornada laboral fuese «jodida».
No hay comentarios:
Publicar un comentario