Comentario del diarista.
Dice el maestro y lo dice con conocimiento de causa, en esta obra que considera que la Campiña del Henares esta compuesta por Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre, Quer, Cabanillas, Marchamalo, Fontanar, Yunquera de henares. Mohernando y Humanes.
Diez son y todas ellas vertebradas por la derecha del Rio Henares, nos descubre alguna población mas que antaño participaron de esta Campiña y que hoy yacen despoblados y perdidos en muchos casos en la misma historia por desconocimiento.
Desde Bujes, hermano de Villanueva, San Pedro, pueblo hermano de la "Alhovera que allá por el 1305 (ojo)la infanta Isabel regalo a las monjas de santa Clara, Benalaque del Campo del Común de Guadalajara actual Cabanillas del Campo
Karrio, quizás a pesar de ser el mas pequeño tiene una gran historia detrás la actual Quer, desde que Alfar Fañez la reconquisto en 1085, y aquel Valdecastellanos hoy perdido.
El Cañal antigua villa hoy finca con buen palacio de Fontanar, la rica en fuentes de buena agua.
Seguimos por la Via Augusta, madre de la autovía AII, Iumcaira, nombre latino , romano debido a ser tierra fresca y con muchos juncos Iumquera. junquera nos llega Yunquera mas tarde apellidada de "Henares" no voy a decir por que...Y su despoblado de Medianedo que la peste se encargo de vaciar allá por el siglo XVI.
Monte Hernando, vigilante, cabeza de Robledillo, Razbona, Humanes, Peñahora y Cerezo, hoy Mohernando y su Maluque, aunque no me queda claro si fue poblado.
Marchamalo se gano su independencia en 1998, aunque siempre fue independiente menos 20 años que fue barrio de Guadalajara cuenta con su pueblo olvidado SAN Martín del Campo y como no su "Arriaca" que aún no acaba de aparecer, y que aun sabiendo que grandes hombres y maestros junto con arqueólogos de renombre sitúan muy cerca de Marchamalo, este que escribe este texto tiene sus creencias e intuiciones de que Arriaca estaba a unos 17 kilómetros hacia el sur de donde se estima, ahí lo dejo.
Me tienta dar un repaso uno a uno pero mejor no, solo decir que siempre se aprende algo, si bien conocía de la existencia (y la he buscado) de la ermita de San Juan en Azuqueca , hoy desaparecida, ahora me entero de que posiblemente muy cerca se encontraba la venta del mismo nombre, habré de volver a investigar entre las viejas fotos aéreas que aun conservo por ver si distingo su posible ubicación, y algunos otros datos interesante como que la iglesia de Azuqueca allá por el 1785 era un anejo parroquial de... ¡¡¡ QUER !!!, o que el seños de Acequilla intento comprar por 1575 la aldea de Azuqueca.
Y con datos tan interesantes y muchos desconocidos pues ciertamente otros municipios no los tengo ten leídos excepto Marchamalo por el tema arqueológico, nos va desgranando Don Antonio herrera casado los diez pueblos campiñeros con sus gentilicios, sus dimes y diretes haciendo parada en sus monumentos y ermitas de forma especial por ser entre otras cosas objetivos a salvaguardar.
Aunque todas las descripciones me han resultado interesantísimas y verdaderamente productivas pues conocer esos pueblos te ayuda a en futuras visitas ahondar un poco mas en su historia.
Mención a parte del para mi desconocido Mausoleo de los Eraso y su historia que tengo la obligación de visitar en cuanto me sea posible.
Me llamó especialmente la atención, hasta el punto de buscar dios mediante alguna obra mas especifica, el caso de Humanes su lugar estratégico durante cientos de años y sus poblados celtiberos, árabe y cristiana, su Peñahora, con peaje incluido cual autovía privada construida con fondos públicos de hoy día, sus guerras tanto militares como de poder precisamente por su situación geoestratégica, sus vecinos "holgazanes" pues allá por el 1500 y pico debían de tener varias fiestas anuales mas que sus vecinos de otros pueblos y "bailarines", por que evidentemente en esas mismas fiestas el baile era lo comun, que son entre otros gentílicos los mas curiosos, siendo mas modernos "tragapanes" por sus estupendos panes, pero dejémoslos en Humaneros o Humanenses mas como para ahora.
Termina esta pequeña pero muy interesante obra con un repaso a la heráldica de los diez pueblos campiñeros con sorpresa dado que aunque yo pensaba que entre esos escudos el mas moderno era sin dudarlo el de Azuqueca, resulta que fuimos de los primeros en legalizar nuestro escudo, siendo aprobado en 1975, llamándome poderosamente la atención lo intrincado de los blasones de Mohernando y Humanes de 1987 y 1986 respectivamente, que en la busca de su historia llenaros sus escudos de datos y simbolismos varios y variopintos, nadie quería dejarse algo en el tintero debió de ser...
Y poco mas, el próximo ya abierto veamos como conocer mas nuestra querida Guadalajara. mientras os recomiendo leer este pequeño libro ( es económico) de agradable y rápida lectura eso sí con un lápiz a mano para tomar nota de cosas interesantes que ver...aquí, cerquita en nuestra:
LA CAMPIÑA DEL HENARES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario